El mantenimiento y regulación del Campagnolo EPS sin secretos

Ajustar el cambio y desviador del grupo electrónico italiano dejará de ser un misterio. Te lo explicamos paso a paso, incluyendo como resetearlo o qué hacer para subir o bajar coronas cuando nos quedamos sin carga en la batería.
José V. Gisbert / Foto: Alvaro Palomar -
El mantenimiento y regulación del Campagnolo EPS sin secretos
Campagnolo EPS sin secretos

HERRAMIENTAS NECESARIAS

- Destornillador de estrella

- Llave allen de 2 mm

- Banda magnética

- Cable y cargador

1- Para evitar descargar la batería cuando no usemos la bicicleta, instalamos la banda magnética abrazando el tubo en el que se encuentra ubicada la batería.

2- Para cargar la batería -interna en este caso- primero hay que desenroscar el tapón de plástico que protege el conector, en este caso situado en el tubo diagonal.

3- Hay que tener mucho cuidado al conectar el cable que sale del cargador, los pines se pueden doblar si no los encajamos correctamente. Nunca hay que forzarlo.

4- Por seguridad, enroscamos la tuerca del conector. Debería encenderse un led naranja en el cargador y apagarse cuando se haya completado la carga. Si parpadea... entonces hay un error.

5- Para saber qué carga tiene la batería pulsamos el botón mode situado en las manetas de cambio/ freno. Se encenderá una luz en la centralita, que según el color indicará la carga restante.

6- Verde fija: 100 a 60%. Verde intermitente: 60 a 40%. Amarilla fija: 40 a 20%. Roja fija: 20 a 6%. Roja intermitente + zumbido: 6 a 0% -avisa aunque no se esté usando la bici-.

AJUSTES

1- Para un ajuste fino del cambio o el desviador, pulsamos el botón mode de la maneta izquierda o derecha durante unos 6 segundos. Se debería encender un led morado en la centralita.

2- Ajustamos el cambio con las levas de la maneta derecha. Hacia la corona grande con la leva de subir coronas y hacia la pequeña con la de bajar. Se desplazará 0,2 mm con cada pulsación.

3- Y el desviador con las levas de la maneta izquierda, hacia el exterior con la leva de subir el plato y hacia el interior con la de bajar. Se desplazará 0,1 mm con cada pulsación.

4- La combinación plato grande y corona pequeña es clave a la hora de regular el desviador delantero. No deberían haber roces, pero tampoco salirse la cadena al poner el plato grande.

5- Para terminar, pulsamos el boton mode en cualquiera de las dos manetas. Debería parpadear un led morado en la centralita para confirmar que hemos terminado con el ajuste.

6- Antes de rodar con la bicicleta y para verificar que los cambios han quedado bien ajustados, probaremos todas las combinaciones posibles de platos y coronas.

RESETEADO

1- El reseteado o Zero Setting se debe hacer al montar el grupo en la bicicleta o cuando cambiamos de casete o rueda y no cambia bien. Primero situamos la cadena en el plato y corona grandes.

2- Pulsamos al mismo tiempo los botones mode de la maneta izquierda y derecha durante unos 6 segundos. Debería encenderse una luz azul en la centralita.

3- Con la leva de bajar coronas -maneta derecha-, situamos la cadena en la 2ª corona más pequeña. El cambio no se moverá a saltos, sino con un movimiento continuo.

4- Pulsamos el botón mode de la maneta derecha. Una luz blanca debería encenderse en la centralita indicándonos que todo ha ido bien y pasar al siguiente paso.

5- Con la leva de subir coronas -en la maneta derecha-, ponemos la cadena en la segunda corona más grande. Al igual que en el paso 3, se moverá con un movimiento continuo.

6- Pulsamos el botón mode de la maneta derecha. Parpadeará una luz azul en la centralita. Importante: Para que quede guardado el ajuste, debemos pulsar otra vez el botón mode.

7- Con la cadena en el plato pequeño y corona grande, apretaremos el tornillo del cambio a tope con una allen de 2 mm y después aflojaremos media vuelta.

8- Aflojando o apretando el tornillo de estrella del cambio trasero separaremos la roldana superior de la corona grande para dejarla entre 5 y 7 mm de distancia.

9- Para resetear el desviador primero pondremos la cadena en el plato pequeño y corona grande. Pulsamos los dos botones mode a la vez. Se encenderá una luz azul. 

10- Con las levas de la maneta izquierda movemos el desviador hacia el exterior o el interior. La cadena debería situarse a 0,5 mm de la pletina interna del desviador.

11- Pulsamos el botón mode de la maneta izquierda. Parpadeará una luz azul en la centralita. Importante: Para que quede guardado el ajuste, hay que pulsar de nuevo el botón mode.

12- Es aconsejable para comprobar que en el reseteado ha salido todo bien, usar todas las combinaciones posibles de platos y coronas mientras giramos las bielas.

DESENGANCHE DEL CAMBIO

1- Tras una caída o un golpe, el cambio puede desengancharse y no bajar a las coronas pequeñas. En la foto podemos ver el eje que guía el recorrido del cambio trasero.

2- Para devolverlo a su posición inicial debemos tirar de él -con mucho cuidado- hacia la corona pequeña hasta que notemos que ha enganchado. Ahora debería volver a funcionar.

3- Si nos hemos quedado sin batería y no podemos cambiar de corona, desengancharemos el cambio empujándolo hacia la corona grande para así poder cambiar manualmente.

V3 – MYCAMPY

Podemos actualizar un grupo Campagnolo EPS a la última versión sustituyendo la batería y la centralita por las nuevas versiones V3. La primera va alojada en el interior de la tija del sillín, facilitando su instalación y sustitución; la centralita V3 nos permitirá conectar directamente a ella el cable de carga, prescindiendo del antiguo conector en el cuadro.

Sólo con esta versión tenemos la posibilidad de conectarnos a nuestro grupo EPS con un smartphone o tablet con el protocolo de comunicación Bluetooth Smart, siempre que sean compatibles Android -versión 4.3 o superior- o iOS -versión 8 o superior-. Tras descargar e instalar el software gratuito MyCampy, se nos abrirá todo un mundo de posiblidades de personalización del comportamiento de los cambios -MyEPS-, así como el seguimiento de la actividad en todas nuestras bicicletas -MySessions- y el control de los intervalos de mantenimiento -MyGarage-, tengamos o no instalado un grupo Campagnolo.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...