Una “Catedra” califica a los ciclistas como un riesgo para los peatones

La “Cátedra Española de Seguridad Vial y Movilidad” describe en un informe a los ciclistas como infractores que ponen en riesgo la seguridad de los viandantes
Ciclismoafondo.es -
Una “Catedra” califica a los ciclistas como un riesgo para los peatones
Una “Catedra” califica a los ciclistas como un riesgo para los peatones

La “Cátedra Española de Seguridad Vial y Movilidad” ha publicado un informe en el que califica a los ciclistas como infractores que ponen en riesgo la seguridad de los viandantes y propone “la exigencia de número de ciclista” que los usuarios de bicicletas deberían llevar sobre el chaleco reflectante o el casco, prendas que deberían ser obligatorias según la “Cátedra”. El autor o autores del informe consideran a los usuarios de bicicleta habituales infractores de las normas de circulación, y para la “evitación de la impunidad y adecuada identificación de los presuntos responsables”, proponen “la exigencia de número de ciclista, que podría portar con visibilidad suficiente en el dorsal del chaleco obligatorio, casco, etc.”. Estas propuestas son contrarias a las políticas de movilidad vigentes en los países de nuestro entorno, desincentivarían gravemente el uso de la bicicleta y atentarían contra el derecho fundamental a la intimidad de las personas.

Con Bici, organización que defiende y reivindica el uso de la bicicleta, asegura que el informe carece de ficha técnica y no menciona ni la metodología empleada ni a los autores. Dicho trabajo se titula “PRIMERO LOS PEATONES”, el cual Con Bici considera como un compendio de desafortunadas apreciaciones sobre el uso de la bicicleta en las ciudades, descritas con un tono insultante para los ciclistas y exageradamente alarmista que, lejos de contribuir al fomento del uso de la bicicleta desde la aportación de datos contrastables y la visión objetiva  y razonada de la cuestión, no hace sino extender la imagen de la bici como un vehículo peligroso y dañino.

Desde Ciclismo a Fondo nos unimos a Con Bici y reivindicamos la bicicleta como un vehículo esencialmente sostenible, saludable, ecológico y seguro, también para los peatones, como demuestran los datos de siniestralidad oficiales.

Podéis leer el informe completo de la “Catedra Española de Seguridad Vial y Movilidad” pinchando sobre el siguiente enlace.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...