Clausura de las XIII Jornadas de Ciclismo Profesional de Cuenca

Finalizó con con éxito de participación la cita clásica de la ciudad manchega
admin -
Clausura de las XIII Jornadas de Ciclismo Profesional de Cuenca
Clausura de las XIII Jornadas de Ciclismo Profesional de Cuenca

El jueves  20 de Noviembre dieron comienzo las XIII Jornadas de Ciclismo Profesional, que se celebraron en Cuenca hasta el 22 de noviembre, en el salón de actos del Centro Cultural de CCM.

Juan Ávila, Presidente de la Diputación Provincial de Cuenca -acompañado del Director General de Deportes de Castilla-La Mancha Roberto Parra- , el Diputado Provincial de Deportes Santiago Vieco, el delegado de Educación Eugenio Alfaro y el Concejal de deportes del Ayuntamiento de Cuenca Miguel Ortiz, inauguró el acto, para seguidamente hacer entrega del "VIII Trofeo Pedro González" al gran protagonista de este año, el ciclista Samuel Sánchez. Con este galardón, no sólo se ha reconocido la medalla de oro lograda en los pasados Juegos Olímpicos de Pekín sino toda su carrera profesional y, lo que más importante, el aspecto humano en el que destaca por su sacrificio, su honestidad y su "compañerismo y fidelidad", valores que le han valido para ser reconocido como uno de los mejores profesionales dentro del pelotón internacional.

Posteriormente, en la mesa redonda que llevó por título "Pekín 2008, la culminación del sueño olímpico", con la participación -además del homenajeado Samuel Sánchez- los seleccionadores de carretera y pista en Pekín, Paco Antequera y Didac Navarro, y dos periodistas que lo pudieron ver en directo, Juan Carlos García de TVE y Jesús Gómez Peña de El Correo. Todos ellos -con la coordinación de Carlos de Andrés, que una vez más realizó las labores de moderación de estas Jornadas-, pudieron ofrecer sus opiniones que, cómo no, se complementaron con el resto de las admirables actuaciones del pelotón español en este 2008.

Se recordó la gesta de Samuel y del resto de ciclistas que hicieron que España estuviera en lo más alto del medallero. Tres medallas más, las de Joan Llaneras, que le ha convertido en el mayor medallista olímpico español, oro en puntuación y la plata en Madison junto a Toni Tauler y el bronce en puntuación de Leire Olaberría. Sin olvidar la "medalla de chocolate", que a punto estuvo de ser bronce, de Alberto Contador en la contrarreloj individual. Los invitados expusieron las distintas experiencias  que tuvieron en Pekín, además de los anhelos para el futuro de sus carreras deportivas, opiniones y anécdotas. Merece especial mención la contada por Paco Antequera del azaroso viaje en autobús a la contrarreloj que se celebró junto a la muralla de China.

El segundo día comenzó con la brillante exposición que Mikel Zabala (Director Técnico RFEC) pronunció con el título "Tecnología aplicada al entrenamiento del ciclista de alto nivel" que hizo un brillante análisis de los avances tecnológicos que se están utilizando en la preparación de los ciclistas actualmente. A continuación dio comienzo la mesa redonda  "Impresionante TOUR del pelotón español" en el que pudo analizar el pasado Tour de Francia, en el que se subió a lo más alto en los Campos Elíseos Carlos Sastre, ciclista que nos acompañó el año pasado y obtuvo el anterior Trofeo Pedro González.  Estuvieron en la mesa algunos de los protagonistas españoles como Luis León Sánchez (ciclista Caisse d´Epargne), ganador de la 7ª etapa TOUR 2008 y campeón de España CRI 2008 y Egoi Martínez (ciclista Euskaltel Euskadi) que realizó un excelente Tour rozando la victoria en la 15ª etapa, y llevando durante unos días el maillot dorado como líder de la Vuelta a España. Estuvieron acompañados en la mesa por el director del Euskaltel Euskadi, Igor González de Galdeano, y el afamado periodista de El Periódico de Cataluña Sergi López Egea. Alejandro Valverde disculpó su asistencia por enfermedad. Se pudo revivir parte de la carrera en las palabras de sus protagonistas. Todos coincidieron en alabar la figura de Carlos Sastre y el merecido triunfo de un gran luchador como él. También se analizó el recorrido del año venidero, en el que la etapa de Perpignan y su más que posible viento, y el retorno de Armstrong acapararon una buena parte de las opiniones.

 

El último día comenzó con la ponencia denominada "Aplicaciones prácticas del entrenamiento con potencia" pronunciada por el joven talento de la preparación física Josu Larrazabal (preparador físico Euskaltel Euskadi). Josu procedió a realizar un minucioso y estructurado estudio de cómo se utilizan hoy en día los potenciómetros, y su utilidad dentro de la preparación física del ciclista, y su uso por parte de profesionales y cicloturistas.

 

A continuación se desarrolló la mesa redonda con título "La Vuelta renace en 2008. Éxito deportivo y de público". Estuvieron presentes los ciclistas Ezequiel Mosquera (Xacobeo Galicia)y David Arroyo (Caisse d’ Epargne), el director deportivo del  Xacobeo Galicia Álvaro Pino, el experimentado periodista del diario AS Chema Bermejo y el responsable del recorrido de la Vuelta, el director deportivo de Unipublic Paco Giner. Se comentó el éxito deportivo de la vuelta con el triunfo de Alberto Contador, que conseguía así las tres grandes, el tercer puesto de Carlos Sastre vencedor del Tour y la calidad que ha hecho que seis corredores de entre los diez primeros de la General sean españoles. El cuarto puesto de Ezequiel le supo a podium, en una carrera deportiva que no ha dejado de ascender. Aportó su experiencia también David Arroyo que pudo lograr la victoria de la etapa 19 entre las Rozas y Segovia. Los cambios de pareceres se sucediron con gran impetu entre Álvaro Pino y Chema Bermejo, por lo que la mesa resultó muy amena para el público que se congragó en la sala.

Hacia las 21:30 horas el Diputado de Personal y Deportes de la Excma. Diputación Provincial Santiago Vieco, clausuraba las Jornadas agradeciendo tanto la presencia de todos los invitados y asistentes, como la entrega y el buen hacer del equipo organizador. Y constatando que un año más ponencias y mesas han contado con un altísimo nivel y una excelente aceptación y participación del público, que cada día ha llenado la sala, con un aforo de 180 plazas.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El próximo 10 de octubre se celebra en Madrid la cita anual de empresas, administraci...

Esta moto de tres ruedas fue elegida por ASO como vehículo oficial de apoyo en el Tou...

Históricamente pocos patrocinadores del mundo del ciclismo se han implicado en la est...

Toda la energía a través de tus pies...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

Hablamos de bici, entrenamiento y nutrición con uno de nuestros grandes triatletas, F...