“Cuando fuimos los mejores” revive el triunfo de Valverde en el Mundial

La periodista Ainara Hernando desvela, con un relato minucioso y apasionado, la intrahistoria de este gran éxito de la selección española de ciclismo.
Ciclismoafondo.es / EFE. -
“Cuando fuimos los mejores” revive el triunfo de Valverde en el Mundial
“Cuando fuimos los mejores” revive el triunfo de Valverde en el Mundial

Tras el éxito conseguido con su ópera prima (“Por amor al ciclismo”) la periodista de Ciclismo a Fondo Ainara Hernando publica su segunda obra, “Cuando fuimos los mejores” (Cultura Ciclista), un relato minucioso y apasionado sobre el mayor triunfo de la selección española de ciclismo en muchos años, el de Alejandro Valverde en el pasado Mundial de Innsbruck.

A lo largo de 350 páginas, la periodista vitoriana narra con todo lujo de detalles la intrahistoria del título mundial conquistado por el ciclista murciano, y desvela las mejores anécdotas que se produjeron en el período de poco más de una semana que duró la convivencia del equipo español, donde ocho ciclistas de distintos equipos -rivales durante toda la temporada- se conjuraron en torno a una idea común: que Valverde pudiera alcanzar por fin el éxtasis de un oro mundialista tras 15 años de tentativas y seis tiros al poste en forma de medallas de plata y bronce.

Detrás de esta emotiva hazaña deportiva está el trabajo impecable de ocho ciclistas (Valverde, Enric Mas, Omar Fraile, Ion Izagirre, Mikel Nieve, Jesús Herrada, Jonathan Castroviejo y David de la Cruz), pero también el de un seleccionador veterano que llevaba su espina clavada en el costado, y el de un equipo impresionante de técnicos, masajistas, mecánicos, cocineros y chóferes que se entregaron sin reservas a esta causa.

“Cuando fuimos los mejores” es un homenaje a Alejandro Valverde, al seleccionador Javier Mínguez y a todos los que hicieron posible el gran éxito de una tarde de septiembre de 2018. Ainara Hernando –que cubrió in situ la proeza- ha hablado extensamente con todos ellos para escribir la narración novelada de lo que pasó estos días. Una narración que empieza en el momento en que Valverde sale de su casa en Murcia acompañado por su masajista, amigo y hombre de confianza Juan Carlos Escámez, rumbo a la concentración de una semana en Sierra Nevada (Granada) junto al resto del equipo nacional.

El punto final y más emotivo de aquel Mundial fue la consecución de un sueño por parte de un ciclista de 38 años que lo ha ganado todo, y que se expresa en una catarata de sentimientos que se resumen en un grito tan enorme como su alegría al cruzar la línea de meta, en un abrazo con Escámez y en litros de lágrimas mientras recibía el maillot arcoíris de su predecesor en el título, nada menos que un triple vencedor, el eslovaco Peter Sagan.

Ainara Hernando transmite en este libro –a través de numerosas anécdotas- la unión y el espíritu de equipo que se vivió durante los días previos a la carrera, tanto en la concentración de Sierra Nevada como en tierras austriacas… a donde la expedición española llegó con un día de retraso tras perder el avión que debía llevarles a Innsbruck. El libro, que incluye fotos inéditas previas y posteriores al título mundial y un comentario de Peter Sagan a modo de colofón, desvela a los lectores qué amuletos llevó Valverde al Mundial de Innsbruck y lo que aconteció con ellos, así como el menú que satisfizo los estómagos de los componentes del equipo español.

"Valverde es un personaje especial dentro del ciclismo, una leyenda en activo –dice Ainara Hernando-. Ver a un corredor de esta talla, de 38 años, llorando abrazado a Escámez y luego en la sala de prensa y zona mixta fue una imagen inolvidable, un momento muy especial que fue el que me animó a escribir el libro".

“Cuando fuimos los mejores” revive el triunfo de Valverde en el Mundial

Cuando fuimos los mejores

“Cuando fuimos los mejores”, de Ainara Hernando.

ISBN: 978-84-949278-1-2

Editorial: Cultura Ciclista

Páginas: 320, de las cuales 32 son de fotografías.

Encuadernación: rústica fresada con solapas.

PVP: 18,50 euros (envío gratuito por correo a Península y Baleares)

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

Proporcionar una posición cómoda sobre la bici y una gran absorción de las irregulari...

Mejoras en la aerodinámica, rendimiento y diseño a un nuevo nivel...

El sillín mítico, SLR evoluciona con una versión ultra ligera que se mantiene como la...

La Ronde Van Vlaanderen vivirá otro momento legendario durante los primeros días de s...