Shimano Dura-Ace 2009

El grupo más alto de la gama de Shimano introduce nuevos conceptos tecnológicos y rebaja el peso final. Estará a la venta en octubre de 2008.
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Shimano Dura-Ace 2009
Shimano Dura-Ace 2009

Cuando todos estamos expectantes ante la inminente aparición del cambio electrónico de Shimano, sale a la luz un renovado grupo tope de gama, en el que han vuelto a aplicar lo mejor de su diseño y tecnología.

Bielas y platos

En su séptima evolución, sobre el grupo original que apareció hace más de 30 años en el mercado, se han utilizado las nuevas bielas Hollowtech II que, además de mejorar su estética y aerodinámica, emplean paredes más delgadas con un nuevo forjado de aluminio, que permite incrementar la rigidez en un 20%, en busca de mejorar la transferencia de potencia desde los pedales. Los brazos de biela del nuevo 7900 se fabrican entre 165 y 180 milímetros de longitud, en pasos de 2,5 milímetros.

El dentado de las coronas ha sido mejorado, para conseguir cambios más rápidos y una menor fricción de la cadena. Las combinaciones de platos son las siguientes:

53/42

52/39

53/39

54/42

55/42

56/44

50/34

El conjunto platos, bielas y eje de pedalier pesan ahora una media de 725 gramos, unos 15 gramos menos que su predecesor.

Doble mando

Las nuevas Dual Control Lever de Shimano combinan innovaciones mecánicas, con una nueva estética que no es casual: se ha buscado incrementar la ergonomía al máximo. Ahora las manetas son de carbono de fibra plana, con una cobertura de resinas endurecidas antideslizantes, para evitar que los dedos sudorosos resbalen en su superficie. ¡Por fin los cables irán por el tubo del manillar! logrando una estética mucho más limpia y eliminando los sempiternos bucles de camisa que se enganchaban con los elementos más inesterados.

Se ha perseguido mejorar la suavidad en las maniobras de cambio, modificando el mecanismo selector interno y adoptando un nuevo conjunto de cables y fundas, que se han sometido a un tratamiento lubricante a base de polímeros PTFE.

Al mejorar el mecanismo de potenciación de las manetas, ahora son un 20% más cortas, permitiendo ajustarse a manos con dedos cortos.

El peso del juego de dobles mandos es de 378 gramos.

Existe la versión BL-tt79 para manillares de triatlón y contrarreloj.

Flightdeck

El ciclocomputador correspondiente al grupo 7900 utiliza transmisión sin cable, dspone de botones integrados en los dobles mandos de cambio y ofrece, además de las clásicas informaciones sobre velocidad, recorrido? las siguientes funciones: pulsómetro, altímetro, inclinómetro, cadencia de pedaleo y posición de la cadena en platos y piñones.

Cadena

Dando un paso más que la competencia, en Shimano han desarrollado una cadena asimétrica, con la que han conseguido eliminar el efecto de "absorción" que se producía cuando se cambiaba al plato pequeño con alta cadencia de pedaleo (el resultado solía ser que la cadena se salía hacie el cuadro, con nefastas consecuencias en muchos casos). También se han rediseñado las rampas que se han tallado en todas las coronas, para conseguir un cambio más preciso y silencioso (¿todavía más?).

La nueva cadena pesa una media de 30 gramos menos que el modelo anterior y se puede montar y desmontar con un eslabón reutilizable, bautizado como Quicklink SM-CN79. Este cierre es compatible con la cadenas anteriores de Shimano.

Desviadores

El cambio trasero ha sido completamente rediseñado y, gracias al uso de guías de composite/carbono, ha reducido el peso hasta los 166 gramos. Como en modelo anterior, permite el uso de coronas de hasta 28 dientes.

El desviador delantero emplea un diseño más ligero, utilizando un muelle que permite un desplazamiento de la horquilla más rápido. El peso ha bajado hasta los 67 gramos.

Frenos

Hay un nuevo compuesto de zapatas de freno, diseñado para obtener el máximo rendimiento en cualquier condición climatológica, habiéndose incrementado su vida útil, en un 20%.

El brazo de palanca de los nuevos puentes de freno ha sido modificado para ofrecer una respuesta más lineal, utilizando un nuevo alojamiento del cable, lo que reduce la fricción del mecanismo. También se emplean tornillos y bulones de titanio, con lo que el peso ha bajado hasta los 293 gramos (los dos).

 

Casete

En núcleo del buje trasero es ahora de aluminio, empleando casetes con las 4 coronas más grandes de titanio. El peso se ha reducido hasta los 163 gramos (11/23) y se pueden conseguir con las siguientes combinaciones:

11/21

11/23

11/25

11/27

11/28

12/23

12/25

12/27

Nuevo

Dura-Ace 7900

Comparación

Dura-Ace 7800

Diferencia

de peso

Cambio

166

180

-14

Desviador

67

74

-7

Dobles mandos (2) 

378

420

-42

Puentes de freno (2)

293

314

-21

Bielas (170mm, incl. eje pedalier

725

740

-15

Casete (11-23T)

163

173

-10

Cadena (114 L)

252

280

-28

TOTAL

2044

2181

-137

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