¿Simple desconocimiento de las normas?

Os transcribo el comentario de un relevante seguidor del blog, ilustre cicloturista de Linares, cuyo apodo es "ercapi".
Alfonso Triviño -
¿Simple desconocimiento de las normas?
¿Simple desconocimiento de las normas?

Os transcribo el comentario de un relevante seguidor del blog, ilustre cicloturista de Linares, cuyo apodo es "ercapi".

Hola a todos:
Al hilo del tema pero que creo que merece un hilo aparte voy a contar un caso ocurrido el pasado día 5 de mayo a un grupo de ciclistas donde atropellaron a uno y resulta que la Guardia Civil o no sabe la legislación o cosa mas grave va contra los ciclistas:
Entramos en una rotonda de las muchísimas que hay en las carreteras españolas un grupo de 10 unidades, íbamos todos en fila india como se suele decir; al mismo tiempo entra en la misma rotonda pero por una entrada anterior un camión que cuando llega a la altura de la entrada de los ciclistas da un volantazo para meterse en una gasolinera que hay justo a menos de 10 metros de la entrada y se lleva por delante a un ciclista que iba en 5º lugar y lo esparrama contra el asfalto con el lateral del camión.
El camión se para justo a la entrada de la gasolinera, pero incluso todavía algo del vehículo en la rotonda, el conductor se echaba las manos a la cabeza pidiendo perdón porque no nos había visto.
Uno de los ciclistas, precisamente guardia civil en activo, llama a la guardia civil de tráfico a fin de que haga el atestado, el resto ante al actitud del conductor, consolandolo y calmandolo al mismo tiempo que algunos nos haciamos cargo de ver y limpiar las heridas del ciclista ATROPELLADO.
Enfín que como la guardia civil no llegaba solicita permiso el conductor del camión para ir mientras tanto a echar combustible y gustosamente aceptamos todos. INGENUOS.
Cuando vuelve el conductor ya con el camión repostado y lo aparca cerca de donde había ocurrido el accidente ya había llamado por teléfono no sabemos a quien, pero empieza a decir que hay que ver como íbamos que no habiamos hecho el ceda el paso y que él tenía preferencia de paso porque estaba en la rotonda, justo todo lo contrario que decía momentos anteriores; le decimos que los ciclistas cuando vamos en grupo en el momento que pasa el primero TODOS se consideran como una unidad, pero dice que de eso nada, que el que está en la rotonda es el que tiene preferencia y que no obstante ahora cuando llegue la guardia civil ya se verá que no quería discutir. Nosotros tampoco quedándonos extrañados del cambio de actitud y recriminándole tal actitud tanto de cambio como de no saber lo que llevaba entre manos ni la legislación.
Llega un coche de la guardia civil, el conductor va hacia ellos y le empieza a contar su versión de lo ocurrido y cuando llega el guardia a nuestra altura poco menos que empieza a reñirnos, incluso al explicarle lo de considerar al grupo ciclista como una unidad en el momento que haya pasado el primero dice que eso no es así salvo para carreras controladas; ya vimos que no tenía de idea o no quería tenerla. Abundó en que nosotros saliamos a tomar copitas, que cambió por copitas sin alcohol ante la contestación mia precisamente de que de COPITAS NADA DE NADA y que eso no eran formas, continuó diciendo que bueno que vamos a tomar declaración a los afectados porque no quería discutir.
Empieza a tomar declaración al conductor y mientras tanto llega otra coche de guardia civil, precisamente el que había cogido la llamada efectuada por nosotros ¿A quien llamó el conductor del camión?, creo que vamos aclarando las cosas cuando escriba lo siguiente respecto a la toma de datos.
Uno de los guardias recien llegados pide explicaciones de lo ocurrido y se lo contamos y cuando le decimos que la mitad del grupo ya habíamos revasado la salida por donde el camión había atropellado al ciclista expresa que entonces eso cambia todo. Hacen fotografías tanto de los desperfectos de la bici como de las heridas del ciclista, terminanos de que tomen los datos y nos venimos para Linares que era donde veníamos.
Los comentarios eran de toda clase, pero nos íbamos tranquilos porque ya alguien determinaría cual de las versiones es la que lleva razón puesto que habían tomado declaración a las dos partes implicadas y fotografías.
Con el transcurso de los dias me intereso por el tema y solicito a tráfico una copia del atestado y aquí es donde viene la SORPRESA.
1º.- No hay ninguna referencia a las fotografías realizadas por la guardia civil.
2º.- No hay referencia alguna al grupo ciclista, pero si a que el ciclista se saltó el ceda el paso perfectamente señalizado.
3º.- Que el camión estaba en la rotonda cuando el ciclista impactó contra el camión.
4º.- Referencia expresa de que no hay desperfector en la bicicletas ni camión.
5º.- No hay heridas aparentemente en ninguna persona, con el raspón en el muslo que se llevó.
¿Que me decís?. UNA VERGÜENZA?.
Escribo esto porque quiero que conozcais no solo es caso, sino que creo que la guardia civil no está por la labor de protegernos y mucho menos de ayudarnos, sean cuales sean las leyes escritas.
No se de momento lo que vamos a hacer. Las recomendaciones son de que hay que denunciar, pero claro cuando el implicado está jodido económicamente (como casi todos) y no entiende del tema pues imaginaos la cara que se le queda a uno de imbecil, indefenso y justamente de GILIPOLLAS.
Espero que esto de para algo mas de condolencias y a lo mejor es el inicio de algo que no somos capaces los ciclistas de tener, que es UNIÓN y navegar todos en una mis a dirección.
No quiero extenderme mas que tiempo habrá de hacerlo. Gracias por vuestra atención y apoyo que se que lo tendremos Y NECESITAMOS.


