El equipo Sky hace tiempo que puso de moda el término ganancias marginales para definir todos aquellos pequeños detalles que por sí solos no suponen demasiada diferencia, pero que sumados constituyen una mejora relevante. Uno de estos "pequeños detalles" son los lubricantes empleados en las bicis de la escuadra de Dave Brailsford.
Se ha confiado en Muc-Off no sólo por su amplia línea de productos, sino por las innovaciones que estos aportan como es el caso del C3. Se diferencia de los aceites convencionales en que incluye en su composición nanopartículas cerámicas que reducen la fricción, hasta diez veces respecto a un lubricante convencional según afirma la propia marca.
Además, en su elaboración se prescinde de derivados del petróleo para lograr un producto totalmente ecológico y biodegradable. Tratándose de un aceite destinado a condiciones secas, lo primero que nos llamó la atención fue su viscosidad, alejada de esa textura casi líquida de la mayoría de lubricantes de este tipo, lo que permite que se fije en la cadena, previamente desengrasada para un óptimo funcionamiento, de forma sencilla. Aun así, Muc-Off recomienda aplicarlo varias horas antes de la salida. Si cumplimos las indicaciones vemos que tras este periodo deja una película en la cadena que incluso da la impresión de que estuviera sucia, similar a los lubricantes a base de cera cuando secan.
Se incluye una pequeña linterna de luz ultravioleta para comprobar que la cadena está correctamente recubierta por el aceite tras este periodo.
Nosotros enlazamos en tres días la marcha Miguel Indurain, la Marcha Sotosalbos y una jornada de entrenamiento de cuatro horas aprovechando una festividad. Al finalizar el test la cadena continuaba lubricada, si bien con algo de suciedad debido a la lluvia que encontramos en la prueba navarra.
Tras volver a limpiar la cadena, hemos continuado utilizándolo para observar que en situaciones de seco el polvo y la suciedad se mantienen razonablemente alejados. No como con un lubricante de cera, aunque a cambio, como hemos comprobado, la duración es mucho mayor. No podemos afirmar si, tal como afirma Muc-Off, se consigue un ahorro real de vatios más allá del obtenido por llevar una transmisión completamente limpia y lubricada. Lo que aseguramos es que cumple a la perfección con su función, sobre todo si sois de esos ciclistas a los que da pereza estar engrasando y limpiando la bici día sí, día no.
- Precio: 12 € (envase de 50 ml), 18 € (envase de 120 ml)
- Distribuidor: K. Motordealer S.L
- Web: muc-off.com