Prueba: B´TWIN Ultra 900 AF

La democratización de la práctica deportiva que ha realizado Decathlon va ahora, en el ciclismo, un punto más allá aportando por el mismo precio una calidad alta, como demuestra con la B´TWIN Ultra 900 AF.

Texto: Juan Ocampo. Fotos: Alvaro Palomar

Prueba: B´TWIN Ultra 900 AF
Prueba: B´TWIN Ultra 900 AF

Desde que Decathlon se asentó en nuestro país, su política de desarrollar bajo sus diferentes marcas productos de calidad a bajo precio ha hecho que la práctica, y más en concreto, la iniciación deportiva se haya hecho popular. Tal es la calidad de sus productos que, si sabes lo que buscas, puede que resulten más que suficientes para la realización de una actividad moderada. Sin embargo, desde hace un tiempo la calidad de sus marcas ha ido aumentando, sin que sus precios se hayan disparado, lo que hace que ya no tengas que buscar en otras más especializadas un producto de mayor rendimiento y precio.

Como ejemplo, la B´TWIN Ultra 900 AF. Su carta de presentación es tal que cuesta creer que su precio sea el que es (899,99 €). Aparte de una estética muy lograda y atractiva, tanto por colores como por la forma de sus tubos, un grupo 105 completo, unas ruedas de calidad y horquilla de carbono, posee detalles de alta factura como cableado interno, eje de pedalier press-fit, frenos direct mount, el trasero bajo el pedalier, cuadro de aluminio de triple conificado e hidroformado con un peso muy contenido y garantía de por vida. Como hemos dicho, un producto de alta calidad, para esta gama, a un precio muy ajustado.

Tras las presentaciones

Con todo lo dicho anteriormente, nada mejor que salir a rodar con ella para comprobar que su buena imagen se corresponda con su calidad. Y sí, lo hace y de qué manera. Su posición tiende a la deportividad, debido a su tubo superior, pero sin exigir demasiado gracias a su pipa alta y potencia corta. Esto y su amplia distancia entre ejes permite una conducción noble en todo momento que se contrapone con el único pero de esta bici, su capacidad de absorción.

Sus angulados tubos de secciones planas y sus gruesas vainas y tirantes, a pesar éstos de no llevar soporte para frenos, resultan poco absorbentes. Si no fuera por los nuevos neumáticos, de calidad mayúscula en absorción y agarre de Mavic, su comodo sillín o su manillar anatómico, sería dura de llevar por asfaltos rotos. Sin embargo, esta firmeza te permitirá mantener en repechos el plato grande sin queja alguna, o bajar a tumba abierta sin cimbreos extraños, así como subir, gracias a su contenido peso, con soltura si lo que buscas es deportividad.

Toda una elección de calidad es su grupo 105 al completo, que asegura un funcionamiento intachable en cualquiera de sus facetas dando una respuesta más que suficiente para el uso al que va destinado esta bici, aunque sus desarrollos, por muy de moda que estén, pueden resultar algo excesivos para los usuarios a los que va destinada.

Por contra, un acierto total sus frenos, potentes y modulables en cualquier situación, ideal para aquellos que se inician y necesitan seguridad al bajar. Como también son acertadas la elección de las ruedas que aportan buen rodar y respuesta ágil, así como las bielas de 175 mm en una talla L, lo que redondea un conjunto que responde fielmente a esa intención de la marca de ofrecer mucho por muy poco.

La solidez del cuadro y la fiabilidad del grupo Shimano 105 ofrecen mucho más que una bici de iniciación.

La solidez del cuadro y la fiabilidad del grupo Shimano 105 ofrecen mucho más que una bici de iniciación.

LO MEJOR

- Grupo Shimano 105 al completo con frenos Direct Mount.

- Componentes y ruedas de calidad.

- Detalles de gama superior.

LO PEOR

- Rigidez del cuadro.

- Desarrollos excesivos para un novel.

Ficha Técnica

Cuadro / Horquilla

B’Twin Ultra Evo Vario aluminio 6061 Triple conificado/ B’Twin Ultra Evo vario carbono y aluminio.

Grupo

Shimano 105 11v. 52-36, 11-28.

Ruedas

Mavic Aksium 17.

Componentes

B’twin

Peso total

8.955 g (talla L)

Precio

899,99 €

Web

www.decathlon.es