FORMULARIO PARA CICLOTURISTAS PARTICIPANTES EN MARCHAS

En el apartado de abajo se propone a los ciclistas de las distintas Territoriales o Autonómicas que presenten escritos para que informen a éstos sobre sus propios seguros suscritos para el deportista.
Alfonso Triviño -
FORMULARIO PARA CICLOTURISTAS PARTICIPANTES EN MARCHAS
FORMULARIO PARA CICLOTURISTAS PARTICIPANTES EN MARCHAS

En el apartado de abajo se propone a los ciclistas de las distintas Territoriales o Autonómicas que presenten escritos para que informen a éstos sobre sus propios seguros suscritos para el deportista.

Pues bien, cuando un cicloturista participa en una marcha, comparte carretera con federados de todas las Territoriales. Si eres víctima de un accidente causado por un participante, quien te lo cause puede no estar asegurado de sus responsabilidades civiles dependiendo de cual sea su licencia. Hay licencias con seguros de RC que no cubren siquiera el accidente ocurrido fuera de España, por lo que es muy necesario conocer qué seguros tienen todos los federados para así poder concienciar sobre la necesidad de que exista un modelo único que cubra los mínimos legales para todos. Si a las Territoriales no se les hace ver que están dejando en precario a los federados, difícilmente van a reaccionar.

Hay 17 Comunidades Autónomas con 34 seguros distintos. Los clubes organizadores están federados con las Territoriales donde se celebra la marcha. También poseen, o deberían poseer un seguro de RC, pero que en numerosas ocasiones queda excluido el accidente que cause la organización frente a un deportista participante en la marcha que organiza, o ciclistas que llevan consigo seguros de RC suscrito por sus Territoriales que excluyen la responsabilidad frente a daños que pueda provocar el deportista a otro participante.

Por ello os propongo que aquellos que os apuntéis a una marcha, os dirijáis a la Federación Autonómica a la que pertenezca el Club organizador, y le solicitéis información precisa.

Os facilito el modelo. Cualquiera que esté apuntado a una marcha, puede enviarlo a la Federación Autonómica en donde se celebre.

Por si lo desconocéis, los que penséis acudir a la Marcha de la Comisión Nacional de Cicloturismo en Madrid, podéis enviar el escrito a la Real Federación Fedración Española de Ciclismo, que es quien la organiza. En vez de Club Ciclista, se sustituye la expresión por "RFEC". Como ésta óbviamente no pertenece a ninguna Territorial, suprimid esa referencia.

 

A LA FEDERACIÓN (la Autonómica donde se celebra DE CICLISMO

 

Don/ Doña, mayor de edad, con licencia federativa nº     expedida por la Federación (autonomía de donde se proceda), con domicilio en            

 

EXPONE

Que estoy inscrito como participante en la marcha ciclista denominada       , que se celebrará en  (localidad )  el día    de 2009,  con el número de dorsal nº    

Que según la normativa federativa vigente, está facultado para participar en esta prueba cualquier deportista con posesión de licencia federativa en vigor perteneciente a cualquier Federación Autonómica o Territorial, o cualquier deportista en posesión de licencia de un día expedida por la Federación de Ciclismo a la que me dirijo.

También están habilitados para participar cualquier ciclista extranjero con licencia ciclista federativa reconocida por la Unión Ciclista Internacional (en pruebas internacionales).

Que el Club Ciclista que organiza dicha marcha es  (nombre del organizador) , perteneciente a la Federación (la Autonomía que sea)  de Ciclismo.

Por esa razón, y a fin de que se me informe sobre los distintos aseguramientos obligatorios que han de cubrir a TODOS los participantes de la Marcha Ciclista (su denominación) , tanto deportistas como árbitros, técnicos en su caso, y Club Ciclista organizador,

 

SOLICITO SE ME INFORME DE LOS SIGUIENTES EXTREMOS

“Ante las obligaciones dimanantes del Anexo II del Reglamento General de Circulación, como federado deportista correspondiente a la modalidad deportiva (cicloturista, élite,máster…) federado, SOLICITO se me haga entrega de copia íntegra de las pólizas que ha suscrito la Federación (la Autonomía que sea) de Ciclismo tanto del seguro de accidentes como de Responsabilidad Civil suscrito para la temporada 2009, a fin de conocer los aseguramientos que han de cubrir las responsabilidades del Club Ciclista (nombre del organizador) y de los deportistas (de la Comunidad a la que pertenezca el Club organizador) o poseedores de licencia de un día que participen en la prueba.

También solicito se me informe y certifique explícitamente sobre los siguientes extremos:

Si el seguro de RC suscrito por esta Federación a la que me dirijo cubre al organizador de la Prueba, al deportista con licencia de la Federación (de la Autonomía a la que me dirijo) o al ciclista con licencia de un día, de la Responsabilidad Civil de  cualquier accidente en el que me pueda ver perjudicado causado por éstos en el transcurso de la Marcha Cicloturista, y dentro de los límites mínimos exigidos por el Anexo II del Reglamento General de Circulación.

Si este seguro cubre la RC de los antedichos ante cualquier accidente en el que me pueda ver perjudicado y ocurrido en zona urbana o carreteras durante el trascurso de la Prueba.

Si está cubierta la RC por accidente en el que pueda salir perjudicado aunque existiera un descuido causado por la Organización de la Prueba o de cualquier federado perteneciante a la Federación Autonómica a la que me dirijo, o de un participante con licencia de un día, siempre que no sea intencionado.

Si está cubierto por el seguro de RC de la Prueba o de esta Federación en favor del Club organizador de la marcha en la que me he inscrito, ocurrido por un accidente el accidente en el que me pueda ver perjudicado  a consecuencia de un atropello o colisión con vehículo a motor  ocurrido en el transcurso de la prueba, independientemente de quién sea el causante del mismo.

Si el seguro de la RC de los participantes de la Prueba y a los que se refiere el Anexo II del Reglamento General de Circulación cubre los accidentes ocurridos entre todos los participantes federados de cualquier Comunidad Autónoma o país debidamente inscritos en  la Marcha Cicloturista en la que me he inscrito.

Si esta Federación a la que me dirijo garantiza que todos los accidentes ocurridos en el transcurso de la Prueba, tanto entre los participantes como frente a terceros,  están debidamente cubiertos por el seguro de RC de suscripción obligatoria.

Si los seguros mencionados cubren las contingencias antedichas en el Territorio del país (Francia, Portugal o Andorra) .

(Esto si la marcha circula en algún tramo fuera de nuestras fronteras).


Si tenéis alguna duda o pregunta, gustosamente os la trato de aclarar. 

Te recomendamos

Diseñadas en la alta competición, adaptadas para todos los ciclistas...

Salimos a rodar con el Ventral Air SPIN de Poc, un casco cómodo y ventilado para hace...

Un modelo desarrollado en colaboración con el equipo del actual Campeón del Mundo que...

Lo último en tecnología para proteger y optimizar el rendimiento del ciclista: así so...

Con los hermanos Simon y Adam Yates, Esteban Chaves y Matteo Trentin como grandes ref...

Velocidad, rigidez, peso contenido y un funcionamiento exquisito son las característi...