Syncros, los magos del carbono

A lo largo de más de 30 años la empresa Syncros ha realizado una transformación ejemplar desde el aluminio de la más alta factura, hasta la mejor fibra de carbono.
Ciclismoafondo.es y Syncros -
Syncros, los magos del carbono
Syncros, los magos del carbono

Desde su sede en la pintoresca región de la Columbia Británica, Canadá, Syncros ha sido pionero en la fabricación de componentes y accesorios para bicicletas durante más de 30 años. A lo largo de  ese tiempo Syncros ha estado trabajando con los mejores materiales posibles, con la finalidad de conseguir los productos más punteros.  En un principio se utilizaba aluminio aeronáutico de alta calidad para, con posterioridad hacer la transición hacia la fibra de carbono: en la elaboración de sus componentes y accesorios se buscaba el mejor rendimiento durante su utilización, con el menor peso posible.

La fibra de carbono se ha convertido en sinónimo de rendimiento y de peso ligero en la industria de la bicicleta, pero no es un material fácil de dominar. Mientras que varias marcas de componentes y accesorios están trabajando con fibra de carbono se puede afirmar que no todos los materiales son iguales. Partiendo de un tejido base de carbono, al que se le aplica una resina sobre un molde, se procede al tratamiento de conformación y endurecido; los componentes de fibra de carbono varían de manera muy importante en lo referente al peso final y al rendimiento y eficiencia. Con el objetivo de continuar siendo líder de la industria de la bicicleta, Syncros ha desarrollado e implementado dos nuevas técnicas innovadoras de fibra de carbono.

En primer lugar los sillines Syncros se distinguen del resto en su construcción, con un enfoque único. Todo comienza a partir de los carriles y la carcasa, en los que se emplean  fibras de carbono unidireccionales, para que se pueda dotar a este componente de la flexión y la rigidez necesaria para que responda a las máximas exigencias. En lugar de utilizar un tejido de carbono cruzado tradicional, que limita la respuesta a la deformación de manera muy elemental, las fibras de carbono unidireccionales se establecen en líneas paralelas y permiten ajustar su ángulo de flexión con total precisión. Para permitir el máximo de confort sobre este sillín, utilizan una espuma de EVA de alta calidad para fabricar la cubierta, que estará en contacto con la anatomía del ciclista. Tradicionalmente, la espuma de EVA es la opción más utilizada para sillines pero, debido a que no se adhiere bien con fibra de carbono, la mayoría de los fabricantes optan por espuma de poliuretano en su lugar. Syncros no ha seguido el camino más fácil, desarrollado un nuevo proceso de moldeo por compresión que les permite combinar estos dos materiales creando un sillín que supera el estándar de la industria y los resultados obtenidos son una respuesta más rígida y ligera, pero sin renunciar a un alto grado de comodidad.

La segunda innovación que Syncros ha aportado al mundo del ciclismo es una nueva fibra de carbono inyectado. Cuando se trata de accesorios para bicicletas de fibra de carbono tradicional existen varias limitaciones. En muchas ocasiones resulta muy difícil realizar el modelado de piezas con perfiles complejos que, a menudo son necesarias para la fabricación de algunos accesorios. La mayoría de las veces hay que crear en las piezas ángulos y recovecos muy complicados, pero no hay que emplear más material del imprescindible para evitar que se dispare el peso. Otro tema que surge con fibra de carbono tradicional es su límite en términos de resistencia, una consideración clave si nos referimos a los porta botellas que se anclan al cuadro de la bicicleta. El procedimiento habitual está basado en la inyección de nylon y fibra de vidrio. El resultado es adecuado para muchas aplicaciones, pero no si lo que nos preocupa es la máxima calidad con un peso mínimo. Syncros ha resuelto este problema, creando y utilizando un proceso de inyección procedente de otras industrias para donde también se utiliza fibra de carbono. El nuevo proceso utiliza fibras de carbono más finas en combinación con nylon en un molde de inyección. Esto permite que la fijación de la botella sea perfecta, reduciendo el peso al máximo y garantizando una solidez de utilización del más alto nivel, incluso por encima de lo que se conseguiría utilizando sólo fibra de carbono. El resultado es un material más ligero, más resistente y con perfectos acabados, que es el utilizado por Syncros en la elaboración de herramientas, bombas de hinchar y soportes porta botellas para la bicicleta. Innovaciones fascinantes de una marca líder de la industria.

Coincidiendo con el 30 aniversario de la fundación de la marca Syncros, organizamos un sorteo de regalos, si quieres optar a uno de estos tres premios, rellena el formulario al que puedes acceder a través de este enlace.

Estos son los accessorios que puedes ganar:

  • -Syncros 1.0 Carbon porta botella
  • -Syncros HP 1.0 Mini Pump
  • -Syncros Matchbox SLX Multitool

Participa en el sorteo Syncros

 

 

ACCEDE A LA GALERÍA DE IMÁGENES DE LA FABRICACIÓN DE LOS COMPONENTES SYNCROS