Enmiendas a la Ley de Seguridad Vial

Según informa Europa Press, en el día 17 de septiembre el Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha registrado 73 enmiendas a la Ley de Seguridad Vial por las que, entre otras modificaciones que propone al texto enviado desde el Congreso, también pide que sea considerada infracción grave circular en bicicleta sin alumbrado desde la puesta hasta la salida del sol, ya que, en opinión de los populares, entraña un "gravísimo peligro para el ciclista y el resto de conductores".
Alfonso Triviño -
Enmiendas a la Ley de Seguridad Vial
Enmiendas a la Ley de Seguridad Vial

Según informa Europa Press, en el día 17 de septiembre el Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha registrado 73 enmiendas a la Ley de Seguridad Vial por las que, entre otras modificaciones que propone al texto enviado desde el Congreso, también pide que sea considerada infracción grave circular en bicicleta sin alumbrado desde la puesta hasta la salida del sol, ya que, en opinión de los populares, entraña un "gravísimo peligro para el ciclista y el resto de conductores".

Lo que realmente nos preocupa a los que de alguna manera ayudamos a Pedro Delgado en el grupo de Representantes de Organizaciones Ciclistas en el Consejo Superiro de Tráfico, es que ningún grupo parlamentario nos haya consultado cuáles han se ser los cambios legislativos más urgentes o trascendentales para la seguridad de los ciclistas. Pero además sencillamente me parece una solemne estupidez la medida propuesta, porque ya existe como infracción grave lo que están proponiendo, por lo que se trata de redundar una norma ya existente.



Os facilito el texto actualmente vigente:

Artículo 65. Cuadro general de infracciones.

4. Son infracciones graves las conductas tipificadas en esta Ley referidas a:


 



c) Circular sin el alumbrado reglamentario en situaciones de falta o disminución de visibilidad o produciendo deslumbramiento a otros usuarios de la vía y en aquellos supuestos en los que su uso sea obligatorio.



Todo vehículo ha de disponer de alumbrado, y en el caso de las bicicletas el Reglamento General de Vehículos obliga  a portar luces cuando han de ser utilizadas en las mismas circunstancias que el resto de vehículos, por lo que la medida se me antoja gratuita y destinada, nuevamente, a crear una conciencia de que los ciclistas somos los que generamos el peligro.

 

Esta propuesta supone un nuevo retroceso en nuestras pretensiones al reconocimiento de que los ciclistas podamos circular verdaderamente protegidos y en igualdad de derechos con el resto de usuarios de la vía.

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