Deporte y Alergia. La importancia de la respiración en el deporte.

Acabamos de entrar en la primavera y las alergias ya golpean con fuerza.
Ciclismoafondo.es -
Deporte y Alergia. La importancia de la respiración en el deporte.
Deporte y Alergia. La importancia de la respiración en el deporte.

Hay una serie de medidas preventivas que es conveniente conocer en caso de tener alergia al polen, sobre todo si se hace deporte al aire libre. Es importante saber que las horas de mayor concentración de polen en la atmósfera son durante el amanecer y el atardecer y, por tanto, al mediodía y por la noche son los mejores momentos del día para salir a hacer un poco de ejercicio. Además, hay que tener en cuenta que los días de viento suave (7-10 m/s) o moderado (11-21 m/s), secos y soleados y los instantes previos a las tormentas, son los menos recomendables por su mayor concentración polínica. Por el contrario, cuando ha llovido el ambiente está libre de polen, polvo y otras partículas nocivas.

A pesar de tomar todas las medidas necesarias,  muchas personas no pueden “escapar” de la alergia y deben recurrir a fármacos antihistamínicos y corticoides tópicos, que pueden provocar sequedad nasal como reacción adversa.

Aparte de la alergia, si entrenas al aire libre deberías saber que el polvo, la polución y la sequedad ambiental  también influyen en tu rendimiento físico. ¿Cómo? Afectando a las funciones fisiológicas de las fosas nasales. La mucosa nasal calienta el aire que respiras, lo humidifica y lo filtra de partículas en suspensión. Por eso es recomendable respirar siempre por la nariz. Si tu mucosa no está hidratada, puedes sufrir molestias locales, infecciones, catarros… Si además sufres de alergia, esto se puede agravar.

Una mucosa nasal hidratada es fundamental para una correcta respiración y, una buena respiración es básica en el deporte.

¿Cómo sabes si tienes sequedad intranasal

¿No puedes parar de sonarte y rascarte? ¿Sientes como si tuvieras algo en la nariz?.

Probablemente tienes sequedad intranasal

Cuando la sequedad intranasal afecta a tu calidad de vida y a tu rendimiento deportivo, es el momento de utilizar tratamientos hidratantes.

Más información en la página web de Letibalm.

Te recomendamos

La compañía estadounidense aceptó el reto de conseguir una versión de su bici escalad...

¿Qué sillín Syncros necesitas? Comparamos dos opciones de precios populares para cicl...

La marca alemana SKS, referente en bombas, herramientas y accesorios, estrena los Spe...

Diseñadas en la alta competición, adaptadas para todos los ciclistas...

Salimos a rodar con el Ventral Air SPIN de Poc, un casco cómodo y ventilado para hace...

Un modelo desarrollado en colaboración con el equipo del actual Campeón del Mundo que...