Vestirse paso a paso

Hasta para colocarse las prendas esenciales debemos tener en cuenta algunas normas básicas, de forma que obtengamos el mayor beneficio de nuestra indumentaria.
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Vestirse paso a paso

El cicloturismo es una actividad física que se puede prolongar durante muchas horas, por lo que la elección de prendas y accesorios que llevemos puestos puede ser el determinante de la comodidad que disfrutemos durante el pedaleo.

También las condiciones atmosféricas imponen sus propias normas, por lo que debemos equiparnos adecuadamente para pedalear con seguridad cuando la meteorología es adversa.

De los pies a la cabeza

De forma esquemática vamos a intentar contarte todos los pormenores y los trucos que permitan que nos uniformemos correctamente.

Calcetines

Hay que ponernos siempre un par que estén limpios, ya que es una de las partes del equipo que más se degradan por la sudoración y acumulan gran cantidad de microorganismos que pueden generar desde olores a infecciones en la piel.

Los mejores son los que están fabricados con tejidos técnicos (Coolmax, Meryl…) ya que actúan de hidrorepelentes (eliminan el sudor) y tienen muy baja conductividad térmica.

  • Norma: tienen que ser de la talla exacta y hay que colocarlos sin que formen ningún tipo de arruga.
  • Truco: antes de comprar unos calcetines mira detenidamente que las costuras sean finas. Si las costuras de tus calcetines actuales te molestas puedes ponértelos dados la vuelta.

 

Zapatillas

Debemos elegir un modelo acorde con nuestra actividad: las más deportivas tienen una suela hiper rígida y una horma bastante ajustada. No es la mejor solución para un cicloturista relajado que busca comodidad: en ese caso es mejor un modelo con la suela flexible y la horma holgada. Una vez ajustadas comprueba que los dedos pueden moverse ligeramente; de lo contrario los pies se entumecerán a las pocas horas de pedalear.

  • Norma: casi todos los fabricantes importantes disponen de medias tallas, de forma que siempre encontramos la medida más apropiada. Si no fuera así es preferible adquirir un modelo que tenga el número superior. En la tienda unas zapatillas muy ajustadas al pie sólo nos aprietan: después de 1 hora subiendo un puerto los pies se hinchan y el dolor es insoportable.
  • Truco: cuando nos las ponemos debemos ajustarlas muy poco apretadas para que, al hincharse los pies con el pedaleo, no nos molesten. Después de rodar 15 ó 20 minutos debemos realizar el apriete definitivo.

 

 

Culote

Es una parte imprescindible de nuestro equipo y, al comprarlo, debemos tener la precaución de que se ciña perfectamente al cuerpo sin presionar excesivamente en ninguna zona concreta. También hay que vigilar que la badana sea de la mejor calidad posible. Los modelos con tirantes son los más versátiles ya que se adaptan bastante mejor sin necesidad de ceñir la cinturilla.

  • Norma: el culote se pone siempre sin ropa interior, de lo contrario la badana no cumplirá su cometido. Ajusta las perneras cuidadosamente, para que la zona de la badana no se descoloque con el pedaleo. Aunque sea más estética una talla pequeña puede hacernos muchas arrugas al forzar en exceso las costuras del tejido.

Truco: después de lavarlo podemos utilizar una crema especial (muchos ciclistas utilizan leche hidratante facial) para dejar suave la badana.

 

 

Maillot

Aunque esta prenda no es tan imprescindible como el culote, una vez te has acostumbrado a ella, no pedaleas igual de cómodo con cualquier otra camiseta; piensa que, además de la función de vestimenta, es el portaequipajes virtual del ciclista.

  • Norma: para que los objetos que llevamos en los bolsillos traseros no nos molesten, colocaremos la cinturilla del maillot a la altura del ombligo, ajustando la prenda, para que haga una especie de bolsa que evite la tensión del tejido.
  • Truco: con un poco de maña puedes coser una tira de goma suplementaria o, incluso, un velcro, para evitar que se nos salgan los pequeños objetos de los bolsillos.

 

 

Guantes

Tienen una doble misión: aislarnos del manillar, haciendo nuestra marcha más cómoda, y protegernos en caso de caída, por lo que te recomendamos los compres de la mejor calidad posible. Además, los que llevan añadida una porción de tejido absorbente en la parte superior, nos sirven para secarnos el sudor de la frente.

  • Norma: hay que ajustarlos siempre hasta el fondo de la mano y lavarlos cada poco tiempo para que los hilos no se pudran con la acumulación de las sales del sudor.
  • Truco: en las subidas largas puedes quitártelos y ponerlos sobre las manetas o el manillar para que se sequen y sean más confortables.

 

 

Casco

Es el accesorio que más incide en la seguridad del ciclista y nos parece indiscutible su utilidad, contando en la actualidad con modelos tan ligeros que evitan que notemos su presencia.

  • Norma: la correcta colocación es imprescindible. Primero ponemos el ajuste de la barbilla, después ceñimos las correíllas que hay debajo de las orejas y, por último, el apoyo occipital. Debemos intentar que quede instalado correctamente, sin estar desplazado hacia delante o hacia atrás.
  • Truco: con las esponjillas que se equipan de serie los cascos podemos ajustarlo perfectamente al diámetro de nuestra cabeza. En algunos casos puede molestarnos alguna porción del aislante de porexpan (especialmente el la frente o sienes), con una lija fina podemos desgastarlo para evitar esa zona el roce.

 

 

Gafas

Intervienen en la seguridad activa, lo mismo por preservarnos del aire o las partículas de suciedad (o insectos), como por evitar las radiaciones solares directas. Los modelos específicos para ciclismo deben cubrir muy bien la porción de las glándulas lagrimales para impedir que, en los descensos prolongados, entre aire frío directo en esa porción del ojo. Es muy importante que te pongas primero el casco y por encima de las correíllas las patillas de las gafas: en caso de caída, si están por debajo de las correas del casco, quedarán atrapadas y pueden producirnos cortes en las mejillas, sobre todo los modelos de gafas que llevan las lentes al aire sin montura.

  • Norma: es imprescindible que la lente sea de la mejor calidad (huir de las baratijas) para que no deformen el campo de visión. Los modelos más avanzados nos permiten ajustar las patillas moldeándolas con los dedos.
  • Truco: si tus gafas no tienen armadura deformable, puedes conseguir ablandar el plástico con el calor proveniente de un secapelos y así adaptarlas mejor a tu anatomía.

 

 

Chubasquero

Es una de las prendas imprescindibles en la práctica del ciclismo ya que, además de aislarnos del agua en caso de que pedaleemos bajo la lluvia, nos servirá de cortavientos en los descensos de puertos o en los días más fríos.

  • Norma: es mejor que esté fabricado con tejido microporoso, evitando que penetren las gotas del agua de lluvia, pero permitiendo que eliminemos el vapor de agua que provoca la sudoración. Hay que fijarse también que las costuras sean termoselladas, para eliminar zonas críticas donde penetra el agua con facilidad.
  • Truco: si el tejido se ha humedecido en la subida de un puerto debido al sudor, lo daremos la vuelta y volveremos a ponérnoslo para que se seque en la bajada.

 

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