Seguridad Vial: Menos fallecidos pero más heridos en el último año

El 2011, último año del que se tienen datos, dejó un número menor de ciclistas fallecidos a pesar de que aumento la cifra de accidentes y heridos.
Ciclismoafondo.es -
Seguridad Vial: Menos fallecidos pero más heridos en el último año
Seguridad Vial: Menos fallecidos pero más heridos en el último año

Fundación Mapfre ha presentado hoy en Pamplona los primeros datos de siniestralidad vial ciclista en Europa pertenecientes al proyecto europeo BIKE-PAL, iniciativa que pretende implantar buenas prácticas que contribuyan a mejorar los niveles de seguridad en este colectivo.

Entre los datos que han dado a conocer destacar que pese a que los accidentes en los que se han visto involucrados ciclistas y el número de heridos se ha incrementado en España (920 más accidentes y 872 heridos más en 2011), el número de fallecidos (49) se ha reducido en un 19 por ciento. De este modo, España tiene la tasa de mortalidad más baja en la relación ciclistas fallecidos por millón de habitantes con 1’3 de Europa aunque también hay que destacar que España es uno de los países que menor uso da a la bicicleta de toda Europa, algo que influye decisivamente en esta estadística.

Según el informe, una gran mayoría de los accidentes (70 por ciento) sucedieron en zona urbana y principalmente durante los meses de junio, julio y agosto. También indica que un alto porcentaje de los ciclistas (75 por ciento) perdieron la vida en la carretera, una circunstancia que por lo general se produce como resultado de una colisión con turismos (50 por ciento), en impactos contra vehículos pesados (25 por ciento) y por una caída del ciclista cuando circulaba solo (20 por ciento). De las víctimas mortales, nueve de cada diez fueron hombres y un 18 por ciento tenía menos de 20 años.

El informe además destaca que es necesario seguir impulsando medidas que refuercen la seguridad de los ciclistas. La importancia del uso del casco es uno de los elementos en los que se hace mayor hincapié pues previene dos de cada tres lesiones en la cabeza, y que según constata el estudio “Münster”, realizado recientemente entre 320 ciclistas accidentados en esta ciudad alemana, es claramente efectivo en las lesiones leves y muy eficaz en las graves. Este último dato deja claro una vez más que las lesiones se agravan en el grupo de ciclistas que no lleva casco.

También ha recordado que para promover la seguridad de los ciclistas hay que seguir mejorando la señalización y la visibilidad en intersecciones, cruces y pasos de cebra, así como continuar realizando campañas de prevención dirigidas a escolares, preferentemente en los centros educativos, y colaborando con los ayuntamientos con el fin de poner en marcha un mayor número de programas de formación y concienciación. 

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