Roglic y Bernal, un duelo como una catedral por la roja

Los mejores ciclistas del mundo, con la única ausencia del esloveno Tadej Pogacar, doble ganador del Tour, tomarán la salida en la corta crono del sábado con el aliciente de luchar por la primera camiseta roja.

EFE (Carlos de Torres) / FOTO: BETTINI PHOTO

Roglic y Bernal, un duelo como una catedral por la roja.
Roglic y Bernal, un duelo como una catedral por la roja.

El esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma), ganador de las dos últimas ediciones, y el colombiano Egan Bernal (Ineos), ambos al mando de potentes equipos, son los señalados para protagonizar el duelo estelar de la 76 edición de la Vuelta que se lanza este sábado desde la Catedral de Burgos, primer paso de un peregrinaje de 21 etapas que finaliza en la Catedral de Santiago de Compostela el 5 de septiembre.

En Burgos se respira de máxima expectación deportiva este fin de semana. Comienza la Vuelta de las catedrales y el fútbol regresa con el conjunto burgalés a la liga de Segunda. La bici y el balón conviven, y entre medias, la ilusión de toda la ciudad.

Los mejores ciclistas del mundo, con la única ausencia del esloveno Tadej Pogacar, doble ganador del Tour, tomarán la salida en la corta crono del sábado con el aliciente de luchar por la primera camiseta roja.

JUMBO VISMA E INEOS, CHOQUE DE TRENES

Entre todos, foco central para Roglic, quien después de ganar el oro olímpico de crono reta a sus 31 años a la posibilidad de alcanzar su tercer título de la Vuelta e igualar al suizo Tony Rominger.

Roglic, bien rodeado por gregarios como Kuus, Gesink, Kruiswijck, tendrá muchos y complicados rivales. Egan Bernal, ganador del Tour 2019 y del Giro 2021, de 24 años, sueña con el cerrar el círculo triunfal en las grandes. El de Zipaquirá, debutante, con algunas dudas por sus dolores de espalda, está llamado a mantener un duelo titánico con el esloveno.

La escuadra británica contará con un equipazo que incluye, entre otros, al ecuatoriano campeón olímpico en ruta Richard Carapaz, ganador del Giro 2019, segundo en la Vuelta 2010 y tercero en el Tour 2021. Por si fuera poco, el Ineos presenta en gran forma al inglés Adam Yates y a su compatriota Tom Pidcock, oro olímpico de bicicleta de montaña.

MAS Y LANDA, AL ACECHO DEL PODIO

Los grandes tenores aparte, en el segundo escalón aparecen dos hombres del Movistar, el español Enric Mas, sexto en el Tour, y el colombiano Miguel Ángel López, ambos convencidos en la idea de "salir a ganar", como comentaron ante la prensa de buena mañana.

También ilusiona Mikel Landa, recuperado de la grave caída en el Giro como acaba de demostrar ganando la Vuelta a Burgos. El alavés tendrá una nueva oportunidad al mando del Bahrain, otro equipo fortalecido con Damiano Caruso, segundo en el Giro, Wout Poels, Gino Mader y Mark Padun.

Con opciones de subirse al cajón en Santiago se pueden apuntar otros nombres como el ruso Aleksandr Vlasov (Astana), el británico Hugh Carthy (EF Education), tercero en 2020 ó el francés Romain Bardet, con nuevas ilusiones en el DSM.

Entre los 23 equipos participantes los equipos españoles del Caja Rural, Burgos BH y Euskaltel-Euskadi intentarán corresponder a la invitación recibida buscando el protagonismo en las 21 etapas.

LOS ESPRINTERS ASEGURAN EL ESPECTÁCULO

No estará en la Vuelta el renacido Mark Cavendish, el esprinter estrella del Tour que igualó las 34 victorias de Merckx, ni el australiano Caleb Ewan, pero habrá buena representación de "guepardos", entre ellos el más laureado de la temporada, el francés Arnaud Demare (Groupama), quien lleva firmados 7 triunfos.

Además se dejarán ver en las llegadas masivas el belga Jasper Philipsen (Alpecin), 3 veces segundo y tercero en el Tour, el neerlandés Fabio Jacobsen (Deceuninck), recuperado de una gravísima lesión, con 2 victorias recientes en el Tour de Valonia, el colombiano Sebastián Molano (UAE), doble ganador en Vuelta a Burgos, el australiano Michael Matthews (BikeExchange) y el italiano Matteo Trentin (UAE).

EL GAMONITEIRU Y LA CRONO DE SANTIAGO, JUECES FINALES

El recorrido de 2021 incluye 2 cronos, una para empezar y otra para terminar, montaña para dar y tomar con 8 finales en alto y oportunidades para todo tipo de corredor.

La primera semana, si el viento no dice lo contrario, puede dar protagonismo a los velocistas, aunque ya el tercer día se subirá el Picón Blanco, luego llegará un rampón de 1.700 al 10 por ciento en Cullera y se cerrará el tercio con el Balcón de Alicante, con 6 puertos y final en alto muy exigente.

La segunda semana esperan grandes desniveles en tierras almerienses y final en Velefique (Especial). Luego habrá descanso, para continuar con citas como la cuesta de Valdepeñas de Jaén al 21 por ciento.

El paso a Extremadura será espectacular con el inédito Pico Villuercas, la carretera más alta de la Comunidad, con 15 km al 6%. No menos interesante será la 15ª etapa por tierras abulenses, con la Centenera (1ª), Pedro Bernardo (2ª), Mijares (1ª) y San Juan de Nava (3ª) camino de El Barraco.

Con el salto a Cantabria solo esperarán sensaciones fuertes. Habrá tres 'etapones': la de Los Lagos de Covadonga, la jornada reina del inédito Gamoniteiru (Especial; 14,6 km al 9,8%), con pasos previos por San Lorenzo (1ª), La Cobertoria (1ª) y el Cordal (2ª) y una "clásica" en Galicia con 202 km sin un metro de llano y cinco ascensos camino del Castro de Herville (2ª; rampas de hasta el 16%). Si quedan dudas, una cronometrada de 33,8 kilómetros entre Padrón y Santiago de Compostela decidirá quien se pone en la foto final del podio.