Prueba: ruedas Vision Metron 40

Probablemente te hayas fijado, en las últimas pruebas de las ruedas que han pasado por aquí o en las presentaciones de los nuevos modelos, que el aumento de la anchura de la llanta ha dejado de ser una tendencia para convertirse en una característica obligatoria para adaptarse al mercado.
Jose V. Gisbert / Sergio Palomar / Joaquín Calderón - Fotografía: wwww.cesarlloreda.com -
Prueba: ruedas Vision Metron 40
Pruebas de material

Comenzó Zipp con sus Firecrest a principios de esta década y todos los fabricantes han explorado este camino, incrementando en varios milímetros el tamaño y dejando de lado el diseño en V que era característico en las primeras ruedas de carbono para apostar por una forma más homogénea. Uno de los primeros fabricantes que se unió a este diseño fue Vision, la marca de FSA orientada a los productos aerodinámicos, que hace tres temporadas estrenó sus ruedas Metron con las que el equipo Cannondale -sobre todo Peter Sagan, que tenía entre sus favoritas las de perfil de 55 mm- consiguió varias victorias en 2013 y 2014.

Sin cambios en el diseño, sólo en la forma de producción con nuevas máquinas para fabricar sus modelos de cubierta, Vision mantiene entre sus propuestas las opciones de 88 y 55 mm de perfil, aunque consideramos que las más polivalentes para un uso todoterreno en carretera son estas de 40 mm que, además de mejorar las cualidades aerodinámicas de las llantas de perfil bajo, contienen su peso en torno al kilo y medio, una cifra que está dentro de sus rivales de gama alta para cubierta. Con casi 28 mm de anchura exterior y 18 interior -27,6 y 17,6 según nuestra mediciones con calibre-, las bondades por el aumento de la sección de la llanta que os hemos resumido en varias ocasiones son notables: más comodidad, por el aumento del balón de los neumáticos gracias a que sus flancos asientan más rectos -las hemos probado con 23 y 25 mm y funcionan mejor con la medida más generosa porque con 23 los flancos de la llanta quedan expuestos-, y comportamiento noble con viento cruzado, que en el caso de estas Metron 40 hace que nos olvidemos, por su altura contenida, que llevamos unas ruedas de perfil aerodinámico.

Alta calidad de rodadura

Además de la mejora en la comodidad y de sus cualidades aerodinámicas -la impresión en marcha con ellas es que su perfil es mayor, con una sensación de mantener altas velocidades con más facilidad que con otros modelos de 50 mm-, estas Metron destacan por la notable calidad de sus bujes, con ejes de 17 mm -de mayor diámetro que otras opciones del mercado, lo que se traduce en más rigidez y resistencia- y rodamientos cerámicos que se pueden ajustar gracias al anillo exterior regulable con una llave allen. También nos gusta, aunque muchos prefieran estética a funcionalidad, que la empresa italiana se haya decidido por mantener las cabecillas de los radios en el exterior, lo que facilita el mantenimiento y reduce considerablemente el tiempo en caso de rotura de alguno de los 18 radios de la rueda delantera y los 21 de la trasera -7 en el lado izquierdo y 14 en el lado del casete-. En cuanto a la frenada, uno de los aspectos críticos de las ruedas de carbono, nos ha sorprendido el buen funcionamiento de las zapatas específicas SwissStop que incluyen, que con otros modelos provocan ruidos y chillidos por su dureza, pero que en estas Metron 40 frenan en silencio absoluto.

En esta ocasión no las hemos utilizado con agua, pero cuando pasó por estas páginas la Cannondale Synapse pudimos comprobar que su rendimiento no se ve comprometido en estas condiciones. Cómodas, rápidas y con unos niveles de construcción muy altos, sólo nos gustaría reducir su peso ligeramente para estar ante las ruedas perfectas para todos los días. Claro, que eso supondría aumentar un precio que ahora las sitúa como una de las opciones más equilibradas del mercado. Precio: 1.990 €

  • Colores: Negro / Rojo
  • Peso: 1.573 gramos (707 delantera; 866 trasera).
  • Cierres: 115 gramos.
  • Incluyen: Zapatas específicas, bolsa de transporte,
  • funda protectora.
  • Distribuidor: BH Bikes, 945 23 44 96.
  • Web: www.visiontechusa.com

Te recomendamos

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...