Fran Contador: “Nuestra idea es tener un proyecto profesional en un futuro no muy lejano”

El manager y hermano de Alberto Contador nos desvela cómo será el Training Camp que preparan con aficionados en Gran Canaria, la situación actual y el futuro de la Fundación Contador y la importancia de la tecnología textil en el ciclismo.
Carlos Faba -
Fran Contador: “Nuestra idea es tener un proyecto profesional en un futuro no muy lejano”
Alberto Contador Training Camp

El pasado 26 de septiembre se cerró el periodo para participar en el concurso planteado por la Fundación Alberto Contador y Polartec mediante el cual diez afortunados de diez países diferentes, entre ellos España, serán elegidos para tomar parte en el Training Camp que el Pistolero celebrará junto a alguno de los miembros de su Fundación en Gran Canaria del 28 de octubre al 1 de noviembre. Aquellos que hayan recorrido más de 1.000 kilómetros en Strava serán evaluados y según diferentes criterios se determinará el nombre de los ganadores.

El manager y hermano de Alberto nos explica en esta entrevista los detalles que rodean a esta concentración y todos los aprendizajes y experiencias que podrán vivir los premiados. Además, nos habla de la situación de la Fundación Contador, el equipo cantera que dirige, y de cómo la tecnología aplicada al textil influye en el ciclismo profesional.

¿Qué criterio empleará el jurado para designar los ganadores del concurso?

Evaluaremos toda la gente que ha participado y se ha esforzado y tendremos en cuenta los kilómetros que han hecho, a qué intensidad los han realizado e intentaremos ser los más justos posibles a la hora de designar el afortunado. Intentaremos que el ganador en España tenga un nivel muy similar al de los premiados en otros países para que haya una bonita competición en Gran Canaria.

¿Qué aprendizajes podrá extraer el aficionado que tenga la oportunidad de ganar la plaza en el Training Camp?

Van a aprender cómo funciona un equipo desde dentro. Serán un ciclista más: recibirán la atención de los mecánicos, masajistas y tendrán un plan de entrenamiento durante el tiempo que estemos allí. Les daremos pautas de descanso, nutrición y entrenamiento, además de vivir la experiencia de compartir carretera con Alberto Contador y los chicos de la Fundación.

¿Qué tipos de entrenamientos se cubrirán durante los cinco días de Training Camp?

A los ciclistas generalmente les atrae la exigencia así que algún día intentaremos meter muchos metros de altitud, con varios puertos y terreno sobre el que sufrir, así que espero que entrenen fuerte.

¿El aficionado que resulte premiado vivirá la misma experiencia que un ciclista de la Fundación?

Sí, lo que van a vivir va a ser completamente igual. Van a ver como funcionamos desde dentro y podrán sentirse parte de un equipo profesional.

Además de la plaza en el Training Camp, se sortean productos elaborados con tejidos técnicos de Polartec de las marcas Castelli, Sportful, Rapha… ¿Qué han de hacer aquellos que quieran optar también a ganar estos premios?

Tenemos cuatro fases: un premio a los 50 km, otro a los 300 km, un tercero a los 500 km y el premio final que se activa a partir de los 1.000 km. Todos aquellos que participen en cada una de ellas entrarán en el sorteo de prendas de primer nivel con tecnología Polartec de diferentes marcas.

¿Qué posibilidades hay de que la Fundación Contador tenga un equipo profesional en 2017 o 2018?

A principio de temporada teníamos una opción muy buena para crear un equipo profesional con el propio Alberto para 2017. Pero la crisis y la situación general del ciclismo, tan dependiente de patrocinadores, finalmente provocó que esa posibilidad se torciera. Pero sin duda, nuestra idea es la de tener en un futuro no muy lejano un bonito proyecto profesional.

¿Tienen ofertas para pasar al campo profesional los ciclistas de la Fundación Contador? ¿Veremos a alguno dar el salto?

