Reseña: una dura carrera

Paul Kimmage, un prometedor ciclista amateur irlandés relata cómo durante sus cuatro años como ciclista, en los años 90, se encontró con un sistema en el que el dopaje no era el medio para obtener triunfos, sino para poder sobrevivir en el pelotón. Pero el libro es mucho más que una denuncia frente al dopaje, sino que está escrito con nervio y talento y nos descubre infinidad de cosas del ciclismo de décadas pasadas.
Jose V. Gisbert / Sergio Palomar / Joaquín Calderón -
Reseña: una dura carrera
Reseña: una dura carrera

Paul Kimmage, contigo empezó todo... el problema es que no nos enteramos'. Este podría ser un titular alternativo para la obligada lectura de una obra publicada en 1990 y que acaba de llegar a España de la mano de la editorial bilbaína Libros de Ruta. Hijo de un excampeón nacional irlandés, Kimmage fue un prometedor amateur que en sus cuatro años como ciclista profesional no logró éxitos relevantes, en buena medida porque se topó con un sistema asfixiante, en el que el dopaje no era el medio para obtener triunfos, sino para poder sobrevivir en el pelotón sin abandonar en las carreras. El testimonio del autor resulta escalofriante, en especial si atendemos a los sucesos que ocurrirían años más tarde, empezando por el caso Festina. Si en lugar de darle de lado y tacharle de resentido por romper la celebré omertá se hubiese escuchado su voz de alarma, el ciclismo podría haber evitado buena parte de los escándalos que lo han dejado tan tocado. Organizadores, equipos, periodistas... ignoramos las señales de alerta lanzadas por este obstinado irlandés y las consecuencias han sido catastróficas. Kimmage, que se reconvirtió a periodista nada más colgar la bici, ha realizado sendas actualizaciones de Rough ride -su título original- en 1998 y 2007. En ellas, más que sacar pecho por su capacidad visionaria de cómo evolucionaría el ciclismo profesional, se limita a describir melancólicamente sus intentos por volver a entregarse por completo al deporte que ama y las bofetadas de realidad que este le pega de vez en cuando, empujándole a mirarlo de nuevo con la mirada cínica que adquirió cuando formaba parte del pelotón. Pero Una dura carrera es mucho más que una machacona denuncia del dopaje. Ante todo se trata de un magnífico libro, escrito con nervio y talento, que descubre infinidad de cosas del ciclismo de los años 80. El excorredor de R.M.O. y Fagor nos hace partícipes de su experiencia personal mientras pedalea junto a los más grandes -sus compatriotas Roche, Kelly y Earley están entre los más citados- y al mismo tiempo borda un relato intimista de cómo afrontaba un corredor que era parte del rebaño las encrucijadas a las que se veía abocado y las complicadas relaciones con el resto de las ovejas. Imposible no emocionarse con los conmovedores pasajes centrados en su amistad con dos compañeros: André Chappuis y el fallecido Thierry Claveyrolat.

UNA DURA CARRERA

Autor: Paul Kimmage

Traducción: David Batres