El ciclismo frente a la Administración

Los responsables del Ministerio de Fomento muestran una actitud indolente con el colectivo ciclista y motero
admin -
El ciclismo frente a la Administración
El ciclismo frente a la Administración

El pasado viernes 7 de noviembre tuvieron lugar las V jornadas sobre búsquedas de soluciones a los accidentes de tráfico organizadas por el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón de la Universidad de Zaragoza. En ellas actué como ponente analizando la problemática del la seguridad vial del ciclista. Acto seguido se celebró una mesa redonda en la que participaron el Presidente de la Mutua Motera, don Juan M. Reyes, un representante de la Consejería de Infraestructuras del Gobierno de Aragón, y don Roberto Llamas Rubio, Coordinador de Seguridad Vial del Ministerio de Fomento, y donde se abordó la problemática de los vehículos de dos ruedas.

 

Tras una breve intervención de todos, el Sr. Llamas nos proyectó una presentación de Power Point que, básicamente, coincide en todos sus términos con la mostrada por don Víctor Morlán (Secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, equivalente al nº 2 del Ministerio) a los representantes de Organizaciones Ciclistas allá por 2006, un año después de la reunión mantenida con la ministra doña Magdalena Álvarez y en la se obtuvieron unos compromisos muy concretos.

 

Aprovechamos esta información para transcribiros la nota que preparó Pedro Delgado a raíz de aquella reunión con la ministra Álvarez, y que publicamos en el ejemplar de nuestra revista en el mes de mayo de 2005.

 

Acto seguido, podréis comprobar en qué ha quedado estos compromisos, pues fotografiamos el Power Point en donde el Ministerio expone las actuaciones en materia de seguridad vial y ciclismo que lleva acometiendo en los últimos años.

 

Reuniones del Colectivo Ciclista con la Ministra de Fomento

 

El pasado 31 de marzo, se iniciaron una serie de reuniones con técnicos responsables del Ministerio de Fomento, para plantear cuestiones relativas al diseño y ejecución de los proyectos de infraestructura vial (carreteras) y la circulación por ellas de todos los que utilizamos la bicicleta.

Es una evidencia y sobra cualquier explicación, que las carreteras están diseñadas sin tener en cuenta la circulación de los ciclistas por ellas y el resultado, muy  triste, lo sufrimos en nuestras propias carnes en los numerosos accidentes con daños personales y por desgracia, demasiadas muertes.

Por el momento, podemos informaros que se ha iniciado un camino que esperamos sea fructífero en el tiempo y a los hechos nos remitimos.

De esta primera reunión y con la documentación que habíamos presentado, fuimos convocados por la Ministra de Fomento, para tener una reunión de trabajo, el 14 de abril, para analizar esta problemática de la Seguridad Vial de la circulación de los ciclistas por las carreteras.

En esta reunión acompañaron a la Ministra los Directores Generales de Carreteras, de Planificación y Coordinación Territorial y su Director de Gabinete y por parte del colectivo de los ciclistas participamos las Organizaciones Ciclistas en el Consejo Superior de Tráfico y Seguridad Vial, José Rodríguez, presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales, responsables de Seguridad Vial de la RFEC y de La FMC y el portavoz de Conbici.

Repasando los participantes, podéis sacar una primera conclusión y esta no es otra que la importancia de la misma, pero además, el resultado fue muy positivo y esperanzador, ya que el intercambio de información y las conclusiones y compromisos alcanzados, nos hacen mantener la esperanza fundamentada de que se ha iniciado una nueva etapa, en la que vamos a poder participar activamente aportando soluciones prácticas, para ir, poco a poco, tratando de solucionar toda esta compleja problemática de la Seguridad Vial y la circulación de los Ciclistas por las carreteras.

Entre las cuestiones más relevantes a las que se comprometió el Ministerio, en palabras de la propia Ministra y sus Directores, están las siguientes:

-          Incluir en los pliegos de condiciones de las obras a ejecutar por la Administración, la utilización de las carreteras para la circulación de los ciclistas y por lo tanto, que se contemple en el diseño de las mismas esta realidad.

-          Desarrollar una normativa técnica que incluya el uso de la bicicleta en las carreteras.

-          Buscar soluciones a los puntos negros detectados por la DGT.

-          Modificaciones en el diseño y colocación de los quitamiedos, para evitar la gran peligrosidad en los accidentes sobre todo en el caso de los ciclistas.

-          Vigilar el cumplimiento de las actuaciones en lo referente a los trabajos de limpieza, mantenimiento y conservación de los arcenes así como la corrección de los escalones en los mismos.

 

Sobre estas y otras cuestiones, se quedó en establecer una comunicación fluida, mediante reuniones para ir analizando y aportando soluciones concretas a problemas que se vayan planteando.

El representante del colectivo de ciclistas Conbici, D. Juan Merallo, también planteó -e hizo mucho hincapié- sobre la importancia de la intermodalidad entre la bicicleta y los medios de transporte, especialmente el tren y cuestiones relativas a la red de vías verdes, los planes de movilidad sostenible, la utilización de la bicicleta en el ámbito urbano y la necesidad de resolver la salida de los grandes núcleos urbanos.

Como podéis ver, hemos comenzado el camino aunque sabemos que nada  va ser sencillo y habrá que ir poco a poco como dice la frase; “piano a piano se llega lontano”.

Esperamos animados que sea así y os pedimos a todos vosotros colaboración para informarnos de todas las cuestiones que consideréis oportuno para poder transmitirlas a quien corresponda de la Administración. Nosotros los hemos encontrado muy receptivos y al frente de esa inmejorable disposición  a la misma Ministra

 

Pedro Delgado Robledo

 

 

Pues bien, vosotros mismos podéis juzgar qué es acordado con la Ministra, y cuáles han sido los resultados con el paso del tiempo. Ni qué decir tiene que, tras dos años de diálogo interrumpido con el Ministerio de Fomento por culpa del mismo Ministerio, el cual no desea conocer nuestra opinión, tuve ocasión de exponer públicamente al representante personado en Zaragoza Sr. Llamas, nuestro disgusto y reprobación de la actitud de su Ministerio que ha optado manifiestamente por ignorar el derecho del ciclista a circular por las vías públicas en condiciones de seguridad.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Esta moto de tres ruedas fue elegida por ASO como vehículo oficial de apoyo en el Tou...

Históricamente pocos patrocinadores del mundo del ciclismo se han implicado en la est...

El próximo 10 de octubre se celebra en Madrid la cita anual de empresas, administraci...

Toda la energía a través de tus pies...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

Hablamos de bici, entrenamiento y nutrición con uno de nuestros grandes triatletas, F...