Zapatillas Bontrager RL Road

A la medida de todas las necesidades
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Zapatillas Bontrager RL Road
Zapatillas Bontrager RL Road

La empresa filial de Trek, Bontrager, había presentado a finales del pasado año una extensa gama de calzado específico para la práctica del ciclismo, en un principio se anunció que estas zapatillas se pondrían a la venta en diciembre, pero no ha sido hasta ahora cuando se han podido ver en las tiendas.

Dentro del catálogo que nos propone Bontrager hay modelos específicos para carretera (competición), cicloturismo, triatlón, montaña y paseo: nosotros hemos probado la zapatilla que puede ser la más versátil, la RL, que sólo tiene por encima la RXL ("pro" total) y que reúne todas las características en cuanto a eficiencia, comodidad y deportividad como para poder utilizarse por un amplio segmento de usuarios: desde competidores amateur, cicodeportistas intensivos o cicloturistas de elite. De cualquier manera el precio, sin ser un determinante para muchos usuarios, es bastante comedido a la vista de la calidad de los materiales y de alguna de las soluciones estructurales aplicadas.

 

A primera vista

Si comenzamos por la suela nos encontramos con lo que en Bontrager han bautizado como Silver Series (por encima están las Gold Series del modelo RXL), que han sido fabricadas con fibra de carbono 100%, mediante modelado BMC. Son un poco más pesadas que sus hermanas mayores Gold Series pero, a cambio, ofrecen una mayor solides estructural. La suela lleva incorporado un sistema de ventilación unidireccional y una escala numerada serigrafiada que nos permite instalar las calas con la misma posición en ambas zapatillas.

Para la cubierta se han utilizado materiales combinados: Nylon Mesh en la porción central de la puntera y en la lengüeta, para garantizar la mejor ventilación y el más sencillo acoplamiento y piel sintética, tipo Lorica, en todos los contrafuertes.

El cierre es mixto: dos tiras de velcro inferiores y un trinquete microajustable en la parte superior. La combinación es perfecta y su acoplamiento y manejo merecen la máxima puntuación.

Pero una de las mejores soluciones está oculta dentro de la zapatilla: la plantilla eSoles, diseñada específicamente para estos modelos, que permiten un ajuste máximo en la planta del pie.

 

En la carretera

La horma es ancha en la puntera: el resto de la zapatilla se adapta a la perfección gracias a los sistemas de ajuste, pero es de agradecer que alguien haya recordado que, tras unas cuantas horas de pedaleo, los dedos se recuecen si permanecen demasiado apretados y, lo que es peor, en invierno el enfriamiento se acelera cuando la circulación sanguínea no es buena. Cómodas. Muy cómodas. Nos han gustado mucho después de rodar con ellas más de 300 kilómetros en todas las condiciones.

La suela es tan rígida como en las mejores zapatillas que hemos probado, aunque al principio sentimos una sensación extraña, a la que nos acostumbramos muy rápido cuando verificamos la eficacia de su rendimiento. Nos explicamos: la suela aporta una sensación mucha solidez pero, al calzarnos, contrasta con lo "blandito" de su carcasa. Nada que no se pueda solucionar cuando ajustamos los velcros y el cierre de trinquete.

La ruta más larga que hemos hecho ha sido de 5 horas, tras la cual sentíamos el legado del sillín, del manillar, las cintas del casco? pero de las zapatillas no nos habíamos vuelto a acordar.

Otro detalle de gran calidad es el marcado de varias escalas en la suela: una gran ayuda cuando instalamos unas calas nuevas y queremos que queden igual en ambos pies.

Los datos técnicos los reservamos para el final: 580 gramos el par (talla 44), 149 euros de PVP y la posibilidad de elegirlas en negro, gris o plateado.

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