Cubiertas para rodar en seco

Esos pocos milímetros que separan nuestra bicicleta del asfalto son mucho más importantes de lo que podamos llegar a pensar

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Cubiertas para rodar en seco
Cubiertas para rodar en seco

Fotos César Lloreda

Como complemento del extenso artículo que publicamos en la revista Ciclismo a Fondo número 289, os ponemos aquí los modelos de cubiertas específicos para rodar con asfalto seco. Antes os resumimos una parte mínima del informe que encontraréis en la revista para que os sea más sencilla la comprensión de algunas de las características de los modelos que listamos a continuación:

LEE LOS FLANCOS

Si observas el flanco de una cubierta observarás un montón de información en forma de números y acrónimos que aportan mucha información útil. Te explicamos lo que significa:

¿Qué es el 700 x?

Se trata de la nomenclatura francesa, en carretera es la más extendida, por ejemplo 700 x 23, que indica el diámetro aproximado del neumático (700 mm) y el ancho de la cubierta (23 mm en este caso).

¿Qué es el TPI?

Significa "Threads Per Inch" o hilos por pulgada (2.54cm), haciendo referencia a la cantidad de hilos que se usan en la carcasa de una cubierta.

¿Cuál es la presión adecuada?

En la tabla adjunto podéis ver una gráfica aproximada de la presión de inflado generica de unas cubiertas de 23 mm de sección.

A continuacíón te mostramos los 10 modelos más célbres para rodar con buena meteorología:

BONTRAGER RACE XXX LITE

  • PESO: 229g
  • PRECIO: 69,99€
  • ALTO: 17,25mm
  • ANCHO: 20,07mm

OPINIÓN: De las cubiertas para competición más polivalentes que puedas encontrar. Con un TPI muy alto, hacen que los pinchos apenas puedan traspasar la carcasa y que sean muy rígidas y reactivas con altas presiones. Ideales para etapas de alta montaña con condiciones y asfaltos muy cambiantes.

CONTINENTAL GRAND PRIX

  • PESO: 243
  • PRECIO: 30€
  • ALTO: 19,84mm
  • ANCHO: 21,86mm

OPINIÓN: Continental apuesta por la medida 24 como la más adecuada para la práctica competitiva. LA absorción de impactos y reducción de pinchazos, la ganancia en prestaciones en el paso por curva y mayor rigidez de carcasa para una mayor aceleración son sus principales argumentos. Funcionar es cierto que funciona, pero muchos no justificarán el sobrepeso que esto implica.

HUTCHINSON FUSION 2 TUBELESS

  • PESO: 296g
  • PRECIO: 44€
  • ALTO: 21,07mm
  • ANCHO: 23,86mm

OPINIÓN: La única cubierta de carretera que por el momento atiende a la tecnología tubeless. Aunque parezca mentira es la versión más estanca que jamás hemos probado, apenas pierden aire incluso al paso de dos semanas, y ciertamente aportan una relación de comodidad, y su consiquiente seguridad, y rendimiento que jamás habíamos probado. Son fiables al 100% y en resultado final en peso equivale a una cubierta ligera con cámara convecional. Soportan mejor los pinchazos y el funcionamiento con bajas presiones, aunque nosotros por debajo de 6,5 bar? no las llevaríamos nunca.

KENDA KALIENTE

  • PESO: 184g
  • PRECIO: 32€
  • ALTO: 21,31mm
  • ANCHO: 21,89mm

OPINIÓN: Los fanáticos del peso habrán abierto los ojos especialmente al ver su respuesta a la báscula. No, no nos hemos equivocado al teclear, son de las versiones más ligeras que puedes encontrar en el mercado. Lo mejor es que se trata de una cubierta para uso diario, no ofrecen tanta resistencia a la punción como otras versiones , pero el compuesto es razonablemente resistente y muy adherente.

