EL DECÁLOGO

La "Seguridad Vial" del ciclista
Alfonso Triviño -
EL DECÁLOGO
EL DECÁLOGO

La "Seguridad Vial" del ciclista

A iniciativa de esta Web, se ha pedido colaboración a todos los lectores para que nos aporten sus ideas, dónde incidir en los comportamientos en carretera o ciudad para una circulación segura. Las ideas han sido bastante abundantes, aunque siempre hay algunos consejos que suelen ser los más constantes, lo que indica una alta concienciación de nuestro colectivo.



-Se incide bastante en conceptos como circular siempre con casco y aprender a colocárselo bien sobre la cabeza, Utilizar siempre ropa de colores visibles, a ser posible naranja, amarillo o verde, y para los entrenamientos rutinarios elegir vías que tengan poco tráfico -No utilizar auriculares para escuchar ipod o radio.
- Elegir vias  con arcenes limpios por los que se pueda circular sin peligro.

-No distraerse e ir en todo momento pendientes de todo lo que nos rodea y nos puede afectar para anticiparse a un posible accidente. 

-No saltarse los semaforos.

-No entrar al otro carril para arriesgar mejor las curvas en las bajadas, puede tener muy malas consecuencias.

 -Señalar siempre nuestros desplazamientos y/o cambios de dirección.
-Llevar dispositivos de iluminación delante y atrás en situaciones de visibilidad comprometida.

-Mantener y cuidar los aspectos mecanicos de seguridad de nuestra bicicleta, como los neumaticos (que tengan buena adherencia y la presion adecuada pues son los elementos que nos mantienen en contacto con la calzada), los frenos (que nos permitan frenar adecuadamente en las diferentes situaciones de peligro), etc.
-Circular con responsabilidad y no aprovechar la rueda de otros vehiculos como puedan ser tractores y maquinaria agricola.
-No realizar ejercicios de malabarismo encima de la bicicleta o posiciones que puedan comprometer la estabilidad de la misma.

-Intenta llevar siempre contigo tu teléfono móvil y mas aun si planeas salir solo y/o por caminos poco frecuentados.
-Saber cuáles son nuestros límites y no sobrepasarlos, especialmente en las bajadas. 
- Hacemos deporte por salud, no para dejarnos la vida en la carretera. No merece la pena arriesgar.

 -Respetar a los peatones, parándonos en los pasos señalizados y no circulando por aceras o calles peatonales donde pueden haber accidentes con peatones.

-Circular en paralelo lo mas correctamente posible cuando se va en grupetas (no como el ejercito de Pancho Villa). 
 -Respetar las prioridades de paso.

-Los dias de lluvia circular con más precaución ya que el frenado es menos eficiente, hay menos visibilidad y las ruedas patinan.

 -Nunca circular apelotonados, siempre en fila de a 2 como máximo, y en carreteras sinuosas y sin arcén, intentar ir en fila de a 1.
-Evita, en la medida de lo posible, las horas del amanecer y la puesta de sol para circular por vías con alta congestión de tráfico, las condiciones de luminosidad son malas y somos invisibles para una gran parte de usuarios.

-Prestar máxima atención en cruces y rotondas. Cuando vemos un vehículo en un cruce o rotonda y tenemos nosotros la preferencia, asegurarnos que el conductor nos ha visto. 
 - Facilitar las maniobras de adelantamiento, siempre que sea viable o avisar del peligro en caso de carreteras con poca visiblidad, curvas, etc. En general colaborar con la fluidez del tráfico y no ser un obstaculo que se obstina en cerrar el paso (que tambien se da). Siempre será más cordial y consecuente un conductor agradecido. 

<

p style="text-align: center;">carril 02
 

De entre estos consejos escogeremos un decálogo. Sirva esta entrada para abrir boca, y que aquellos que lo deseen entren en el hilo y continúen aportando ideas. Aquí lo importante es participar y entre todos elaborar el decálogo perfecto.

Te recomendamos

Diseñadas en la alta competición, adaptadas para todos los ciclistas...

Salimos a rodar con el Ventral Air SPIN de Poc, un casco cómodo y ventilado para hace...

Un modelo desarrollado en colaboración con el equipo del actual Campeón del Mundo que...

Lo último en tecnología para proteger y optimizar el rendimiento del ciclista: así so...

Con los hermanos Simon y Adam Yates, Esteban Chaves y Matteo Trentin como grandes ref...

Velocidad, rigidez, peso contenido y un funcionamiento exquisito son las característi...