¿A alguien le importa realmente el deporte?

Lamentable olvido de la práctica deportiva por parte de nuestro gobernantes. No sólo por lo que supone como fuente de salud sino también por lo que aporta como industria: el 3,3% del PIB español y genera 414.000 puestos de trabajo.

Fran Chico (Director General de Publicaciones Deportivas de Motorpress Ibérica). Foto: iStock

¿A alguien le importa realmente el deporte?
¿A alguien le importa realmente el deporte?

La pandemia ha vuelto a evidenciar la falta de valoración de nuestros gobernantes de la práctica deportiva. Sölo les importa cuando baja su popularidad y hay que ir corriendo a hacerse fotos con Nadal, con Iniesta, con Gasol... o con el deportista que en ese momento sea símbolo de victoria. A la hora de la verdad siguen considerando el deporte como un simple pasatiempo.

Pese a que miles de médicos dicen ya casi a gritos que el ejercicio físico tiene que ser básico en la medicina preventiva, se sigue manteniendo el 21% del IVA en los gimnasios o en los eventos deportivos populares. Impuesto de lujo para el deporte de base mientras que el cine y el teatro lo bajaron al 10% en cuanto los famosos les montaron "un pollo" en los Premios Goya.

El deporte corre el riesgo serio de ver cómo sus estructuras se tambalean. Una industria la deportiva que aporta el 3,3% del PIB español y genera 414.000 puestos de trabajo. Por cada millón de euros que la industria factura en España, genera 12,4 empleos absolutos, un 30% más que la media del resto de sectores en nuestro país. Además, el sector tiene un impacto indirecto de más de 16.432 millones de euros..

Se estima que los agentes de su ecosistema en España sufran unas pérdidas del 38.5% de su cifra de negocio en el ejercicio 2020, lo que implicaría una reducción de entre 31.000 y 42.000 puestos de trabajo.

Irene Lozano, presidenta del CSD, señala que “el Consejo Superior de Deportes velará porque el deporte no sólo no se quede atrás sino que sea punta de lanza en la España que emerja de esta crisis”. Pues nada, ya puede ir dejando las frases bonitas y empezar a hacer algo. Ya estamos hartos de oir eso de que el deporte es un instrumento clave de promoción y prevención de la salud, de ahorro en costes sociosanitarios, pero que luego a la hora de las medidas reales seamos solo un ocio de los ricos.