Se publica la primera biografía en castellano de Luis Ocaña

Cultura Ciclista publicará el libro bajo el título de: Ocaña, un nombre sonoro y evocador que marcó a toda una generación.

Ciclismoafondo.es

Se publica la primera biografía en castellano de Luis Ocaña
Se publica la primera biografía en castellano de Luis Ocaña

Cuarenta años después de la victoria de Luis Ocaña en el Tour de Francia y al cabo de casi 20 de su trágica desaparición, la editorial Cultura Ciclista acaba de publicar la primera biografía escrita en castellano del genio de Priego, obra del periodista de El País Carlos Arribas. De esta manera, según el editor de Cultura Ciclista, queda saldada “una deuda moral con la memoria del campeón”, puesto que en francés se han llegado a publicar hasta seis libros centrados en la trayectoria de Ocaña, frente al sorprendente vacío en torno a su figura que presentaba la bibliografía ciclística en español.

La obra lleva por título un simple y directo Ocaña, “un nombre sonoro y evocador que marcó a toda una generación”, según la editorial. “En vez de una biografía académica me ha salido escribiendo sobre Ocaña un libro que es más una vida novelizada o una novela biográfica”, explica Arribas, coautor de dos obras de referencia de temática pedalística como son Locos por el Tour y Cumbres de Leyenda: “La culpable de este proceder no es otra que la pasión con la que obligatoriamente tengo que acometer ciertas empresas en la vida, como contar la vida de alguien cuyas desventuras me han marcado de niño y cuyo misterio no logro desentrañar”.

A lo largo de sus 400 páginas el autor reconstruye con gran detalle la trayectoria vital y deportiva del campeón basándose en la técnica del diálogo literario, mediante la cual reproduce conversaciones hipotéticas del protagonista y de las personas de su entorno. Esta técnica le permite además ensayar un retrato psicológico de Ocaña, personaje de enorme complejidad, contradictorio y rebelde por sistema, cuyo carácter se nos presenta en el libro, bajo un enfoque casi freudiano, como una consecuencia fatal de su relación con un padre ascético, autoritario y marcado por la miseria y la represión de la posguerra española.

El libro está redactado sobre la base de una ingente tarea de documentación, incluyendo entrevistas con la hermana, el hijo, la viuda y la familia de Priego del ciclista, así como con gran cantidad de personas del mundillo ciclista que lo conocieron. “La figura de Ocaña me ha fascinado desde siempre, aunque apenas lo conocí personalmente”, explica  Arribas: “Llevaba años recopilando material y hablando con la gente que lo trató más de cerca. De hecho parte de este material vio la luz en Locos por el Tour, y ahora estoy contento de haberlo podido sistematizar en forma de una biografía completa”.

Para el promotor de Cultura Ciclista, Bernat López, la publicación de Ocaña tiene también una gran significación: “Para mi proyecto editorial este libro es una especie de culminación. Cuando empecé con esto hace apenas un año y medio una de mis mayores ambiciones era sacar la primera biografía de Ocaña en español. Objetivo conseguido, y además de la mano de uno de los mejores periodistas deportivos de España y escritor de gran talento”.

El libro cuesta 18,99 euros y se puede conseguir desde hoy mismo en la web de la editorial (cultura-ciclista.com). En breve estará disponible en librerías.

 

Título: Ocaña

Editorial: Cultura Ciclista

Colección: Leyenda

Encuadernación: rústica cosida con solapas

Número de páginas: 400

ISBN: 978-84-941898-0-7

Precio: 18,99 euros