Mecánica: La cadena y sus trucos

Paso a paso todo lo que has de saber sobre la cadena
Ciclismoafondo.es -
Mecánica: La cadena y sus trucos
Mecánica: La cadena y sus trucos

Dependiendo del uso al que la hayamos sometido, una cadena hay que reemplazarla entre los 3.000 y los 5.000 kilómetros, corriendo el peligro, en caso de apurarla, de desgastar los dientes de los platos y piñones más utilizados.

Aunque es una operación que requiere del uso de algunas herramientas especiales, se puede llevar a cabo perfectamente por cualquier aficionado, a cambio de seguir escrupulosamente la metodología recomendada por cada fabricante.

El mantenimiento

Además de los kilómetros, hay otros factores que influyen en la vida útil de una cadena, los principales son la limpieza y el engrase. Para limpiar la cadena podemos emplear cualquier producto desengrasante específico o bien un disolvente con base oleosa (gasoil) pero, una vez retirada la suciedad, hay que volver a engrasarla, recurriendo a un aceite específico.

La cadena cruzada

Además del desgaste producido por el rozamiento hay otro enemigo de la cadena: el trabajo cruzado. Aunque el cambio de la bicicleta nos permite disponer de 20 (10x2) ó 22 (11x2) relaciones de cambio plato/piñón, debemos evitar pedalear con selecciones extremas (plato grande/piñón grande o plato pequeño/piñón pequeño) ya que la cadena, en estos supuestos, trabaja con los eslabones ladeados y se acelera su desgaste.

Cuándo cambiarla

Salvo que tengamos un comprobador de alargamiento de los eslabones (regla calibrada especial) y sepamos utilizarlo, lo mejor será que llevemos anotados los kilómetros transcurridos desde el último cambio y la reemplacemos entre los 3.000 y los 5.000 km. Los elementos que aceleran el desgaste de la cadena son la lluvia (al rodar con la cadena mojada el lubricante no cumple su cometido y se desgasta más) y su uso en competición, debido a que la transmisión es sometida a un mayor par de fuerzas en los esprints y cambios de ritmo.

Herramientas de trabajo

Herramientas: deslabonador (tronchacadenas) y alicate universal.

Otros: brocha y desengrasante para limpiar platos y piñones y trapos.

A tener en cuenta

Mejor cortarla un poco larga; si nos equivocamos y cortamos algún eslabón de más tendremos que utilizar dos eslabones de cierre para alargarla y eso debilita la cadena.

Sacar la cadena del plato, bajándola a la caja de pedalier (debajo del plato pequeño) dejamos el tensor al mínimo y podemos manipular el deslabonador más cómodamente.

Contar eslabones es más fácil que medir la cadena con las roldanas del cambio. Es contar los eslabones de la vieja y cortar la nueva igual de larga.

Al cerrar la cadena con un bulón de unión (pin), comprobaremos que el eslabón de cierre se articula correctamente; de no ser así actuaremos con el deslabonador en sentido contrario al utilizado cuando metimos el bulón, para moverlo unas centésimas dentro de la cadena hasta lograr que recupere la movilidad.

Pasamos la cadena por las roldanas del cambio trasero y, posteriormente, por la caja del desviador de platos.

Hay varios sistemas de medir la cadena, pero el más sencillo es, seleccionando el plato pequeño y el piñón menor, estirar la cadena hasta conseguir que la roldana superior del cambio de aleje unos 2 centímetros de la cadena, tal como muestra la foto. La unimos superponiendo los esbalones y mercamos el que hay que cortar.

Con la ayuda del deslabonador, sacamos un bulón completo. Hay que tener en cuenta que los eslabones se cortan por pares, siendo imposible unirla de otro modo.

Es imprescindible utilizar un bulón de cierre para unir correctamente la cadena. Todas las cadenas nuevas van equipadas con uno de repuesto, pero en las tiendas de bicicletas también los venden sueltos.

Utilizando de nuevo esta herramienta, haremos pasar el bulón por el interior de los eslabones a unir. Una vez realizada la operación, con la ayuda de un alicate, romperemos la guía del bulón sobrante.

HAS VISTO YA CÓMO SE CAMBIA UNA CADENA DE BICICLETA

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...