El Proyecto de Reglamento de Conductores

Quizás la mayoría no lo sepáis, pero actualmente la DGT está en fase de consultas con los miembros del Consejo Superior de Tráfico acerca del Proyecto Orden por la que se modifican los Anexos I, III, IV y Vi del R/D 818/2009, de 8 de mayo por el que se aprueba el Reglamento Gral de Conductores. Este proyecto trata de establecer criterios objetivos de control médico a la hora de obtención o renovación del permiso de conducción. Tras la dimisión de Pedro Delgado, la DGT considera vacante la plaza del representante de Organizaciones Ciclistas, pero insistentemente ha pedido que la Asociación de Ciclistas Profesionales formule alegaciones al Proyecto. Una vez hablado con Pedro Delgado, se ha atendido a la petición de la Secretaría del Observatorio de Seguridad Vial, organismo del que depende a nivel político el Consejo Superior de Tráfico.
Alfonso Triviño -
El Proyecto de Reglamento de Conductores
El Proyecto de Reglamento de Conductores

Quizás la mayoría no lo sepáis, pero actualmente la DGT está en fase de consultas con los miembros del Consejo Superior de Tráfico acerca del Proyecto Orden por la que se modifican los Anexos I, III, IV y Vi del R/D 818/2009, de 8 de mayo por el que se aprueba el Reglamento Gral de Conductores. Este proyecto trata de establecer criterios objetivos de control médico a la hora de obtención o renovación del permiso de conducción. Tras la dimisión de Pedro Delgado, la DGT considera vacante la plaza del representante de Organizaciones Ciclistas, pero insistentemente ha pedido que la Asociación de Ciclistas Profesionales formule alegaciones al Proyecto. Una vez hablado con Pedro Delgado, se ha atendido a la petición de la Secretaría del Observatorio de Seguridad Vial, organismo del que depende a nivel político el Consejo Superior de Tráfico.

Cuando estábamos elaborando nuestro informe, nos ha llegado a la Asociación de Ciclistas Profesionales un atento correo de una persona que nos ha autorizado a publicar su carta, y que sin duda la transcribo literalmente. Por personas como Benito merece la pena seguir trabajando. Es más, parte de sus reflexiones las he utilizado para argumentar nuestra postura ante la DGT en nuestro informe, porque estos argumentos parten de la experiencia personal, y creo que lo ocurrido no puede caer en el olvido.

Os facilito el texto de la carta de Benito, y adjunto posteriormente el texto de nuestro informe a la DGT.

 

Benito Jiménez Espinosa                                                                                  

---  SIN  LIMITE  DE  EDAD  EN  LOS  CARNETS  DE  CONDUCIR  ---Esto es en memoria a mi padre ciclista veterano que a sus 74 años era capaz de hacerse 120 Kms. diarios gracias a su pasión por la bici. El día 30-5-2009 circulando por la carretera de Villaconejos a Chinchon con su compañero de batallas José, se lo llevo por delante un vehículo conducido por una persona de 77 años recién operado de cataratas sin estar en plenas facultades, iba a echarle de comer a las gallinas, causándole la muerte.

           Soy autónomo transportista como mi padre. A consecuencia de todo esto me he dado cuenta que mi padre se jubilo por la edad pero los carnets de camión y autobuses los renovó a los 72 años, antes según adjunto a este escrito su permiso de conducción se renovaba cada 2 años y desde el 9 de diciembre de 2009, los plazos de vigencia de los permisos de Conducción se ampliaron, de modo, que los permisos ordinarios de turismos o Licencias tienen una validez de 10 años hasta que el conductor cumple los 65, edad, a partir de la cual la validez es de 5 años. Para los permisos profesionales (camiones y autobuses), la validez es de 5 años hasta que el conductor cumple los 65 y de 3 años a partir de los 65.                                                              

           Para comenzar a tener el carnet de conducir si hay una edad de empiece pero veréis que no han puesto un límite de edad sino que las personas que tienen 80-90 años se lo dejan bajo su conductor-mayorresponsabilidad ya que firmando el reconocimiento del psicotécnico  son aptos para ir por la carretera aunque sea despacito. Yo me pregunto quien habrá sido el lumbreras que se da tantos golpes de pecho que en vez de recortar los años de renovación del carnet de conducción a partir de 65 años y que los a ampliado a 5 años, tendrían que darle un premio y subirle el sueldo por haber pensado tanto y hacerlo muy bien. Este ciudadano ejemplar si tiene amistad, familia, amiguetes etc.., en cualquier centro de reconocimiento de su pueblo u otra ciudad le seguirían renovando el permiso de conducción si él se considera apto para conducir aunque llegue a la edad que sea, como no hay limite de edad       

           Con la nueva normativa, el certificado de aptitud tendrá validez nacional, no provincial como hasta ahora, lo que significa que el conductor que tenga que renovar su permiso de conducción lo pueda realizar en cualquier lugar donde haya un centro de reconocimiento o una Jefatura de Tráfico.

