Prueba Ruedas Blackjack Carbon C35 Disc

Estas ruedas del fabricante portugués, para frenos de disco, destacan por su robustez, fiabilidad y polivalencia, siendo aptas para casi todo tipo de terrenos.

José V. Gisbert. Fotos: Rafa Gomez.

Prueba Ruedas Blackjack Carbon C35 Disc
Prueba Ruedas Blackjack Carbon C35 Disc

Esenciales en el rendimiento, carácter y estética, las ruedas son la primera opción a la hora de actualizar o mejorar nuestra bicicleta, pero el precio de los modelos con llanta de carbono más deseados suele echar atrás a los usuarios menos pudientes. Marcas como Blackjack -fabricante portugués que pertenece a la empresa metalúrgica Rodi- dispone en su catálogo especializado en ruedas y llantas para ciclismo de la colección Carbon, que como hemos podido comprobar no tiene mucho que envidiar a modelos que pueden incluso duplicar su precio.

Para el test elegimos la versión para frenos de disco con llanta de 35 mm de perfil y para cubiertas con cámara o tubeless -también disponen de opciones para frenos a la llanta, perfil 50 o para tubulares-, buscando la polivalencia en todo tipo de escenarios. La llanta, de carbono unidireccional, perfil con diseño toroidal y unos actuales 19 mm de anchura interna, se une al buje mediante 28 radios Black Oxid Comp de tiro recto -más resistentes que los clásicos en 'L'- y tres cruces a ambos lados de la rueda delantera y trasera, dándonos pistas sobre las intenciones de la marca, la robustez por encima de la ligereza.

“Feito em Portugal"

Durante los kilómetros de la prueba salió a relucir su alta capacidad para absorber las imperfecciones del asfalto o su predilección por las rutas más complicadas, como las que incluyen caminos de tierra compacta o incluso de grava, por lo que no nos sorprendió comprobar que Blackjack recomiende estas ruedas para ciclocross, gravel o mountain bike poco exigente. La rigidez lateral está dentro de la media respecto a otros modelos y los rodamientos, tras un uso exigente, siguen girando con la suavidad y ausencia de holguras del día que las sacamos de la caja; tampoco se han descentrado ni emiten crujidos o ruidos sospechosos.

Prueba Ruedas Blackjack Carbon C35 Disc

Detalles de las ruedas Blackjack Carbon C35 Disc

Ambos ejes son de acero y el núcleo, con 4 trinquetes, emite un sonido bastante característico cuando dejamos de pedalear, que junto a una estética acertada del conjunto que combina la sobriedad del negro mate con los logos en blanco, logran atraer la atención a su paso sin sospechar que su precio sólo sobrepasa en 40 € la barrera del millar. Su peso -casi 1.800 g el par- es el peaje a pagar por una construcción que da prioridad a recorrer miles de kilómetros sin problemas de fiabilidad y en todo tipo de superficies.

Debemos hilar muy fino para percibir las diferencias a la hora de ganar velocidad o subir puertos comparándolas con modelos más livianos. Un punto en el que no nos convencieron es la compatibilidad con cubiertas tubeless que anuncian. Probamos a instalar en las C35 varios modelos con este sistema y no terminaron de talonar y mantener la estanqueidad correctamente, pero a cambio resultaron muy fáciles de montar, incluso sin desmontables. Tampoco incluyen fondo de llanta ni válvulas tubeless.

BLACKJACK CARBON C35 DISC

Precio: 1.040 €

Peso: 1.778 g (del. 797 g, tras. 981 g)

Medidas: Perfil 35,5 mm; ancho int. 18,5 mm; ext. 27,4 mm

Distribuidor: Almacenes Calmera, info@calmera.es

Web: blackjackwheels.com