Aprovechando la renovación de la gama NSW (por las siglas de Nest Speed Weaponary, en alusión al laboratorio The Nest donde desarrolla sus productos más avanzados), que llegan al mercado con llantas más anchas y compatibilidad con tubeless, la marca de Indianápolis ha introducido en la gama Firecrest -concretamente en las 303, 404 y 808- algunas de las tecnologías que desarrolló para su tope de gama en su estreno hace un par de temporadas.
Las nuevas 303 son más ligeras y aerodinámicas, gracias al rediseño de las formas de las llantas -que mantienen la anchura interna de 17 mm de sus predecesoras- y por el nuevo patrón de la especie de hoyuelos de la superficie ABLC, que ahora no ocupan toda la llanta, sino que se estructuran imitando un perfil dentado para mejorar, según la marca, sus cualidades frente al viento lateral.
Las versiones anteriores ya eran muy buenas con viento cruzado, y con estas nuevas 303 no hemos sufrido ningún extraño; al contrario, se muestran bastante estables y han mejorado la estabilidad en terreno llano de una de las bicis ligeras en las que las hemos probado. Sin embargo, la principal novedad es la introducción de la pista de frenado Showstopper, que cuenta con 317 ranuras en cada lado de la llanta para mejorar sus cualidades de frenada.
Ya lo habíamos testado en las 404 NSW y durante nuestra prueba afrontamos descensos de puertos muy revirados en los que nos demostraron su mejora en condiciones de asfalto seco, pero la verdadera prueba de fuego fue en la Polar Gran Fondo La Mussara, donde nos enfrentamos a la bajada del puerto que le da nombre completamente mojada.
Aunque es cierto que el frenado en los modelos punteros de carbono ha mejorado considerablemente en los últimos años, no podemos negar que la combinación de agua y carbono todavía causa terror, lo que es uno de los argumentos preferidos de los que defienden a capa y espada los frenos de disco. Con estas nuevas 303 pudimos bajar La Mussara y sus curvas de herradura sin sobresaltos, ya que su mejor cualidad es que son muy previsibles y su comportamiento es lineal durante el frenado; aunque es cierto que son necesarias varias salidas para aprender a modular la fuerza y evitar así que la rueda llegue a bloquearse.
Como curiosidad, resulta fundamental la dirección de las ranuras, por lo que tendréis que estar atentos a la posición de la rueda delantera si la desmontáis. Parece una obviedad, pero no es tan difícil despistarse y si ocurre estaremos perdiendo las ventajas de la pista de frenado. Echamos de menos que sean tubeless, pero es indudable que por peso, polivalencia de su perfil de 45 mm y resistencia (las probamos durante más de 1.000 km en los Pirineos por carreteras bastante irregulares y algunas pistas de tierra sin descentrarse ni un milímetro) suponen una apuesta segura.
Ficha Zipp 303 Firecrest Carbon Clincher
Precio: 2.200 € (delantera 1.000 €; trasera 1.200 €)
Peso: 1.502 gr (658 gr delantera; 844 gr trasera), cierres 86 gr; fondo de llanta 19 gr
Dimensiones: Perfil 45 mm, anchura interna 17,2 mm, anchura externa máxima 26,4 mm
Incluye: Cierres Tangente titanio, alargador de válvula, fondo de llanta.
Distribuidores: Team Bike S.L., 965 68 13 03; Comet, 943 331 393.
Web: www.zipp.com