Cifras de siniestralidad ciclista 2009

Hace algunos días tuvo lugar el Pleno del Consejo Superior de Tráfico de la DGT.  Ahí se hizo entrega oficial de las cifras de siniestralidad del año 2009. 
Alfonso Triviño -
Cifras de siniestralidad ciclista 2009
Cifras de siniestralidad ciclista 2009

Hace algunos días tuvo lugar el Pleno del Consejo Superior de Tráfico de la DGT.  Ahí se hizo entrega oficial de las cifras de siniestralidad del año 2009. 

Los datos estadísticos referidos a accidentalidad son los publicados tanto en las principales Cifras 2009 como el anuario estadístico de accidentes 2009, ambos publicados en la página web de la DGT.

En el año 2009 fallecieron un total de 56 ciclistas: 43 en carretera y 13 en zona urbana. En año 2008 fallecieron 54, 43 en carretera y 11 en zona urbana. Esto supone que en 2009 ha habido un aumento del 3.7% de fallecidos ocupantes de bicicleta.

El total de fallecidos por accidente de tráfico en 2009 han sido 2714. En 2008 fueron 3100 por tanto el descenso ha sido de 386 ciclistas, que supone un 12.45% menos en 2009 con respecto a 2008.



Así pues los ciclistas no siguen la tendencia general de reducción de muertes y heridos y por eso se les tendrá en cuenta en la estrategia de seguridad vial 2011-2020 que será aprobada próximamente.

 Sin embargo, en el borrador que se nos facilitó del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020, la mayor parte de las actuaciones previstas para reducir la siniestralidad ciclista van encaminadas a la promoción de actuaciones a cargo de los Ayuntamientos  para la movilidad sostenible y que la bicicleta pueda circular con seguridad (carriles-bici, ordenanza tipo favorable al uso de la bici, bici y escuela, etc).

Se nos ha concedido el plazo de 15 días para aportar propuestas que incorporar en el documento final. Evidentemente me parece muy positivo que la bicicleta en la ciudad sea abordada dentro de este Plan Estratégico, pero se echa de menos cumplimentar un programa más específico para reducir la siniestralidad en las carreteras. Corrijo. Se echa de menos más concreción en todo, puesto que la mayoría de los enunciados no pasan de constituir un catálogo de buenas intenciones de escasa eficacia práctica.

 No existen apenas en el borrador medidas concretas. Por poner un  caso, se afirma que se trabajará para que haya mayor coordinación entre las Administraciones públicas. Muy bien, si no fuera porque llevamos más de seis años oyendo lo mismo, pero sin que se adopte una sola norma jurídica que solucione el problema. O que se cuidará el apoyo a las víctimas de circulación, cuando en ningún momento nadie ha atendido nuestra petición de modificar el Código Penal para que se impida que los que causan lesiones o muertes salgan impunes por culpa de los acuerdos económicos con las aseguradoras. O que se condene a quien se da a la fuga por un delito que deba de ser expresamente tipificado, y no que esto, como hoy, salga gratis.

¡Cuántas veces he oído que los baremos indemnizatorios españoles están a la cola de Europa! Desde el primer Pleno del Consejo Superior de Tráfico al que acudí, hace más de diez años, se viene hablando de ello, y aún no se ha iniciado ni una acción encaminada a una  reforma normativa.

 Lo dicho, son los ciclistas que circulan en carretera los que cargan con la losa se constituir el colectivo con0_nx_1285582107 mayor número de víctimas mortales, pero sin embargo, para la DGT “ahora toca” la ciudad, precisamente  el lugar donde  este Organismo no tiene las competencias.

 Esperemos que algún día nuestros innumerables escritos en los que proponemos soluciones, sean tenidos en cuenta, y que este colectivo deje de estar alienado absorto en ver si obtiene plaza para la Quebrantahuesos. Es necesario ser más activo en la defensa de nuestra seguridad.

 Por eso animo a que participemos en la aportación de ideas para mejorar nuestra seguridad que desde esta página web se está impulsando. Toda actuación para concienciarnos es un primer paso necesario para ser escuchados como un colectivo unido.

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