Un clásico, la historia de Gios

Este fabricante italiano que tiene en su historia el haber patrocinado a equipos tan prestigiosos como Jolly 88, Kelme o Relax Fuenlabrada, sigue en la brecha con modelos de la más alta tecnología.
Ciclismoafondo.es -
Un clásico, la historia de Gios
Un clásico, la historia de Gios

Retrocediendo a 1958, Alfredo Gios recién cumplidos los 18 años, empieza a trabajar en el negocio familiar fundado diez años antes, por su padre Tolmino, que había sido un excelente ciclista profesional en los últimos años de la década de los 30. Sus victorias le llevaron a ser llamado para formar en la selección nacional italiana que participó en los Juegos Olímpicos celebrados en Berlín en 1936.

En sus primeros años de trabajo la principal actividad de Tolmino Gios fue una pequeña tienda de bicicletas en Turín, centrada principalmente en la venta de bicicletas de paseo.

La gran transformación de la compañía llegó en noviembre de 1971 cuando Alfredo Gios contactó con Giorgio Perfetti, propietario del mundialmente famoso chicle de la marca “Brooklyn” en el Salón de la Bicicleta de Milán, donde Gios exponía el nuevo modelo “Easy Rider”. Atraído por las características de esa bicicleta, Perfetti encargó inmediatamente un pedido de 100 unidades para un sorteo que organizaba su fábrica de dulces y golosinas entre sus numerosos clientes.

Al año siguiente Perfetti decide crear y patrocinar un nuevo y potente equipo ciclista profesional y considerando su recién y sólida amistad y buena relación comercial con Alfredo Gios le ofrece ser el proveedor oficial de las bicicletas y material de competición para su nuevo grupo ciclista.

El 4 de agosto de 1972 se hace oficial el contrato entre ambas partes, dando comienzo así a una larga y estrecha colaboración que durará cinco años (1973-1979) convirtiéndose el equipo Brooklyn en uno de los mejores conjuntos profesionales de la época, con un largo elenco de corredores. Uno de ellos destacó sobre todos los demás, Roger De Vlaeminck ganador de la Milán-San Remo, Paris-Roubaix, Tour de Flandes, Giro de Lombardía, Lieja-Bastogne-Lieja, Flecha Walona, Paris-Bruselas, Milán Turín, Campeonato de Zúrich, Het Volk, Tirreno-Adriático, Tour de Suiza y un largo etcétera.

Victorias a las que se suman también las conseguidas por otros corredores del grupo como Sercu, Panizza, De Muynck, Osler, Lualdi, Passuello..

Muchos triunfos bajo un solo color “Blue Gios”. Alfredo Gios decidió buscar un color especial que sintonizara plenamente con las Barras y Estrellas, diseño del maillot del equipo Brooklyn. Después de muchas pruebas se escogió el color azul , por su tono brillante, eléctrico, vistoso y surrealista. Su originalidad se propagó rápidamente  por el mundillo ciclista, marcando un hito en la historia del ciclismo profesional. Aún hoy, pasados cuarenta y dos años, el característico color “Blue Gios" sigue siendo una señal de identidad de la marca.

En 1978 Alfredo firma un contrato con Gustav Jannssens, propietario de una gran fábrica belga de helados. Poco después era presentado a la prensa, el gran Didi Thurau, como imagen del equipo “Ijsboerke Gios”.

La década de los 80 también fue una década de importantes triunfos, ahora con Alphons De Wolf – un modelo de corredor excepcional – que ganó grandes clásicas, como la Milán San Remo siempre con una Gios de alta gama.

Llega 1989 y Alfredo Gios sigue su cooperación con equipos de primer nivel, ahora con el Jolly 88 con destacados ciclistas como Visentini, Leali y Colage.

Dos años después, en 1991, el súper campeón Stephan Roche elige las bicicletas Gios para sus triunfos de esa temporada. Desde esa lejana fecha, el corredor irlandés mantiene aún hoy una estrecha relación y amistad con Alfredo Gios.

De 1994 a 1999, son seis temporadas de fructífera colaboración con el equipo Kelme, grandes campeones del conjunto utilizan esos años las bicicletas Gios : Escartín, Heras, Cubino, Domínguez, Edo, “Chepe” Gonzalez, Botero, Sevilla , Rubiera y otros.

Todos con destacadas victorias y muy particularmente el pódium de Fernando Escartín en el Tour de France de 1999.

En los primeros años de la próxima década un nuevo campeón irrumpe con fuerza : Ivan Quaranta. Su espectacular punta de velocidad en los últimos 200 metros le aportan dos victorias de etapa en el Giro de Italia de 2001, triunfos que repite en otras pruebas del calendario.

En 2004 Alfredo Gios es contactado por Jesús Suarez Cueva, un ex corredor de la gloriosa Kelme que al principio de los años 80 ya era equipada con bicicletas Gios.

Así nace Relax, equipo profesional de óptimo nivel con Paco Mancebo, Oscar Sevilla, Dani Moreno. 2005, 2006 y 2007. Tantas e importantes victorias siguen engrosando la historia de la Blue Gios.

En 2009, una operación de alto nivel añadida a  una amplia y completa reorganización  con la entrada de una sociedad japonesa, permite a la marca Gios asumir una dimensión global manteniendo no obstante su origen netamente italiano

Todos los nuevos modelos siguen pensados, proyectados y diseñados en Italia y fabricados en una ultramoderna factoría de Taiwán, tecnológicamente equipada con la más moderna maquinaria y a la vanguardia de las últimas innovaciones.

Tambien puedes consultar más datos en el Facebook de Gios Spain

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...