La expedición del Euskaltel-Euskadi llega este miércoles a Portugal para afrontar La Vuelta a partir del sábado 17 de agosto en Lisboa hasta el 8 de septiembre en Madrid.
La formación naranja regresa a la ronda española tras las participaciones de 2021 y 2022, en una edición con marcado acento montañoso y con una etapa íntegra en Álava.
El Euskaltel-Euskadi confirma su equipo para La Vuelta
Jon Aberasturi, Xabier Berasategi, Mikel Bizkarra, Joan Bou, Xabier Isasa, Txomin Juaristi, Gotzon Martín y Luis Ángel Maté son los ocho corredores, seis vascos, que disputarán La Vuelta 2024, bajo la dirección deportiva de Jorge Azanza y Pello Olaberria.
Un bloque que mezcla veteranía, experiencia y juventud y con ciclistas que completan un bloque polivalente para luchar por las etapas y mostrar su carácter para ser protagonistas con la ambición de una victoria. Una Vuelta 2024 que será especial para Maté, en su 12ª participación, la última antes de su retirada; Aberasturi y Bizkarra afrontarán la carrera por quinta vez; Bou y Gotzon Martín, la tercera; y para Berasategi, Isasa y Juaristi será su debut en una carrera de tres semanas.
Jorge Azanza, responsable deportivo del Euskaltel-Euskadi: "Estamos ilusionados para estar presentes en carrera con diferentes corredores porque pienso que el equipo que llevamos está compensado para conseguir ese objetivo: tener presencia en carrera desde las escapadas y poder optar a un resultado importante. Igualmente, esperemos poder tener alguna opción al sprint con Jon. El recorrido es durísimo, pero, si alcanzamos nuestro nivel, estoy seguro de que podemos ofrecer un rendimiento alto.
Y, por un lado, está la ilusión de los debutantes, Txomin, Isasa y Berasategi, que les llega en un momento óptimo de madurez; tres ciclistas de casa, de la cantera, a los que damos la alternativa en una vuelta de tres semanas, como hemos hecho siempre con los más jóvenes para que continúen su desarrollo como ciclistas. Y, por último, tenemos muy en mente la etapa de casa de Vitoria-Gasteiz, para mostrar nuestra mejor cara ante nuestra afición y los patrocinadores".
La edición de este año tiene la motivación extra de una etapa 100% vasca, la 18ª, el 5 de septiembre, con salida en Vitoria-Gasteiz y llegada al Parque Natural de Izki en Maeztu. Euskaltel repartirá camisetas de la Marea Naranja en ambos puntos para que los aficionados puedan mostrar su apoyo al equipo y a todos los participantes y teñir así las carreteras de naranja.