Ruedas Easton EC90 SL38 Disc (Prueba)

Si combinamos un diseño que busca la resistencia y la rigidez lateral sin elevar el peso, junto a un perfil polivalente apto para rodar en jornadas ventosas, el resultado son las ruedas que analizamos en este test.
José V. Gisbert. Fotos: Rafa Gómez -
Ruedas Easton EC90 SL38 Disc (Prueba)
Ruedas Easton EC90 SL38 Disc (Prueba)

En una comparativa publicada hace unos meses en Bicisport no pudimos incluir a Easton al coincidir con el lanzamiento de su nueva colección, entre las que se incluyen las EC90 SL de este test, concretamente la versión con 38 mm de perfil y para discos. El modelo tope de gama de la marca californiana, que desde 1984 fabrica ruedas y otros componentes como manillares, potencias o tijas de sillín, emplea 24 radios Sapim planos de tiro directo -a dos cruces y con cabecillas DT de aluminio externas- en ambas ruedas, una pista sobre el enfoque de su diseño: la robustez. Los bujes, unos Easton Vault de nueva factura, sorprenden por el notable ensanchamiento en su unión al núcleo y la suavidad de giro de los rodamientos.

El carbono EC90 es el protagonista de unos aros con un perfil de 39 mm de altura según nuestras mediciones, de corte toroidal -en forma de U- y con un ancho interno de 19 mm, una medida intermedia que evitará que las cubiertas aumenten su grosor en exceso una vez montadas. Son compatibles con cubiertas tubeless e incluyen fondos de llanta y válvulas para facilitar su montaje, un buen detalle que agradecerán quienes utilicen el sistema en carretera o gravel, esta última disciplina -junto al ciclocross- entran dentro de las recomendaciones de uso de la marca.

Ruedas Easton EC90 SL38 Disc (Prueba)

El núcleo consta de 60 puntos de enganche para los trinquetes, desplazándose como máximo 6º al comenzar a pedalear; este puede montar como opción el XDR que SRAM utiliza en sus nuevos grupos AXS con casete de 12 coronas -la pequeña con 10 dientes-. Con la compra se incluye un seguro que reemplaza las ruedas en caso de rotura, de cualquier tipo –incluso por accidente o golpe-, durante dos años. En el apartado referente al peso, se encuentra dentro de la media con llantas de carbono y perfil inferior a 50 mm; no bate récords de ligereza pero tampoco resultan un lastre al acelerar.

Duras

Para poner a prueba las EC90, además de utilizarlas en nuestra bici de carretera, también las montamos en la gravel para rodar por todo tipo de terrenos. Es patente su elevada rigidez lateral, logrando una muy buena precisión en curvas y el aprovechamiento de nuestra energía cuando nos ponemos de pie sobre los pedales; todo ello a costa de una reducción de la comodidad al rodar sobre terreno irregular. El suave giro de los ejes y la ausencia de holgura antes de estrenarlas se mantuvo tras el test, sin rastro de puntos duros o excesivo rozamiento de los retenes; a su vez, los radios no perdieron tensión descentrando la llanta, ni percibimos ruidos de ningún tipo. Su elevado precio, el esperado en unas ruedas con un nivel máximo de calidad, solo está al alcance de unos pocos afortunados, que disfrutarán de unas ruedas para todos los días gracias a un perfil que gestiona con eficacia el viento lateral y de una solidez a toda prueba.

Ruedas Easton EC90 SL38 Disc (Prueba)

Lo mejor

» Máxima calidad.

» Alta fiabilidad y rigidez lateral.

» Bujes y núcleo Vault.

» Compatible tubeless y XDR.

Lo peor

» Precio.

» Sólo para discos Center Lock.

Ficha Técnica

Dimensiones: Perfil: 39 mm; Ancho interior: 19 mm; Exterior 28 mm.

Incluye: 5 radios de repuesto, válvulas y fondos de llanta tubeless, extractor de obuses.

Opciones: Núcleo Shimano HG, Campagnolo, SRAM XDR.

Peso: 1.481 g (delantera, 671 g; trasera, 810 g).

Precio: 2.900 €

Distribuidor: Bicimax, 961 825 791

Web: www.eastoncycling.com

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