Dependiendo de tu capacidad económica y del uso que suelas darle a la bicicleta, puedes elaborar un estudio personalizado que te permita realizar mejoras en aquellos puntos que consideres de mayor valor en tu máquina: desde una sencilla sustitución de la cinta del manillar por haberse deteriorado en exceso al final de la temporada hasta el montaje de un cuadro nuevo, pasando por un cambio de ruedas, son infinitas las posibilidades que tienes para mejorar a tu compañera de aventuras. Vamos a intentar ayudarte, haciendo una compilación de cambios para que dispongas de la información necesaria que te permita tomar la mejor decisión adecuada a tus circunstancias.
Cables y fundas
Si has rodado un mínimo de 5.000 kilómetros durante la temporada, te aconsejaríamos que aprovechases el parón invernal para cambiar los cables y las camisas, tanto los de cambio como los del conjunto de frenos. Si tu bicicleta va a permanecer varios meses parada, no olvides aflojar los frenos (en los puentes en Shimano y Sram y en las manetas en Campagnolo) y seleccionar plato y piñón pequeño: tus cables te lo agradecerán en primavera.
PRECIO DE LA TRANSFORMACIÓN: Entre 20 y 90 €
- PUNTOS A FAVOR: Precisión del cambio.
- PUNTOS EN CONTRA: Necesidad de volver a ajustar los cambios.
Grupo
Puede que te estés planteando sustituir tu antiguo grupo mecánico por la veteranía y los kilómetros de éste y montar uno de los modernos grupos electrónicos que hay en el mercado desde hace ya unos años. Actualmente, Shimano y Campagnolo son las únicas compañías que cuentan con grupos electrónicos, mientras que SRAM aún no se ha decidido a dar el salto y mantiene sus grupos de alta gama únicamente en la versión mecánica. Las principales ventajas –de forma muy resumida- de los grupos electrónicos se encuentran en la precisión, el cambio sin esfuerzo y que la suciedad y la humedad no afectan al rendimiento del mismo. Por el contrario, los grupos mecánicos son más ligeros y más baratos que su homólogo en gama en la versión electrónica. Los grupos de la marca SRAM equiparados a sus competidores al incluir 11 velocidades, destacan por su ligereza y su mayor sencillez mecánica. Uno de los principales inconvenientes de los grupos electrónicos es que las averías son difíciles de reparar y hay que mandar el producto al servicio técnico del fabricante. También puede ser un buen momento para sustituir algunos elementos del grupo desgastados por el uso como los cables, camisas o cadena.
PRECIO DE LA TRANSFORMACIÓN: Entre 500 y 1.500€
- PUNTOS A FAVOR: Mejora de cualidades mecánica, con los casetes de 11 velocidades obtenemos desarrollos más versátiles.
- PUNTOS EN CONTRA:Problemas de incompatibilidad si no montamos todos los componentes en la misma marca y modelo.
Juego de bielas
El reciclaje de desarrollos surgidos en los últimos años, primero con los triples platos y ahora con el compact, ha arrasado en el mercado del cicloturismo. Hasta hace poco tiempo las bicicletas más elementales se comercializaban con desarrollos propios de los profesionales y ahora, la mayoría de los fabricantes, ya equipan de serie infinidad de modelos con platos 50/34. Marcas como FSA o Rotor han invertido mucho tiempo y dinero en desarrollar nuevos conceptos de bielas, ejes de pedalier y platos, por lo que ahora disponemos de una oferta muy amplia para seleccionar aquel que más nos interese, asegurándonos un grado de compatibilidad muy alta y ahorrándonos un buen dinero. Lo que antiguamente se reducía a conocer el tipo de rosca del cuadro ha evolucionado y las alternativas que ofrece el mercado actualmente son múltiples: Existen ejes de pedalier de 24 mm (Shimano/BSA), 25 mm (Campagnolo/BSA) y 30 mm (Cannondale/BB30 ó FSA/BB386EVO), cazoletas directamente prensadas en el cuadro, diferentes tamaño de biela (170/172’5/175 mm), platos ovalados (Rotor), etc. Pero, para los obsesionados con las marcas de primera clase, también Shimano y Campagnolo disponen de conjuntos compact para montar con todos sus grupos. Destacar que las bielas son una de las pocas zonas de la bici donde el carbono aún no se ha impuesto definitivamente, manteniendo el aluminio una importante cuota de mercado.
PRECIO DE LA TRANSFORMACIÓN: Entre 200 y 500€
- PUNTOS A FAVOR: Mayor versatilidad de desarrollos, posibilidad de montar bielas de carbono por un precio comedido, mayor rigidez y ligereza.
- PUNTOS EN CONTRA:En algunos casos se puede perder velocidad de cambio de platos (tallado de los dientes) si no se emplean los modelos del grupo original.
Casete
De manera especial, los grupos de gama alta, por emplear coronas de titanio, se desgastan cuando los hemos utilizado durante varios miles de kilómetros. Si al cambiar la cadena vemos que esta no se adapta convenientemente a los dientes gastados y salta al realizar presión, tendremos que sustituir el casete. Llegado el momento podemos estudiar si también nos interesa un cambio de desarrollos finales, de forma especial si hemos montado también unos platos compact. Actualmente, la variedad de velocidades y desarrollos que ofrecen las marcas es amplísima. Por ejemplo, con SRAM puedes llegar a montar un 11/32 con el que será difícil que se nos resista algún puerto por duro que sea.
PRECIO DE LA TRANSFORMACIÓN: Entre 30 y 300 €
- PUNTOS A FAVOR: Mejora en la precisión del cambio, mayor rango de desarrollos al cambiar las medidas.
- PUNTOS EN CONTRA: Hay que adaptar la cadencia a los nuevos desarrollos.
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