            Reclamo y exijo a los Sres. Políticos ya que ellos tienen conductores y no saben conducir que cuando nos jubilen, sea también de los carnets profesionales (Camión-Autobuses etc.,)   Y para los permisos ordinarios de turismos o licencias  cuando seamos jubilados, cada 5 años es mucho tiempo de intervalo de renovación del carnet, no se puede considerar de 65 a 70 años igual de aspecto físico y condiciones que de 70 a 75 o de 75 a 80 y así sucesivamente. Vamos  que veo que no han consultado con médicos, seguros, autoescuelas, asociaciones del transporte todo lo relacionado con el carnet de conducción etc..,  a partir de la jubilación que el transporte publico es gratuito para ellos, aconsejo que tendrían que pasar mas severas y frecuentes las renovaciones en las Jefaturas de Trafico y no en centros de reconocimientos de conocidos.

  INFORME DE LA ASOCIACIÓN DE CICLISTAS PROFESIONALES

 Al Proyecto Orden por la que se modifican los Anexos I, III, IV y Vi del R/D 818/2009, de 8 de mayo por el que se aprueba el Reglamento Gral de Conductores.

 En el Anexo IV se definen las "Aptitudes psicofísicas requeridas para obtener o prorrogar la vigencia del permiso o de la licencia de conducción". Dentro de este anexo, aparece el apartado 10 con "Trastornos mentales y de conducta", título bajo el cual aparece un cuadro con diversos trastornos mentales que no deben existir ni admitirse dependiendo del grupo de licencia de conducción, salvo, de forma excepcional, que un psiquiatra o un psicólogo emita un informe favorable, incluso en los casos de un cociente intelectual inferior a 70. En este cuadro no se especifica cuál debe ser el método de evaluación por parte del psicólogo o psiquiatra, quedando a su propio criterio, sin ningún tipo de prueba o test validado por la comunidad científica, si un conductor está mentalmente preparado para conducir.

 En el siguiente apartado, el 11, referido a "Trastornos relacionados con sustancias", antes del cuadro, se especifica que: "Serán objeto de atención especial los trastornos de dependencia, abuso o trastornos inducidosPastillas por cualquier tipo de sustancia. En los casos en que se presenten antecedentes de dependencia o abuso, se podrá obtener o prorrogar el permiso o licencia de conducción siempre que la situación de dependencia o abuso se haya extinguido tras un período demostrado de abstinencia y no existan secuelas irreversibles que supongan riesgo para la seguridad vial. Para garantizar estos extremos se requerirá un dictamen favorable de un psiquiatra, de un psicólogo, o de ambos, dependiendo del tipo de trastorno". De la misma forma, tampoco se habla de cómo se debe evaluar este punto, por tanto, consideramos que también deberían establecerse los tests o pruebas estandarizadas a aplicar.

 En las evaluaciones médicas es necesario realizar una serie de pruebas que puede obviarse detallar puesto que son estándares para todos los profesionales de la medicina, ya que son físicas. Pero en el caso de la evaluación mental no todos los tests son iguales y nos consta que actualmente en los centros de reconocimiento lo único que le piden al psicólogo es que esté colegiado y que haga algún test según lo que estime oportuno. Estos tests, consisten, por lo general, en una serie de preguntas que confecciona el propio psicólogo que no han sido sometidas a los procedimientos necesarios para que sean válidas y fiables. Esto puede llevar a que cualquier persona que padezca de psicopatía, demencia, esquizofrenia, alucinaciones paranoides, etc. o que abuse de sustancias, sea catalogada como persona apta para la conducción, con el peligro que ello conlleva.

 Por todo esto, consideramos que deberían utilizarse test psicológicos estandarizados y validados por la comunidad científica para determinar si la persona padece algún trastorno mental. Dichos test deberían determinarlos personas expertos en la materia y que figuraran en dicho Anexo, a fin de que en todos los centros de reconocimiento se siguiera el mismo criterio, y que personas que pueden provocar accidentes por culpa de sus problemas mentales o de abuso de sustancias, no circularan con el peligro que ello conlleva.

 También señalamos que a partir de los sesenta y cinco años, la renovación del permiso de conducción debería de ser revisado:

 Para comenzar a tener el carnet de conducir sí hay una edad mínima para su obtención, pero no han puesto un límite de edad sino que las personas que tienen 80-90 años se lo dejan bajo su responsabilidad ya que firmando el reconocimiento del psicotécnico  son aptos para ir por la carretera. Quizás sería el momento de recortar los años de renovación del carnet de conducción a partir de 65 años en vez de ampliado a 5 años.

 Estimamos que no es de recibo que una renovación para personas mayores cada 5 años es mucho tiempo de intervalo de renovación del carnet, no se puede considerar de 65 a 70 años igual de aspecto físico y condiciones que de 70 a 75 o de 75 a 80 y así sucesivamente.

 Por supuesto, incidimos en que las inspecciones a los centros de obtención de certificado de aptitud actualmente dejan mucho que desear ante la constatación de que se entregan certificados de aptitud sin el mínimo rigor, como ha sido publicado recientemente según una investigación de “Ponle Freno”, por lo que debería ser prioritaria la labor de inspección y modificarse el cuadro de sanciones de modo que se regulen con mayor dureza que las actuales para aquellos centros que no sean rigurosos.

 

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