La manera de hacer las cosas en la Fundación Contador está dando resultados y el mejor ejemplo es Enric Mas, que tras formarse con nosotros, pasó al Klein Constantia de la categoría continental y para la próxima temporada ha firmado con el Etixx-Quick Step para dar el salto al World Tour. Además, hay otros dos corredores criados en la Fundación que actualmente compiten en el campo profesional como Kenny Molly, que pertenece también al Klein Constantia, y Peio Olaberria, que ha defendido los colores del Euskadi-Murias este año.

¿Qué ha supuesto para los corredores del equipo sub23 la posibilidad de correr carreras fuera de España como el Valle d’Aosta o Ronde de l’Isard?

Son carreras con equipos profesionales que permiten al equipo y a nuestros ciclistas darnos cuenta del nivel que hay fuera de nuestro país y ver otras formas de correr. Consideramos que es algo imprescindible para su formación y continuaremos haciéndolo en los próximos años.

¿Qué balance hace de la temporada 2016 para la Fundación Contador en sus diferentes categorías?

En junior hemos ganado la Copa de España por equipos, además de carreras muy importantes y sin duda hemos sido uno de los mejores equipos del país. Desde que nació la Fundación somos una referencia en la categoría junior.

En la categoría sub23 cumplíamos nuestro cuarto año y teníamos las expectativas muy altas. Hemos ganado la Copa de España por equipos, hemos hecho una buena Vuelta a Palencia, ganamos el Trofeo Guerrita, hicimos una actuación muy digna en el Valle d’Aosta… al final y al cabo hemos tenido mejores resultado que ningún otro año pero para nosotros la sensación es un tanto descafeinada. Nuestros objetivos eran mayores. Aun así, esperamos que nuestros corredores sub23, que algunos son muy jóvenes, sigan mejorando con nosotros y continúen con esta progresión.

¿Cuáles han sido los principales avances en la ropa de ciclismo en los últimos cinco o diez años?

En los últimos cinco años el avance de los tejidos de los maillots ha sido tremendo tanto en aerodinámica como en transpiración. Nada tienen que ver con los de entonces. Un  buen ejemplo son las prendas Fiandre de Sportful con tecnología Polartec que pueden usarlas bajo el agua, sin necesidad de chubasquero, y posteriormente si sale el sol sigue siendo igualmente confortable. Es algo muy importante para un ciclista profesional porque acaba con la necesidad de estar bajando constantemente al coche a cambiar de ropa.

¿A qué tipo de tejidos o prendas dais más valor en la actualidad o cuáles pueden ser más decisivos?

Depende del tipo de etapa o recorrido que vamos a hacer. Lo más importante es la confortabilidad, pues suficiente se sufre ya como para no ir cómodo con la ropa. En caso de una crono, lo que más importa es la aerodinámica; mientras que en una jornada de alta montaña es vital la transpiración para pasar el menor calor posible. La fortuna es que en la actualidad existen muchos tipos de tejidos y prendas para adaptarse a prácticamente cualquier situación y necesidad.

¿Suponen una mejora los monos en una pieza?

Los monos de contrarreloj pueden llegar a determinar el desenlace de una gran vuelta. Estas prendas otorgan entre un segundo y un segundo y medio por kilómetro al ciclista. Si estás hablando de una crono de casi 60 kilómetros como la que tuvo que afrontar Alberto Contador en el último Giro que ganó, la diferencia entre usarlo o no es casi de un minuto.

¿En qué aspectos se está trabajando en los diseños de las próximas temporadas? ¿Badanas, conjuntos aerodinámicos…?

Se está trabajando en mejorar la aerodinámica de las maillot y culotes de la ruta, así como de los monos contrarreloj, y también intentando compensar con la mayor confortabilidad y transpiración posible. Hace cinco años eran aspectos que no se tenían tan en cuenta, pero ahora se está trabajando muchísimo en ello porque cualquier pequeño detalle puede marcar la diferencia.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...