Prueba: Cubierta Tubeless Hutchinson Fusion 2

Cada vez es más frecuente la utilización de cubiertas sin cámara para bicicletas de carretera, en esta ocasión probamos para ti el modelo más popular
Ciclismoafondo.es -
Prueba: Cubierta Tubeless Hutchinson Fusion 2
Prueba: Cubierta Tubeless Hutchinson Fusion 2

Quizás a todo el mundo no les suene aun que es el tubeless, pero en la bicicleta de montaña es un sistema muy utilizado desde hace unos cuantos años gracias a sus cualidades de mayor absorción de baches, alta resistencia a los pinchazos y una mejor calidad de rodadura. El tubeless consiste en una cubierta que está preparada para montar sin cámara, directamente sobre la llanta, diferenciándose del tubular, el cuál si lleva en su interior la cámara integrada.

La cubierta tubeless tiene una carcasa más rígida y compleja que una cubierta convencional y es estanca al aire, además, en los flancos utiliza talones específicos diseñados para que se acople a las paredes interiores de la llanta a la perfección y no permita la fuga del aire.

El tubeless no se puede montar en cualquier llanta, es necesario una llanta que esté específicamente diseñada para ello y Hutchison ha desarrollado una medida estándar denominada Roadtubeless que es utilizada por diferentes fabricantes.

Cada vez más marcas están introduciendo el Roadtubeless en su gama de ruedas y llantas,  ahora mismo están disponibles: Corima y Shimano (un modelo), Campagnolo y Fulcrum (dos modelos cada uno). Las ruedas Roadtubeless utilizan una válvula que hay que instalar en la propia llanta.

Durante el test de los tubeless, los primeros días perdían algunos bares de presión pero, con el paso de las semanas, con el asentamiento de la cubierta en la llanta, llegaron a perder sólo un bar a la semana como máximo: esto se debe a que el neumático se ha ido asentando y la acción del líquido sellante que Hutchison recomienda utilizar para montar el tubeless cumple su cometido.

Durante la prueba sólo hemos pinchazo una vez en la rueda delantera, después de 4.500km y por un abrojo clavado en un lateral de la banda de rodadura, hemos introducido un poco de líquido dentro del tubeless (ya que se había secado con el paso del tiempo) y el agujero que se produjo por la acción punzante del abrojo se ha sellado al momento, permitiéndonos rodar con total normalidad. En el neumático trasero hemos llegado a desgastar la goma del tubeless hasta tal punto que podíamos ver el nylon de la carcasa de las Fusion 2 y aún así no hemos pinchado en todos los kilómetros que hemos recorrido. Con el sistema tubeless se lleva menos presión que con las cubiertas o tubulares tradicionales, Hutchison recomienda un mínimo de 6 Bares (87psi) y una presión máxima de 7,5 Bares (125psi). Al poder utilizar menor coeficiente de inflado se contribuye a una mejor adherencia y mayor absorción de baches, ya que la carcasa se adapta mejor a las irregularidades del terreno y ofrece una excelente rodadura con un alto confort.

La estructura de la carcasa tiene una densidad de 127 TPI, una cifra óptima para un neumático polivalente para todo tipo de terrenos y resistente a los pinchazos. En la zona de rodadura las Fusion 2 tiene un triple compuesto de goma distribuido por todo el ancho de la cubierta, con lo que se consigue una excelente combinación de adherencias según la inclinación de la rueda respecto del suelo, ya que en los extremos de la cubierta tiene un compuesto de goma blando que proporciona una mayor adherencia cuando estamos inclinando la bicicleta para realizar un giro, empleando en la banda central un compuesto de caucho más resistente al rozamiento para ofrecer un buen deslizamiento sobre el asfalto.

Las Fusion 2 son un neumático muy equilibrado en cuanto a resistencia al desgaste y adherencia al suelo, además de ser muy resistente a los pinchazos y ofrecer un gran confort.

Peso: 284 gramos.

ASÍ SE MONTA UNA CUBIERTA SIN CÁMARA

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...