Prueba: DT Swiss RC38C Spline

Exprimimos las DT Swiss RC38C Spline que brillan por su mezcla de virtudes.
Jose V. Gisbert / Sergio Palomar / Joaquín Calderón - Fotografía: wwww.ojodepezfotografos.com -
Prueba: DT Swiss RC38C Spline
Pruebas de material

Hace ya tiempo que poseer unas ruedas de perfil alto full carbon es el deseo de la mayoría de ciclistas, independientemente de su nivel deportivo. Esto es debido a varios motivos, para muchos el principal es la estética, no nos vamos a engañar, pero detrás de este tipo de ruedas hay una mejora aerodinámica que, con los medios de hoy en día, como el acceso a realizar pruebas en túnel de viento, parece más que demostrada, sobre todo a partir de velocidades de más de 35 km/h. Sin embargo, el gran inconveniente de las ruedas de perfil alto es que al aumentar la masa de la llanta, irremediablemente aumenta el peso de las mismas.

En estas RC38C Spline, DT Swiss ha hecho un mix de características cuyo resultado es un juego muy equilibrado. Se trata de ruedas para cubierta, con un perfil de 38 mm que quizá está en el límite inferior de lo que consideraríamos una rueda de perfil, pero que en marchas cicloturistas y/o carreras, salidas con la grupeta de los domingos, incluso entrenos, nos van a dar una ventaja aerodinámica suficiente, teniendo en cuenta que estamos mejorando en peso con respecto a unas de mayor perfil, unos gramos extra que, por efecto de la inercia, nos va a costar más mover a bajas velocidades. La calidad de frenada de estas ruedas en seco es bastante buena, un aspecto que hemos probado con diferentes marcas de zapatas, pero no llega al rendimiento de las llantas de aluminio; en mojado es muy aceptable, comparado con otros modelos similares. Las ruedas incluyen zapatas específicas para carbono y un kit para tubelizarlas compuesto por fondo de llanta y válvulas.

Calidad asegurada

El componente estrella de estas ruedas es el buje DT 240, uno de los mejores bujes del mercado por calidad de sus rodamientos y el sistema de trinquetes racket system. Los cierres rápidos, aunque pesados, son excepcionales en cuanto a rigidez y calidad de apriete. A ello le sumamos los radios rectos, straight pull, que evitan zonas con mayor tensión, como es el acodado de los radios tradicionales, aunque el optar por cabecillas ocultas hace que el radio sea de mayor longitud y que la rueda pierda algo de rigidez lateral. En un mercado en el que la tendencia es aumentar la anchura de la llanta, estas Spline quedan un poco limitadas por su ancho exterior de 21 mm y el interior de 15. Hemos probado con cubiertas de 25 mm y tuvimos la sensación de que la cubierta flaneaba, por lo que la medida de neumático más aconsejable con estas ruedas es de 23 mm.

En los más de 5.000 km que hemos rodado con ellas no hemos tenido que realizar ningún ajuste. No hemos tocado las ruedas para nada, ni tan siquiera se han descentrado lo más mínimo. Al finalizar la primera salida, las zapatas Swiss Stop que incluyen se adaptaron a la llanta y cogieron mordiente y desde el principio tuvimos la sensación de que parece más sencillo alcanzar velocidades elevadas, además de que en días con viento cruzado no se aprecia que afecte al comportamiento de la bicicleta. En asfalto rugoso son cómodas, aunque es un aspecto que mejoraría con un ancho mayor, una actualización en la que seguro piensa DT para adaptar unas ruedas muy polivalentes como estas a las exigencias actuales del mercado.

Lo mejor

» Calidad de los bujes

» Peso contenido

Lo peor

» Poca anchura interior y exterior

Ficha Técnica

Medidas: ancho ext. 21 mm, int. 15 mm. Perfil 38 mm

Incluye: Cierres DT; zapatas Swiss Stop, kit para tubelizarlas (fondo de llanta y válvulas)

Peso: 1.553 g (del. 877 g, tras. 676 g).

Cierres: 104 g

Precio: 1.598 €

Distribuidor: DT Swiss France, 932 200 492

Página web de DT Swiss

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