Pena de prisión para los responsables de carreteras

 
Alfonso Triviño -
Pena de prisión para los responsables de carreteras
Pena de prisión para los responsables de carreteras

 

Informan entre otros,  El País y La Razón de hoy que los fiscales encargados de delitos relacionados con la seguridad vial han remitido, tras dos días reunidos en León, al fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, un documento que "supondrá un paso histórico, que sólo habían dado las fiscalías de los países nórdicos", explica el fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas.

Al parecer tartan de aplicar el artículo 385.2 del Código Penal para que terceras personas, particulares o funcionarios "que incumplan sus deberes creando graves riesgos para la seguridad vial" en la construcción, mantenimiento y señalización de carreteras y calles y puedan ser condenados por "comisión por omisión".

Eso incluye a los titulares de la vía, empresas concesionarias, contratistas, peatones y demás personas que puedan poner en riesgo la circulación de los vehículos. Los fiscales piden actuar, por ejemplo, contra quienes diseñen trazados de curvas peligrosos, utilicen materiales de deficiente calidad o establezca una mala señalización. Para poder ser sancionados, se deberá demostrar que el funcionario era consciente de la situación y que además esta persona es competente en la materia. Los fiscales acordaron dar instrucciones a las policías judiciales estatales, autonómicas y locales para que investiguen estos posibles delitos y redacten atestados con todos los datos técnicos del sucesoVargas "considera que no habrá problemas para su inmediato visto bueno, y en 15 días" se podría aplicar.

Bienvenida sea esta noticia, porque los fiscales podrán tener unas herramientas hasta ahora no aplicadas; es más, los jueces no protegen a los ciclistas que han sido accidentados por las malas condiciones de las carreteras. Ahora, si se decide depurar responsabilidades por la vía penal, al menos y por orden jerárquica del superior de los fiscales, más de un "encargado" o ingeniero puede pasar algo más que apuros.

Te recomendamos

Un modelo desarrollado en colaboración con el equipo del actual Campeón del Mundo que...

Lo último en tecnología para proteger y optimizar el rendimiento del ciclista: así so...

Con los hermanos Simon y Adam Yates, Esteban Chaves y Matteo Trentin como grandes ref...

¿Qué le pedimos a un casco? ¿Seguridad, comodidad, aspecto atractivo, ventilación, bu...

La adaptación, la mejora que buscas en tu rendimiento, se produce con la recuperación...

Velocidad, rigidez, peso contenido y un funcionamiento exquisito son las característi...