Una vida en bicicleta

Documental de visibilización y apoyo a 'Perucha', artesano y hacker de la mecánica
admin -
Una vida en bicicleta
Una vida en bicicleta

El proyecto documental surge desde la relación cotidiana con el maestro 'Perucha' y la pasión por la bicicleta. Las características principales de este proyecto surgen de manera espontánea y natural, a través del trato personal con 'Perucha', recopilando información sobre su vida y su oficio.

Higinio Domingo 'Perucha' lleva haciendo pro-común desde antes de que el término existiera. Su interés y dedicación por compartir y enseñar las técnicas del oficio de matricero son conocidas en la Ventilla (Madrid) y en parte del extranjero. Un matricero es una persona que construye elementos mecánicos complejos, ajustes de precisión, moldes y matrices utilizando herramientas manuales o máquinas. También verifica las piezas, su proceso de fabricación y calidad. 'Perucha' ha sido unos de los precursores de la soldadura de bicicletas, del diseño de prototipos, de la construcción de triciclos y tandems para el deporte de élite, así como de la utilización de técnicas innovadoras con todo tipo de materiales. Especialmente, reconoces el entusiasmo y la emoción cuando se encuentra con una avería que no ha podido ser reparada tras su paso por otros talleres. Cuando el resto piensa que la última alternativa es tirar y comprar, 'Perucha' construye, repara, modifica y comparte. No solamente practica y difunde la disciplina de la soldadura, si no que también te enseña a diseñar y construir tus propias herramientas, piezas y útiles para crear y reparar bicicletas. Así, redescubre tu capacidad de autosuficiencia, contribuyendo a mejorar la inteligencia colectiva. A pesar de los cambios que ha introducido la tecnología, el origen sigue siendo el mismo. "La lima no se puede acabar nunca" en palabras propias de 'Perucha'. Creemos que el trabajo de un artesano, de un hacker de la mecánica, pasa necesariamente por otras formas de producción diversas, reapropiables y no automatizadas.

A día de hoy, el Club Ciclista Perucha se enfrenta a su segundo proceso de desahucio; el IVIMA a través de expropiaciones forzosas, está cambiando la fisionomía del barrio de la Ventilla. A 'Perucha' le echan, por segunda vez, acabando así con las posibilidades de cooperación, experimentación, aprendizaje y producción de rarezas. Por eso, quieren documentar la vida de 'Perucha' a través de la elaboración de una serie de materiales: documental, página web, libro de fotos... porque creen en la riqueza de estas experiencias y en su valor para producir otras. Además de eso, quieren financiar los costes judiciales de la campaña de defensa del desahucio de 'Perucha'. El Club Ciclista Perucha se enfrenta a un proceso judicial administrativo y ha de costearse las tasas judiciales y los gastos de defensa. Todos los materiales estarán producidos bajo licencias CC BY SA, por lo que podréis descargarlo, copiarlo y modificarlo. Además han confeccionado una serie de recompensas por participar en la campaña: un maillot ciclista, una gorra ciclista, un libro de fotografía, un cinturón de cubierta de rueda, unas spoke cards, unos posters y un par de cuadros de bicicleta a medida hechos por 'Perucha'.

Para darle seguimiento al proceso, han elaborado un blog informativo y colaborativo que pretende la visibilización, el acompañamiento y la elaboración de estrategias de continuidad para el Club Ciclista Perucha http://clubciclistaperucha.dentera.net

Esta película nace de la necesidad de profundizar en el conocimiento de la figura, la trayectoria y el trabajo del maestro 'Perucha'. Está dirigida y sustentada por toda la comunidad de ciudadanos y ciudadanas que valoran el trabajo de una persona que dedica su vida al mundo de la bicicleta. El proyecto muestra la filosofía del día a día de un taller heterodoxo, de las personas más importantes que acompañan a 'Perucha' (su mujer, sus hijos, sus nieto, sus primos, sus amigos y sus enemigos). Pretende ser una mirada colectiva sobre su pasado en conexión con su presente. Por eso no solamente será un reconocimiento a esta tarea, sino una denuncia ante la situación de ejecución forzosa de desalojo del inmueble donde 'Perucha' tiene el taller, buscando soluciones de continuidad. El objetivo de la campaña es encontrar cofinanciadores para poder realizar un proyecto que muestre la historia de 'Perucha', compartiendo sus conocimientos y experiencias, a través de diferentes comunidades y participando en ellas. Activando, dinamizando y poniendo en común redes de apoyo al Club Ciclista Perucha.

Galería relacionada

Una vida en bicicleta

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...