Prueba: Mavic Cosmic CXR 60 C

Más rápidas que el viento.
José Vicente Gisbert | Fotos: ojodepezfotografos.com -
Prueba: Mavic Cosmic CXR 60 C
Prueba: Mavic Cosmic CXR 60 C

Basadas en las revolucionarias CXR 80, enfocadas al triatlón, la firma francesa abrió el abanico de posibles usuarios reduciendo la altura del perfil de la llanta 20 mm y creando una versión para cámara y cubierta, la probada en este test.

Las CXR son las ruedas más aerodinámicas de Mavic, diferenciándose de otros modelos Cosmic en su perfil de 80 o 60 mm y, sobre todo, su anchura de 25,5 mm, medidas que marcan la tendencia en ruedas que buscan velocidad pura. Pero la novedad que claramente las distingue consiste en sus perfiles desmontables Blades CX01 -prohibidos en pruebas UCI-, que cubren el hueco existente entre el neumático y la llanta, causante de las turbulencias que disminuyen la eficacia de la rueda cortando el viento. También se han empleado cubiertas específicas -Yksion CXR GripLink y PowerLink de 23 mm de anchura- con un diseño que forma junto a las llantas un perfil aerodinámico tipo NACA.

En cuanto a su construcción, la llanta de aluminio Maxtal aligerada y con soldadura SUP se une a un fino perfil de carbono 12K, al que en este caso no van anclados los radios -planos y conficados, 16 delante rectos y 20 detrás, a 2 cruces en el lado del piñón y rectos en el contrario-, esa labor recae sobre la llanta, por lo que para acceder a sus cabecillas tendremos que desmontar los perfiles aerodinámicos, la cubierta, cámara y el fondo de llanta. Los bujes son utilizados en otros modelos Cosmic, con flancos aerodinámicos, unidos mediante un cilindro de carbono y rodamientos sellados regulables con facilidad mediante una llave incluida.

A diferencia del modelo para tubulares, la pista de frenada no es de carbono, sino de aluminio con tratamiento Exalith 2, que junto a sus zapatas especiales proporcionan la mejor frenada -a la llanta- disponible tanto en seco como en mojado, preguntándonos durante la prueba si realmente son necesarios los frenos de disco. Otro de los hándicaps de las ruedas de perfil alto es su sensibilidad al viento lateral, empeorando si es racheado la estabilidad de la bicicleta. Con ayuda del túnel de viento Mavic diseñó un perfil al que no le afectase tanto este problema, y sinceramente creemos que lo han conseguido, ya que a lo largo del test de varios meses al que las hemos sometido han demostrado ser claramente superiores a otros modelos, permitiendo controlar la bicicleta sin sobresaltos en días ventosos. Pero -no se puede tener todo- su peso influye negativamente en aceleraciones y hay que saber llevarlas en curvas cerradas o de radio medio. No son las más recomendadas en rutas muy reviradas o con lentas y largas subidas, pero una vez lanzadas son claramente superiores. Hemos comprobado como en bajadas y llanos donde no se pedalea adelantábamos con una sonrisa en la boca a otros ciclistas con ruedas "convencionales", por lo que gracias a ellas arañaremos tiempo al cronómetro o ahorraremos vatios.

Positivo

Rendimiento con viento lateral

Frenada excepcional en todas las condiciones

Rigidez y fiabilidad

Negativo

Pesadas

Cabecillas de los radios ocultas y necesitan una llave especial

Ficha:

Características

Precio: 1.990 €

Peso: 1.840 g (del. 826 g y tras. 1.014 g), sin cierres (106 g el par), ni perfiles (47 g el par), ni fondos de llanta.

Incluye: cubiertas de 23 mm Yksion CXR GripLink y PowerLink, cámaras con alargador, zapatas Exalith 2, perfiles CX01, cierres, fundas para transporte, arandela para 10V y llave para ajuste de rodamientos.

Opciones: versión para tubulares.

Distribuidor: Mavic España.

Página Web de Mavic 

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