Campaña 'Una base solidaria'

El deporte de base gallego cimienta un proyecto social y deportivo para el siglo XXI
admin -
Campaña 'Una base solidaria'
Campaña 'Una base solidaria'

La cantera del deporte gallego se une en una labor humanitaria sin precedentes con Centroamérica a través de la campaña 'Una base solidaria'. Los reglamentos podrán encontrarse en (www.socialciclismofanmanager.com). Como recompensa, entre las entidades participantes, se sorteará un patrocinio deportivo que puede llegar a alcanzar la cuantía de 5.000 euros, además de otros premios menores.

La iniciativa fue presentada en la sala de conferencias de Novacaixa Galicia, del Teatro García Barbón de Vigo, por la asociación sin ánimo de lucro Social Ciclismo Fan Manager (SCFM), y cuenta con la colaboración de Novagalicia Banco y la Diputación de Pontevedra, entidades representadas en este acto por Gael García y Fran Teixeira, respectivamente. Por la entidad promotora de la campaña asistieron Manuel Alonso, presidente; Ezequiel Mosquera, vicepresidente, y Pepe Xagarós, coordinador general.

SCFM considera esta acción conjunta con la cantera del deporte gallego la primera piedra en un proyecto atemporal, "destinado a marcar nuevas pautas en el siglo XXI" y que, a pesar de su vocación internacional, quiere tener un marcado acento gallego, en lo social "dando continuidad a La Arribada, con la intención de hacer zarpar desde Baiona un barco lleno de solidaridad y cooperación para instalar en Guatemala el primer centro de la Red Concordia. Una sede funcional y austera, con un único lujo, que esté revestida de granito gallego", comentaron los responsables del proyecto.

En lo deportivo, SCFM busca "la excelencia" en el deporte gallego, en general, y en el ciclismo, en particular, con un proyecto muy en contacto con la comunidad universitaria (telecomunicaciones, fisioterapia, Ciencias de Deporte, estudios superiores de Diseño Textil...) y con el sector empresarial, especialmente en los sectores de nuevos materiales ultraligeros y nuevos tejidos.

Si el núcleo central de la parte humanitaria pretende levantarse en una pequeña localidad de Guatemala, los responsables del proyecto tiene claro que la parte deportiva debe girar entorno a una pista cubierta, porque el ciclismo moderno actual "pisa parqué", en clara referencia a la hegemonía de los países anglófonos, que tiene su germen en "pistas como las de Manchester, Colorado, Sydney o Adelaida".

En este aspecto, Pepe Xagarós, coordinador general del proyecto, señaló: "Cualquier lugar de Galicia será bueno, pero esa pista cubierta debiera tener un sitio en la Ciudad del Deporte de Vigo, porque en Vigo nació el ciclismo gallego, de Vigo salieron los primeros grandes campeones en ciclismo, en Vigo se construyó el primer velódromo y su densidad demográfica también lo recomienda".

En la campaña 'Una base solidaria' pueden participar todos los clubes gallegos con equipos en categorías de base de las distintas disciplinas olímpicas, además de fútbol sala y patinaje, con excepción de los de Primera División de todas las disciplinas y los de segunda y segunda B de fútbol. Cada club participante tiene que comprometerse a donar una camiseta o maillot. Si la prenda es adquirida por algún simpatizante al precio de 20 euros, el club correspondiente accede a participar en el sorteo del premio patrocinio principal. De lo contrario, participará en los secundarios y no estará obligado a donar la camiseta.

Al final del acto, dos ciclistas del Club Ciclista Vigués - Autronic hicieron entrega a Manuel Alonso, presidente de SCFM, de la recaudación de una colecta realizada entre los alumnos de la escuela de ciclismo de la primera entidad, para añadir a la primera acción humanitaria que se llevará a cabo en Centroamérica.

"Vale la pena, pero será difícil. Estamos preparados para las dificultades", añadieron finalmente los promotores del proyecto.

Galería relacionada

Campaña 'Una base solidaria'

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...