Prueba: Ruedas Vittoria Qurano 46 Tubular

Probamos las primeras ruedas “fullcarbon” para tubulares de Vittoria.
Jose V. Gisbert / Joaquín Calderón -
Prueba: Ruedas Vittoria Qurano 46 Tubular
Pruebas de material

Teníamos ganas de traeros el test de las nuevas Qurano, la primera incursión en el segmento de las ruedas \"fullcarbon\" para tubulares de Vittoria, marca conocida en todo el mundo por fabricar cubiertas y tubulares desde el lejano 1953.

Escogimos el modelo 46 -que hace referencia a la altura de la llanta- por su polivalencia frente a las de 60 y 84 mm, más especializadas para trazados llanos o triatlón. Al ser una de las últimas en llegar al mercado, Vittoria ha tomado buena nota de los diseños que mejor funcionan. Los bujes, ambos de aluminio mecanizado, se pueden desmontar para acceder a los rodamientos sellados -2 en el delantero y 4 en el trasero- con sólo dos llaves allen de 5 mm y una de 10 mm, y el núcleo -también de aluminio mecanizado- no necesita herramientas para cambiarlo, sólo tirar de él.

Los radios planos de tiro directo Aerolite van montados rectos: 8 a cada lado en la rueda delantera y 21 en la trasera en disposición 2:1; es decir, 14 a dos cruces en el lado de la transmisión -el que más cargas recibe- y 7 rectos en el izquierdo. Las llantas se apuntan a la tendencia actual de aumentar la anchura entre los flancos de frenada, en este caso hasta 23,6 mm, en un punto equilibrado entre los 20 mm de los aros tradicionales y los 28 mm de los más radicales. Al carbono unidireccional se le añade el grafeno para -según la marca- aumentar la resistencia, rigidez lateral y reducir su temperatura al frenar. Las cabecillas de los radios tienen fácil acceso y la llanta trasera es asimétrica para liberar tensión de los radios del lado derecho.

Para minimizar el efecto del viento lateral en la rueda delantera, la firma italiana ha reducido 4 mm su altura, dejándola en un perfil de 42 mm. Vittoria incluyó junto a las ruedas sus excelentes tubulares Corsa SC de 320 TPI y 25 mm de anchura, que pegamos con su nuevo Magic Mastik -su rapidez y limpieza deja obsoletos otros tipos de pegamentos- dejándolos listos para devorar kilómetros.

La rigidez lateral y absorción son muy buenas, a la altura de modelos tope de gama de otras marcas, y en las pruebas durante días ventosos pudimos apreciar que el diseño redondeado de las llantas reduce sensiblemente las típicas sacudidas en el manillar. Después de una intensa prueba en diferentes condiciones meteorológicas, los rodamientos siguen girando suaves, aunque ha aparecido una pequeña holgura en el eje delantero -se agradecerían unas cazoletas regulables- que no influye en su comportamiento en marcha. Hemos percibido con claridad el confort proporcionado por la anchura de los tubulares Vittoria y de las llantas de las nuevas Qurano, fundamental para absorber las irregularidades de la carretera, lo que se traduce en una reducción de la fatiga que nos permite concentrarnos en rodar lo más rápido posible.

VITTORIA QURANO 46 TUBULAR

Peso: 1.343 g (del. 578 g, tras. 765 g). Cierres 121 g.

Precio: 1.450 €

Medidas: Altura del. 42 mm, tras. 46 mm. Ancho 23,6 mm.

Incluye: Zapatas, extensores de válvula, bolsa de transporte, adaptador para 10v.

Opciones: Núcleo compatible Shimano/SRAM o Campagnolo.

Distribuidor: Comet, 943 33 13 93.

Página Web de Vittoria  

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