Aida Nuño, pionera del ciclocross en España, anuncia su retirada

“Llega el momento de decir adiós a la competición. Son 23 años seguidos sin fallar ninguno".

Foto: @daniapphoto

Aida Nuño, pionera del ciclocross en España, anuncia su retirada
Aida Nuño, pionera del ciclocross en España, anuncia su retirada

Después de más de dos décadas de carrera deportiva, Aida Nuño ha decidido poner el punto y final. La corredora asturiana, pionera del ciclocross y el deporte femenino en España, ha anunciado este miércoles su retirada como profesional.

Recién proclamada campeona de la Copa de España por séptima vez en su carrera deportiva, Nuño ha comunicado su “meditada decisión” en las instalaciones de Veskin, uno de sus sponsors personales, en Asturias.

Llega el momento de decir adiós a la competición. Son 23 años seguidos sin fallar ninguno. Llevaba varios años pensando en el momento, pero después de aquel 2018 que conseguimos sacar adelante pensé que era una pena que sólo durase un año y decidí seguir. Me hubiese gustado comunicarlo antes, pero tuve una intervención quirúrgica en noviembre con una recuperación más lenta de lo esperado. Ahora, con una Copa de España debajo del brazo, creo que es el momento de decirlo”, ha manifestado en rueda de prensa.

La retirada se hará efectiva a final de la presente temporada, ya que todavía quiere “disfrutar de las últimas carreras”, por lo que llegará hasta finales del mes de enero. Nuño ha agradecido al CC Meruelo “el apoyo y el cariño que me prestaron en un momento complicado, donde hice una apuesta muy importante y supieron estar ahí”, y ha apuntado las próximas carreras que disputará antes de ‘colgar’ la bici.

En concreto, Aida estará el domingo en Villaviciosa para cerrar el 2021 y abrirá el 2022 en Corrales de Buelna, como pruebas para preparar uno de los grandes objetivos del año: los Campeonatos de España en Xátiva. Finalmente, disputará dos pruebas de la Copa del Mundo en Francia y Países Bajos: “Me hace ilusión acabar allí, es un país al que tengo mucho cariño. Después, tocará ver el ciclismo desde otro punto de vista”.

Aida Nuño comenzó en la competición a los 15 años, convirtiéndose en toda una institución del Ciclocross en nuestro país. Entre sus numerosos logros, ha sido siete veces campeona de España, ha ganado en otras tantas ocasiones la Copa de España –la última este pasado domingo, con final en Tarancón-, y ha conseguido victorias UCI en España, Portugal y China. Además, ha logrado ser la primera mujer española en terminar en el Top10 de la Copa del Mundo, hito que consiguió con su octava plaza en Tábor en 2018. Un objetivo que había perseguido “durante toda su carrera” y que, sobre todo, quiere que sirva de inspiración para que corredoras más jóvenes “vean que es posible” lograr los objetivos. “Ojalá ese octavo puesto sea superado por alguien más joven”, ha finalizado.

En los últimos cuatro años de su trayectoria, Aida ha formado parte del Club Ciclista Meruelo dentro del equipo Río Miera-Cantabria Deporte Continental UCI, y también defendiendo los colores del club y de Cantabria en el barro. En este tiempo, se ha convertido en una pieza fundamental de la estructura cántabra como capitana de ruta, aportando sus conocimientos a las jóvenes valores y, en los últimos meses, también poniéndose al volante como directora del equipo UCI.