El pasado 31 de enero de 2017 Juan Ignacio Zoido, ministro de interior, ha presentado a la Comisión de Seguridad Vial del Congreso un paquete de 15 medidas urgentes a tomar para atajar el incremento de la siniestralidad en las vías españolas debido, entre otros, a que en 2016 se ha roto la tendencia descendente de los afectados en accidentes de circulación. Como todos los lectores pueden adivinar, el alto número de accidentes en los que están implicados ciclistas no ha pasado inadvertido ante los ojos del nuevo ministro de interior.
Estas nuevas medidas se activaran de manera gradual, pero urgente, para cambiar la tendencia alcista de los accidentes en el menor espacio de tiempo posible. En palabras del ministro se ha escuchado que "en este Gobierno no estamos aquí para buscar excusas, sino para aportar soluciones que contribuyan a que los accidentes y las víctimas disminuyan considerablemente y la seguridad de nuestras carreteras sea mayor".
Los puntos que afectan a nuestro colectivo de forma directa son los siguientes:
-Elaboración de una guía para los conductores enfocada a tramos con afluencia de ciclistas: una vez que se han detectado infinidad de recorridos donde la afluencia ciclistas es de gran relevancia y notoriedad, se va a intentar difundir las normas más importantes para mejorar la convivencia en estos tramos entre vehículos a pedales y motorizados.
-Implantación de 49 nuevas señales en rutas ciclistas: no deja de ser una medida informativa, pero la presencia de estos nuevos paneles en las carreteras mejorará la percepción de los conductores motorizados hacia nuestro colectivo.
-Limitación de la velocidad a los coches y vehículos pesados en tramos con mayor afluencia de ciclistas: no será una medida muy popular entre los conductores, pero es una medida de cumplimiento obligado que puede devengar en sanciones y retirada de puntos para los infractores.
Juan Ignacio Zoido ha marcado la necesidad de utilizar las redes sociales del Ministerio de Interior, la Guardia Civil y la DGT para apoyar esta nueva campaña, y situar el debate lo más cerca posible de los conductores.
Frente a la desconfianza que mostramos los que llevamos muchos años trabajando por la seguridad vial del ciclismo, no nos queda más que esperar a ver capitalizada esta declaración de intenciones y, lo más importante, poder llegar a valorar positivamente su eficacia en el menor tiempo posible.
Las 15 medidas
- 1 Incremento de la seguridad en zonas de adelantamiento
- 2 Instalación de 60 nuevos radares para controlar la velocidad
- 3 Montaje de paneles informativos en 250 puntos para adaptar la velocidad
- 4 Creación de un censo de puntos negros
- 5 Instalación de 200 nuevas cámaras para vigilar el uso del cinturón de seguridad
- 6 Instalación de señales luminosas en 45 cruces peligrosos
- 7 Incremento de la vigilancia de velocidad en tramos peligrosos
- 8 Instalación de lectores de placa de matrícula para evitar hacer respetar los límites de velocidad
- 9 Montaje de bandas sonoras en la señalización central
- 10 Nueva instrucción para una mayor presencia de la Guardia Civil
- 11 Elaboración de una guía para los conductores enfocada a tramos con afluencia de ciclistas
- 12 49 nuevas señales en rutas ciclistas, con el objetivo de hacerlas más seguras
- 13 Limitación de la velocidad a los coches y vehículos pesados en tramos con mayor afluencia de ciclistas
- 14 Campaña de concienciación a través de las Redes Sociales
- 15 Testimonios de víctimas de accidentes de tráfico