Como ya sabéis, más del 60% de la energía que utilizamos para desplazarnos en bicicleta es para vencer la resistencia aerodinámica. Cuanto mayor es nuestro estado de forma y, por consiguiente, nuestra velocidad crucero de desplazamiento, mayor es este porcentaje.
Desde Sport Lab, laboratorio deportivo dedicado a la evaluación fisiológica, biológica y biomecánica en el deporte, han realizado un estudio de la influencia de distintos factores en el beneficio aerodinámico gracias a un sofisticado sistema que permite llevar a cabo apreciaciones aerodinámicas detalladas. Desde piernas y brazos depilados, ruedas mal alineadas o los codos abiertos.
- Piernas depiladas = /- 2% al 4%
- Brazos depiliados = /- 1% al 2%
También podemos cuantificar el efecto de las ruedas bien alineadas y equilibradas:
- Rueda mal alineada en 0.1º (inapreciable para el ojo) = /- 0.17%
- Rueda mal alineada en 0.5º = /- 0.85%
- Rueda mal alineada en 1º = /- 1.71%
O el efecto de una mala posición de nuestros codos, dedos y piernas:
- Abrir codos por un manillar estrecho = /- 1% al 5%
- Abrir piernas al pedalear = /- 1% al 5%
- Cerrar dedos meñique y anular = /- 0.1% al 0.2%
Que el conjunto Ciclista-Bicicleta esté bien equilibrado desde el punto de vista aerodinámico no es solo cuestión de rendimiento, también lo es de salud, porque la práctica del ciclismo supone un menor impacto sobre nuestro sistema cardiovascular. Además se traduce en un mayor disfrute de nuestro deporte, porque nos permite desplazarnos con mayor soltura recorriendo más kilómetros con facilidad.
Para más información visiten la interesante página web de Sport Lab.