      Visto lo que nos cuenta nuestro amigo, se trata por desgracia de una prueba más de que en este país las cosas no funcionan. Por mucho que los políticos se esfuercen en contentarnos con cuatro gestos y declaraciones para los periódicos, hasta que realmente la protección al débil sea efectiva, todo será pura apariencia.

Yo denunciaría sin duda, si fuera el ciclista atropellado, al camionero, y además aportando el nombre, DNI y dirección de los nueve testigos del atropello para consignarlo en la denuncia. Dejaría muy bien expresado cuál es el relato de los hechos. Pero iría, para más recochineo, a formular denuncia expresa contra el camionero personándome en el cuartel de los guardias que acudieron a la llamada.

Y acto seguido elaboraría por escrito una queja dirigida a la Dirección General de la Guardia Civil por la actitud de los agentes y por efectuar un atestado manifiestamente incorrecto que no recoge la declaración del perjudicado, ni la toma de fotografías ni el interrogatorio de los testigos. Hay que dirigirla a la calle  Guzmán el Bueno 110, 28003  Madrid, y por carta certificada. Es preciso identificar el número de placa de los agentes implicados, para lo cual lo solicitaría directamente en el cuartel.

Aportaría a la denuncia fotografías de la bici con la factura de reparación, declarando que han existido lesiones derivadas de la caída (fundamental para que se pueda investigar como posible falta). 

Por cierto, siempre que ocurra algo así es necesario llamar a una ambulancia aunque sólo se produjeran heridas superficiales. La cosa se lleva mucho mejor si hay asistencia médica, aunque sea una simple cura, pues esto resulta fundamental para que se pueda llegar luego a obtener el resarcimiento de los daños de la bici y de las posibles lesiones por la vía del juicio de faltas, máxime si las molestias persisten o es preciso acudir a un fisio o traumatólogo tras la caída.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

Proporcionar una posición cómoda sobre la bici y una gran absorción de las irregulari...

Mejoras en la aerodinámica, rendimiento y diseño a un nuevo nivel...

El sillín mítico, SLR evoluciona con una versión ultra ligera que se mantiene como la...

La Ronde Van Vlaanderen vivirá otro momento legendario durante los primeros días de s...