MAXXIS XENITH

  • PESO: 234g
  • PRECIO: 41€
  • ALTO: 21,03mm
  • ANCHO: 21,34mm

OPINIÓN: Las Xenith son unas cubiertas de una calidad de construcción y materiales sólo comparable a las grandes marcas de cubiertas. Efectivamente no son de las más ligeras pero su durabilidad, resistencia a los pinchazos, y adherencia de su compuesto en curvas, las convierten en una de las mejores todo terrenos de alta gama del mercado.

MICHELIN PRO3 RACE 

  • PESO: 196g
  • PRECIO: 40€
  • ALTO. 20,55mm
  • ANCHO: 22,10mm

OPINIÓN: Hay que rendirse a la evidencia de la experiencia de Michelin: en un balance general, es la mejor cubierta para competición en seco. Es cierto que las hay más ligeras, más resistentes o adherentes, pero la PRO3 Race es tan generosa en prestaciones en cualquier situación, que se lleva el galardón de ser la cubierta elegida por el equipo de pruebas de Ciclismo a Fondo.

SPECIALIZED MONDO SWORKS

  • PESO: 226g
  • PRECIO: 70€
  • ALTO: 20,06mm
  • ANCHO: 21,91mm

OPINIÓN: Los amantes de las sensaciones fuertes en los descensos están de enhorabuena. Las Specialized Mondo S Works, en la línea de todas las cubiertas Specialized, se pegan al suelo como una lapa. Las hemos probado en los descensos  más agresivos que conocemos y la respuesta es sensacional con una magnifica capacidad de frenada. El único inconveniente es que siempre hay que llevarlas por encima de los 8 bar o resultan un poco "pegajosas".

TUFO C S3 LITE

  • PESO: 263g
  • PRECIO: 64€
  • ALTO: 19,89
  • ANCHO: 20,01

OPINIÓN: Los que quieran transformar sus llantas para cubiertas en unas explosivas ruedas de tubular, tienen en estás Tufo unas efectivas aliadas. La ganancia en rendimiento es notable, la bici acelera mejor aunque se vuelve más rebotona, por lo que los esprines  y los cambios de ritmo violentos? son sus situaciones más adecuadas.

VITTORIA OPEN CORSA CX

  • PESO: 230g
  • PRECIO: 46€
  • ALTO: 19,70mm
  • ANCHO: 22,43

OPINIÓN: Tradicionalmente la Open Corsa ha sido nombrada como la mejor cubierta del mercado para uso en seco. Ciertamente es una de las cubiertas más adecuadas para uso en competición aunque su excesiva dureza de carcasa las hacen un poco incómodas para usuarios nos tan competitivos. Dentro de rango de uso, las carreras, son unas cubiertas perfectas para atacar y "jugársela" en la ultima curva un poco más rápido que el resto, con la garantía de que van a agarrar, pero siempre en manos de un experto.

VREDESTEIN RICORSO

  • PESO: 313g
  • PRECIO: 18€
  • ALTO: 18 mm
  • ANCHO: 20,07mm

OPINIÓN: Las especialistas de los terrenos secos en malas condiciones. El polvo o la arenilla muchas veces están presentes y una cubierta tipo slick liso está "vendida" por muy blando que sea su compuesto. La Ricorso combina un primer rayado recto junto a la banda de rodadura que añade un poco más de incisión en este tipo de terrenos y un rayado diagonal para adherirse mejor en las peores curvas. Son pesadas, sí, pero resisten los impactos más brutales. 

ZIPP TANGENTE

  • PESO: 207g
  • PRECIO: 68€
  • ALTO: 18,81mm
  • ANCHO: 20,86mm

OPINIÓN: A veces el éxito está tan sólo a un segundo de diferencia. Un prólogo o un final de etapa muy apurado, se definen por milésimas y incluso milímetros de diferencia. Estas Tangente de Zipp, cuyas cualidades aerodinámicas no somos capaces de contrastar, aportan un compuesto tan blando que apenas duran 1.500 kilómetros pero ¡qué 1.500 kilómetros! Son tan adherentes, que aun con su estrecho balón y fina banda de rodadura, permiten pasar por las curvas más cerradas sin apenas tocar el freno y tumbando hasta donde te limite tu sentido de la prudencia.