Prueba: Tija de sillín Racormance Statera

Testamos la tija fabricada con fibra de basalto de la firma española Racormance que añade un plus de comodidad gracias a un su destacable capacidad para filtrar las irregularidades del terreno.
Jose V. Gisbert / Sergio Palomar / Joaquín Calderón - Fotografía: wwww.cesarlloreda.com -
Prueba: Tija de sillín Racormance Statera
Pruebas de material

El joven, y a su vez experimentado, equipo de la firma española Racormance quiere que olvidemos el tópico “lo que viene de fuera es mejor” con sus productos fabricados en basalto, como la tija protagonista de este test o su cuadro de carretera creado a partir de racores y tubos, 100% construido a mano y a medida del cliente en su taller de Sevilla. La fibra de basalto -obtenida a partir de rocas volcánicas- logra una flexibilidad superior a la de otros materiales sin comprometer la rigidez estructural, cualidad buscada en componentes como la tija de sillín. Aunque el tubo principal es de fibra de basalto unidireccional, se recurre a la de carbono 3K en la parte superior para reforzar el anclaje de la tornillería -de titanio grado 5- y los soportes de los raíles del sillín -de aluminio 7075 T6-.

La calidad de los elementos que la forman, la atención por el detalle, los gráficos y el acabado final están a la altura de otras marcas, demostrando que en nuestro país también se pueden fabricar componentes de gama alta sin tener que recurrir a tecnología foránea. Para dar fe de las bondades del basalto, instalamos la tija Racormance en una bicicleta con una incómoda y poco absorbente combinación de cuadro y tija de aluminio. El montaje es sencillo y sólo habrá que prestar atención a los pares de apriete de los tornillos del cierre en el cuadro y del anclaje al sillín para no dañarla.

La diferencia, en cuanto rodamos sobre la primera zona bacheada, es enorme. La tija digiere las irregularidades de la carretera con un perceptible ballesteo hacia la parte trasera, dando la impresión de que hemos montado una cubierta trasera muy ancha y rodamos con baja presión. Tras unas horas de pedaleo se acusa menos el cansancio al reducirse en el cuerpo las vibraciones procedentes de la carretera, cumpliendo la teoría: comodidad=eficacia y convirtiéndose en el aliado perfecto para los ciclistas que suelen rodar por carreteras en mal estado o los adictos a las largas distancias.  

Lo mejor

» Excelente absorción.

» Ligereza.

Lo peor

» Sin versión con retroceso.

Ficha Técnica

Opciones: Diámetro, 27,2 y 31,6 mm – Largo, 320, 400 mm, a medida.

Peso: 178 g (27,2 mm y 320 mm)

Precio: 249 €

Contacto: info@racormance.com

Página Web de Racormance

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...