El director de la Agencia Antidopaje de Portugal recibe amenazas de muerte

Una vez conocida la retirada de la licencia de competición al W52 FC Porto por parte de la UCI, el equipo de fútbol ha suprimido el patrocinio al club ciclista y el director de la Agencia Antidopaje portuguesa ha desvelado amenazas de muerte

David Castaño| Fotografía: W52 FC Porto

Carteles de apoyo al W52 FC Porto en el entorno de la ADoP
Carteles de apoyo al W52 FC Porto en el entorno de la ADoP

Son días convulsos en el deporte portugués y especialmente en el pelotón ciclista luso, pues el principal equipo ciclista portugués, el W52 FC Porto, se aboca a la desaparición tras la retirada de la licencia de competición por su implicación en un caso de dopaje.

Esta semana se conoció la medida, drástica, de la Unión Ciclista Internacional a raíz de informaciones de la Agencia Antidopaje de Portugal, que vinculó a ocho corredores y a cuatro miembros del W52 FC Porto con el consumo y distribución de sustancias dopantes.

Previamente a la retirada de la licencia, esos ocho corredores ya habían sido sancionados sin poder competir hasta finales de esta temporada. Los dos directores deportivos del equipo, Nuno Ribeiro y José Rodrígues, ya fueron castigados en abril.

Corredores del W52 FC Porto antes de la retirada de la licencia.
Corredores del W52 FC Porto antes de la retirada de la licencia.

Una vez concretada la sanción al W52 FC Porto, ayer el club de fútbol portugués confirmó que dejaría de ser el patrocinador principal de la escuadra ciclista, que sin poder participar en competiciones de la Unión Ciclista Internacional queda herido de muerte.

Pues bien, no ha sido la única información relacionada con el caso que ha saltado en los últimos días, y es que el director de la Agencia Antidopaje de Portugal, António Júlio Nunes, informó de que ha sufrido amenazas de muerte por su colaboración con la UCI.

En un mensaje en Linkedin, comunicó lo siguiente: "La Unión Ciclista Internacional confirmó la suspensión del W52 FC Porto después de las sanciones aplicadas por la ADoP a ocho corredores y a dos miembros del staff. Infelizmente, se suceden las amenazas de muerte sobre mi persona y mi casa está sobre vigilancia policial"

"Como director general de la Agencia Antidopaje de Portugal, siempre haré mi trabajo con el mismo rigor, transparencia y honestidad que vengo demostrando en los últimos 10 años de mi vida. El ciclismo en Portugal está pasando por tiempos muy difíciles, pero tal vez sea el mejor momento para que quien realmente ama este deporte encuentre soluciones para protegerlo" finalizó António Júlio Nunes.

La idea del W52 FC Porto era la de disputar la Volta a Portugal em bicicleta con corredores que estuvieran sin equipo más los cuatro que se libraron de las sanciones, pero no podrá ser posible tras la concretización de la retirada de la licencia. Está por ver si el club ciclista se mantiene a nivel amateur o paraliza todas sus actividades. 

La UCI le retira la licencia el W52 FC Porto.

Relacionado

La UCI retira la licencia de competición al W52 FC Porto