OTRA REUNIÓN INFORMATIVA

Ayer tuvo lugar la reunión informativa sobre seguros y negociaciones. Como presumía, de lo que ahí se expuso, va a tener incidencia directa en el resto de los seguros de todos los federados españoles.

Alfonso Triviño

OTRA REUNIÓN INFORMATIVA
OTRA REUNIÓN INFORMATIVA

Ayer tuvo lugar la reunión informativa sobre seguros y negociaciones. Como presumía, de lo que ahí se expuso, va a tener incidencia directa en el resto de los seguros de todos los federados españoles.

En definitiva, la situación es la siguiente:

El responsable jurídico de la RFEC, don Luis Sanz, expuso que hace unos pocos días ha mantenido una reunión con la Mutualidad General Deportiva con el fin de renegociar las cláusulas de exclusión por atropello al ciclista, de modo que la pretensión es que se eliminen para todos los seguros de las Territoriales suscritos con dicha aseguradora.

A pregunta expresa del Sr. Benayas, durante la reunión explicitó el Sr. Sanz que se había convenido con la MGD la eliminación de "las cuatro exclusiones", en referencia a la exclusión de asistencia sanitaria cuando el ciclista fuera atropellado, o en el supuesto de eliminar la exclusión  de un siniestro cuando, a la luz del atestado, si lo hubiere, averiguara la MGD que existe negligencia del ciclista o inobservancia de las leyes o normas deportivas.

Las otras dos clásulas serían de idéntico contenido  para las licencias de un día.

El compromiso con el Presidente de la Madrileña es que, tan pronto quede plasmado documentalmente este acuerdo, se facilitará éste a través de la Web de la Federación Madrileña, no obstante advirtiendo que cada Territorial está con la facultad de comunicárselo a sus federados una vez reciban el documento.

Una vez finalizada la reunión, y en los pasillos, el Sr. Sanz, a raíz de un cambio de impresiones, me advirtió que, de las exclusiones,  "no se ha podido quitar lo de la negligencia".

Y pudimos comprobar en el borrador del acuerdo con la MGD que efectivamente no había sido eliminada la exclusión por la cual la MGD podrá declarar el accidente como excluido a la vista de los informes o atestado, una vez comprobado el grado de negligencia del ciclista, o la inobservancia de las leyes, reglamentos y normas deportivas por parte de éste.

Tanto el Sr. Sanz como la asesora jurídica de la Federación Madrileña quitaron importancia a esta exclusión, afirmando que su interpretación es que cualquier accidente está cubierto.

Sin embargo, en mi opinión, les comuniqué que personalmente no aceptaba que se siguiera manteniendo esa exclusión porque, si bien parece ser que han eliminado la exclusión cuando el ciclista no tiene culpa del accidente, es muy significativo que sí mantenga otra exclusión cuando el ciclista se haya descuidado.

En definitiva, nada nuevo bajo el sol en referencia con la Mutualidad General Deportiva. Además, en el borrador del acuerdo hay imposiciones muy poco asumibles como son el hecho de que la federación tenga que aclarar en un plazo de 24 horas las circunstancias del siniestro, se supone que con intención de no hacer frente la MGD a la asistencia sanitaria caso de que el ciclista haya sido negligente. También recalcan en el borrador que lo que  cubre la MGD son accidentes  "durante la práctica deportiva federada", dejando muy claro a mi entender que, para la MDG, el que un cicloturista vaya a por el pan no lo consideran "práctica deportiva federada".

Permitidme que mi valoración sea que hubiera deseado que se nos comunicara que la exclusión mencionada sigue vigente en vez de afirmar que ha sido derogada, cuando el borrador no deja lugar a dudas.

Y voy más allá. La inmensa mayoría de los asistentes salieron "tranquilos" desconociendo que seguimos exactamente igual que antes de la reunión entre el Sr. Sanz y la MGD.

Por otro lado, la Mutualidad General Deportiva sigue empeñada en mantener la exclusión porque, como personalmente me comunicó el Sr. Ramos Tarín (responsable de contratación de la MGD) el día 28 de diciembre, y delante de testigos, lo que "no están dispuestos es a correr con los gastos sanitarios de los cicloturistas, que caen como moscas en las ciudades porque van en bici hasta a por el pan".

Lo que sí he podido comprobar, vaya por delante, es la inquietud del Sr. Presidente de la Madrileña y de su Secretario General en tratar de mejorar la situación de los seguros. Porque creo que realmente es así, me he prestado a colaborar en el análisis de las propuestas que reciban, e incluso estar presente en las negociaciones que surjan.

Pero del mismo modo quiero dejar claro que no me parece de recibo se sigan manteniendo exclusiones de accidentes en los que el ciclista se pudiera haber descuidado, porque el accidente, independientemente de los motivos, simple y llanamente HA DE ESTAR CUBIERTO.

Ahora, con la misma libertad con la que me he prestado a colaborar, quiero dejar muy claro que siempre consideraré que no es aceptable correr el riesgo de tragar con unas exclusiones que nos dejan a merced unilateral de la aseguradora, en este caso la Mutualidad General Deportiva que, no olvidemos, tiene suscritas pólizas con la mayoría de las Territoriales que cubren a los federados españoles cuando tienen un accidente.