Resultados completos del estudio pionero de seguridad vial ciclista de Ponle Freno-AXA

En uno de cada cinco adelantamientos a ciclistas no se respeta la distancia de seguridad
Ciclismoafondo.es -
Resultados completos del estudio pionero de seguridad vial ciclista de Ponle Freno-AXA
Resultados completos del estudio pionero de seguridad vial ciclista de Ponle Freno-AXA

En respuesta a la creciente preocupación de la Dirección General de Tráfico por el incremento de la siniestralidad de los ciclistas, el centro de Estudios Ponle Freno-Axa de seguridad vial ha elaborado un estudio de campo sobre los principales riesgos a los que se exponen los usuarios de la bicicleta en sus salidas: los adelantamientos en carretera y la circulación en rotondas.

El número de víctimas mortales no ha dejado de crecer en los últimos cinco años, motivo que ha llevado a emprender este estudio pionero en nuestro país. La intención es comprobar cómo se realizan los adelantamientos a los ciclistas en España y poder entender cuáles son los principales riesgos a los que se enfrentan y las posibles soluciones al problema.

Para llevar a cabo esta labor, dos ciclistas amateur han recorrido 7.600 kilómetros en los meses de Julio y Septiembre por ocho comunidades autónomas y 15 provincias españolas, presenciando más de 30.000 adelantamientos. En 5.585 casos los conductores, cerca del 19%, no respetó la distancia de seguridad mínima de 1,5 metros. La medición se ha realizado gracias a cuatro dispositivos de medición laser fijados en el manillar de la bicicleta con contadores incorporados y especialmente diseñados para la ocasión. Además, los ciclistas han contado con una aplicación manual para poder obtener un recuento de los adelantamientos y los errores.

De acuerdo con los datos obtenidos por este estudio, en la franja horaria en la que se producen más adelantamientos ilegales, es ligeramente superior el número de adelantamientos incorrectos por la mañana (19,01%) frente a los registrados por la tarde (17,55%). El porcentaje de adelantamientos ilegales aumenta cuanto mayor es el nivel de tráfico en la carretera por la que circulamos, siendo superior al 19%  el porcentaje de adelantamientos ilegales cuando el tráfico es “alto” o “altísimo”.

Los días que presentan un mayor nivel de adelantamientos fraudulentos son los lunes, viernes y domingos, con porcentajes superior al 19%, mientras que los sábados la conducta de los conductores mejora hasta un 5%.

Algunos consejos propuestos por el estudio para los conductores son:

-No adelantar a otro vehículo cuando viene un ciclista de frente, aunque venga por su arcén y “haya sitio de sobra”: es la situación más peligrosa

-No tocar el claxon para avisar a un ciclista de que se le va a adelantar; en lugar de advertirle, se le asusta

-Que al adelantar a un ciclista, se puede invadir el carril contrario, aunque haya línea continua, si no hay peligro

-En las rotondas, un grupo de ciclistas se considera una unidad; cuando llega el primero hay que ceder el paso hasta que cruce el último

-Que al adelantar a un ciclista hay que hacerlo como si fuera un tractor lento: pasando al otro carril y dejando mucho margen (más de metro y medio)

-No solo es importante la distancia lateral, también la velocidad, pues puede generar un rebufo muy peligroso que tire al ciclista. Hay que aminorar la marcha

Recomendaciones para los ciclistas:

-Los ciclistas, por su seguridad, pueden circular en paralelo, por la derecha y siempre que exista visibilidad

-Circular por el arcén cuando sea viable, siempre con el casco abrochado y pegados a la derecha

-Ser visible a 150 metros y mantener los reflectantes traseros de la bicicleta

-No solo de noche: también al amanecer, al anochecer y en los túneles y pasos subterráneos hay que llevar luz delantera y trasera y prendas reflectantes. Es aconsejable circular con luces delantera y trasera incluso de día

-El ciclista debe cumplir todas las normas de circulación: semáforos, límites de velocidad, stops..: el ciclista está sujeto a la misma normativa de alcohol y drogas que cualquier otro vehículo y puede ser multado

-Hay que elegir itinerarios con escaso tráfico, con mínimos cruces o rotondas y evitar horas punta

Dicho estudio se presentó el pasado viernes, día 25 de Octubre en la sede de la Dirección General de Tráfico, en un acto en el que han intervenido la directora general de Tráfico, María Seguí; el director general de Atresmedia TV, Javier Bardají; el director general del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial, Josep Alfonso; el asesor de contenidos de Ponle Freno, Javier Olave y el pentacampeón del Tour, Miguel Indurain al que pudimos entrevistar al finalizar el evento.

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