Antonio Ontoso; la lucha por la vida

Su tesón y perseverancia le permiten practicar el ciclismo de alto nivel tras sufrir un transplante de corazón
admin -
Antonio Ontoso; la lucha por la vida
Antonio Ontoso; la lucha por la vida

Practicar ciclismo no figuraba hace algunos años entre lasaficiones de Antonio Ontoso. A los 23 años le fue diagnosticado un problemacardiaco serio y en pocos meses se tuvo que someter al transplante de eseórgano. Como cita Antonio con amargura "sólo me dejaban descansar parea que nome agotara. Empecé con la bicicleta a raíz de caer enfermo, lo poco que podíahacer en los ratos en que me encontraba bien. Lo tuve que dejar porque no teníafuerzas. A raíz de la operación, hace ya nueve años, es cuando realmente mehice deportista".
Dos semanas después de salir del quirófano, Antonio decidió tomarlo más en serio: "primero fueron cuatro kilómetros, después diez, siempre bajo supervisiónmédica. Un año después ya estaba haciendo rutas de setenta kilómetros, algo quesorprendió a los propios médicos. Éstos entendieron era para mí una buenarehabilitación y no me frenaron siempre que hiciese las cosas con cabeza. Laslimitaciones que yo tengo no afectan a hacer más o menos kilómetros sino acontrolar las pulsaciones".
Antonio es un clásico de las marchas cicloturistas y en su equipación luce loslemas: en ruta corazón, y otros logos solidarios para animar a que la gente seasolidaria y se haga donante de órganos.
Pero nuestro protagonista ha ido mucho más lejos. Internacionalmente hay una federaciónque regula las competiciones de transplantados a través de campeonatos deEuropa y del mundo. En España los primeros pasos se dieron hace algunos años, cuandoun grupo de médicos abrió el camino para organizar unos juegos con una serie demodalidades deportivas que no sean traumáticas. Se contemplan disciplinas comoel ciclismo, atletismo, golf, tenis de mesa, voleibol, entre otros, dirigidos atrasplantados de diversa índole.
Antonio Ontoso ya suma ocho medallas, cinco en los campeonatos de España y tresen el europeo: "el triunfo más importante es seguir ganando terreno para que,los que vengan detrás de nosotros, tengan una vida tan buena como la nuestra omejor. Tenemos que pensar en todos, no sólo en uno mismo. España es lídermundial en trasplantes pero no lo somos a la hora de donar órganos. Aún haymucho trabajo que hacer y muchas batallas que ganar".


Y el de Antonio no es un caso aislado, os pasamos la nota que puso la RFEC ensu página el pasado verano:

Los ciclistas españoles brillaron en los Juegos paraTrasplantados, que se desarrollaron en la ciudad de Wurzburg, en Alemania, acomienzos de septiembre. Los juegos se practican varios deportes, entre ellostenis, natación, atletismo y ciclismo, en los que participaron 16 atletasespañoles.

En ciclismo se consiguieron dos medallas de oro en la categoríade super-senior, de 40 a 49 años; dos platas en seniors, de 30 a 39 años; y unaplata y un bronce en la categoría de veteranos, de 50 a 59 años.

Cesar Rafael se llevó dos medallas de oro una encada de las pruebas que se participó, es decir crono y ruta encarretera, en la categoría de super-senior. Es toledano, de Illescas, ytransplantado de médula y ya ha obtenido numerosos éxitos en otros eventos comoEuropeos y Mundiales.

Antonio Ontoso, de Aranda de Duero, Burgos, obtuvo dosmedallas de plata en las dos pruebas senior, en sus primeros Juegos. Es uno delos pocos trasplantados de corazón dentro del cicloturismo español, conductordel lema solidario "En Ruta Corazón" y bastante popular en las más importantesmarchas cicloturistas.

El navarro Mikel Petrina también se colgó dos medallas, unaplata en ruta y bronce en la crono, en la categoría de Veteranos.

El adulto valenciano Blai Signet -transplantado de médula- yel señor madrileño Ramón Ortega -de riñón- debutaban en esta competición yaunque no se llevaron medallas, lucharon por obtener los mejores resultados y,sobre todo, dar un ejemplo de superación después de largas enfermedades. "Conesto se puede conseguir que trasmitamos la imagen del bienestar de personas quepasan por un trasplante de órganos y que la gente que un día donó los órganosde sus seres querido vean que no fue una mala decisión, con la cual se salvanvidas muchos otros y mediante el deporte se agradece su generosidad".

Te recomendamos

Diseñadas en la alta competición, adaptadas para todos los ciclistas...

Salimos a rodar con el Ventral Air SPIN de Poc, un casco cómodo y ventilado para hace...

Un modelo desarrollado en colaboración con el equipo del actual Campeón del Mundo que...

Lo último en tecnología para proteger y optimizar el rendimiento del ciclista: así so...

Con los hermanos Simon y Adam Yates, Esteban Chaves y Matteo Trentin como grandes ref...

Velocidad, rigidez, peso contenido y un funcionamiento exquisito son las característi...