Reseña: "El primer campeón”

La historia de Mariano Cañardo, el primer ciclista español verdaderamente profesional. El pionero.
Juanma Martín -
Reseña: "El primer campeón”
Reseña: "El primer campeón”

Gracias a Iván Vega, periodista catalán también conocido como Joan Seguidor, y a la editorial Cultura Ciclista, ha visto la luz el libro El primer campeón. El mundo que vio Mariano Cañardo. Con una narrativa precisa y que engancha, el autor nos cuenta cómo los avatares de la vida llevan a Mariano Cañardo, navarro de Olite, a residir en Barcelona tras unos años de adolescencia en Jaca y cómo el ciclismo termina encauzando un carácter férreo y turbulento. En 1925 descubre su vocación, deja poco a poco atrás sus correrías nocturnas y un año después ya está midiéndose de tú a tú con los grandes de la época.

Cañardo se enamoró de la Volta a Catalunya, la carrera más importante que existía en España en ese momento y que fue talismán en su trayectoria, pues la hizo suya hasta siete veces. Allí deslumbró a los que luego serían sus mentores, Mucio Miguel y Víctor Fontan. Aprende que para hacerse ciclista de verdad no puede limitarse a enfrentarse a las figuras españolas y que tendrá que salir a conocer el ciclismo que se desarrolla más allá de los Pirineos. Fue el pionero, el primer ciclista español verdaderamente profesional, capaz de salirse del canon nacional, empaparse de los revolucionarios métodos y las más modernas tácticas allende nuestras fronteras y terminar captando el interés de los organizadores de carreras en Francia, Bélgica o Italia, hasta del mismísimo Henri Desgrange, capo del Tour de Francia.

A la par que la carrera deportiva de Cañardo, el libro es un recorrido por la historia ciclista, el nacimiento de la Vuelta a España, anécdotas y hazañas ocurridas en el Tour, el Giro o los Mundiales hasta las numerosas pruebas en los velódromos locales. Desfilan junto a Cañardo muchos de los grandes rivales a los que se enfrentó: Frantz, Magne, Aerts, Binda, Girardengo, Bartali y los españoles Berrendero, Ezquerra, Cepeda, Trueba y los hermanos Montero. Y para  terminar de enriquecerlo, el libro también está lleno de referencias históricas, los turbulentos sucesos que enmarcan una época plagada de inestabilidad política, social y económica, la que le tocó vivir y forjó el carácter de Mariano Cañardo.

EL PRIMER CAMPEÓN

Autor: Iván Vega García

Precio: 17,50 €

Páginas: 276

Editorial: Cultura Ciclista

Página Web de Cultura Ciclista 

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...