Jaguar Land Rover desarrolla `bike sense´, una tecnología para evitar colisiones con ciclistas

Jaguar Land Rover ha desvelado su proyecto de investigación `Bike Sense´, una tecnología que alertará al conductor mediante avisos visuales, sonoros y táctiles para intentar prevenir accidentes con los vehículos de dos ruedas.

Ciclismoafondo.es

Jaguar Land Rover desarrolla `bike sense´, una tecnología para evitar colisiones con ciclistas
Jaguar Land Rover desarrolla `bike sense´, una tecnología para evitar colisiones con ciclistas

Jaguar Land Rover está desarrollando una serie de nuevas tecnologías que emplean colores, sonidos y tacto físico para alertar a los conductores de peligros potenciales y prevenir accidentes con los vehículos de dos ruedas.

Los sensores del vehículo detectarán cuando otro usuario de la vía se aproxima e identificarán si se trata de una bicicleta o una motocicleta. En ese momento, `Bike Sense´ alertará al conductor del riesgo potencial que existe antes incluso de que este lo vea.

En lugar de utilizar un icono o un sonido de advertencia genérico, `Bike Sense´ utiliza luces y sonidos que el conductor asocia instintivamente con un peligro potencial, reduciendo el tiempo de reacción del conductor.

Para ayudar al conductor a entender dónde está la bicicleta o motocicleta en relación con su vehículo, el sistema de audio emitirá un sonido similar al del timbre de bicicleta o bocina de una moto a través del altavoz más cercano al peligro para que el conductor sepa inmediatamente la dirección por la que se acerca el ciclista o motorista.

Si el vehículo de dos ruedas se aproxima desde la parte posterior, `Bike Sense´ detectará si está adelantando por la izquierda o situándose al nivel del vehículo por el lado derecho, y el sistema podrá `tocar´ cualquiera de los dos hombros del conductor para advertirle. El objetivo es que el conductor mire instintivamente por encima del hombro para identificar el riesgo potencial y así reducir la posibilidad de accidente.

A medida que el ciclista o motorista se acerque al vehículo, una matriz de luces LED en los marcos de las ventanas, el salpicadero y el parabrisas se iluminará primero en color ámbar y posteriormente en rojo cuando la distancia sea mínima. La dirección y el movimiento de las luces por el interior del vehículo indicarán la dirección que está tomando la bicicleta o moto.

El Dr. Wolfgang Epple, Director of Research and Technology de Jaguar Land Rover, ha declarado: “Los seres humanos han desarrollado un sexto sentido ante el peligro a lo largo de miles de años. Ciertos colores como el rojo y el amarillo desencadenan una respuesta inmediata, del mismo modo que todo el mundo reconoce el sonido de un timbre de bicicleta.”

“Bike Sense va un paso más allá de las actuales tecnologías de seguridad en cuanto a indicaciones e iconos de peligro en los retrovisores, optimizando la ubicación de la luz, el sonido y el tacto con el objetivo de mejorar aún más esta intuición. Esto crea advertencias que permiten una reacción innata más rápida debido a que provocan respuestas instintivas del cerebro. El ver el salpicadero iluminado en rojo llamará la atención del conductor y le hará comprender de inmediato que otro usuario de la vía se acerca a esa parte de su vehículo”.

Si un grupo de ciclistas, motoristas o peatones se mueven alrededor del vehículo en una concurrida calle urbana, el sistema priorizará de manera inteligente los peligros más cercanos para que la luz y el sonido no abrumen o distraigan al conductor.ç